Boletin de Comisiones #12

/Boletin de Comisiones #12
Boletin de Comisiones #12 2021-07-08T19:36:11+00:00

Boletín de Comisiones Nº 12, Febrero 27, 2021

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede

LAS COMISIONES DEL PARLATINO EN TIEMPOS DE COVID-19

Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones

El trabajo a distancia, apoyado en los avances de la tecnología, venía ganando espacio en los más diversos sectores y geografías, pero fue la respuesta a la pandemia de Covid-19 la que aceleró y potenció su uso en múltiples campos de la producción y los servicios. En el mundo de la política, el quehacer parlamentario ha desarrollado creativamente esta alternativa y extiende su empleo al tiempo que avanza la reglamentación pertinente.

A diferencia de otras épocas y campos, no parece existir una resistencia significativa a esta modalidad de gestión. Puede recordarse ahora, a modo de simple ejemplo, cómo los saltos tecnológicos que permitieron la aparición de la fotografía y del cine vinieron seguidos del anuncio de la muerte de la pintura y del teatro. Sin embargo, la realidad avanzó por caminos más aportadores.

Al igual que los parlamentos nacionales, las instituciones parlamentarias internacionales rompieron la inmovilidad a la cual empujaba el creciente contagio, y en algunas semanas o meses el distanciamiento sanitario dejó de ser el obstáculo insuperable que pudo parecer. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño transita también ese camino con evidencia abundante de sus aciertos.

Cuando el impacto de la pandemia impuso posponer el cronograma de trabajo, luego de las dos primeras reuniones de Comisiones a inicios de 2020 en la sede permanente, la Mesa Directiva sesionó varias veces de manera virtual y propuso a la Junta Directiva las normas que podrían regir el teletrabajo de los órganos del PARLATINO en situaciones extraordinarias.

La Junta Directiva aprobó esas normas junto a un cronograma y un temario ajustados al escenario en curso. Al sesionar para dar inicio al trabajo del PARLATINO en el año 2021 y establecer las prioridades del período previo a la próxima sesión de la Asamblea Ordinaria, la Junta reconoció los resultados de la labor desplegada por las Comisiones Permanentes como expresión de la vitalidad del organismo a pesar de la pandemia.

Baste recordar que 2020 concluyó con la realización de las 26 reuniones ordinarias establecidas en el Reglamento para las 13 comisiones vigentes, 8 reuniones conjuntas y 2 reuniones extraordinarias. Es preciso reiterar que el paso de las sesiones a la modalidad virtual aseguró el funcionamiento de las comisiones sin mayores afectaciones al producto final de las mismas. La Junta analizó y aprobó dos proyectos de leyes modelo aprobados en comisiones a finales de 2019 y otros nueve correspondientes a 2020.

En ese año también fueron adoptadas seis declaraciones, fueron constituidos siete Grupos de Trabajo, y diversos informes temáticos fueron atendidos. Mención particular merece la Conferencia interparlamentaria COVID-19 en América Latina y el Caribe: ciencia, integración y solidaridad innovadoras, desarrollada en agosto. Aunque no se enumeran aquí cada uno de los proyectos en curso o en vías de aprobación, para no extender este panorama, si es justo destacar también la colaboración brindada por muy diversos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones cuya contribución aportó objetividad y solidez tanto a los análisis efectuados como a los proyectos de leyes modelo.

En función de continuar consolidando el trabajo en el año 2021 será preciso considerar la transformación inevitable de las agendas de los Parlamentos Miembros del PARLATINO que en oportunidades compromete la participación virtual de algunos legisladores que integran las comisiones. También es de esperar que aquellos Congresos que han realizado elecciones recientemente o que aún no han nombrado los parlamentarios que les representan en las respectivas comisiones puedan hacerlo en breve.

Este recorrido a los principales resultados del quehacer de las Comisiones Permanentes del PARLATINO en el año 2020 permite a #deComisiones compartir la aspiración de que durante el año en curso el trabajo pueda ser aún más fructífero.

Inicio

Boletín de Comisiones Nº 12, Febrero 27, 2021

P A N O R A M A
L o ú l t i m o

01/02/2021 La Junta Directiva del PARLATINO sesionó de forma semi-presencial desde su sede en Panamá para tratar proyectos regionales de carácter social. Los parlamentarios aprobaron 11 Leyes Modelo consideradas prioritarias para la agenda regional ante la pandemia por COVID19. Conócelas:

  1. Modelo de Eficiencia Energética
  2. Ley Modelo sobre Movilidad Eléctrica
  3. Ley Modelo sobre Extinción de Dominio
  4. Ley Modelo para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional
  5. Ley Modelo sobre Delitos Informáticos
  6. Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento
  7. Proyecto Ley Modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional
  8. Proyecto de Ley Modelo para promover la Gestión Integral y Conjunta de Zonas de Fronteras
  9. Ley Modelo sobre Gestión Integral del Riesgo
  10. Ley Modelo sobre Trabajo Rural
  11. Ley Modelo sobre Incorporación del Régimen de Responsabilidad Personas Jurídicas, Colectivas, Morales o de Existencia Ideal

***

Panamá 11/02/2021. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) exhortó al gobierno de EE.UU. liderado por el presidente Joe Biden, a excluir a la República de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo emitida al final del mandato del expresidente Donald Trump por considerarlo un acto “injusto y carente de veracidad”.

Dicho pronunciamiento del organismo legislativo fue aprobado en sesión semi-remota de Mesa Directiva, presidida por el senador Jorge Pizarro Soto, desde la Sede Permanente en la ciudad de Panamá.

A pocos días de concluir el mandato, el expresidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, incluye a Cuba dentro de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, con el objetivo de reafirmar la argumentación que justifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante aproximadamente 60 años y, a la vez, obstaculizando y entorpeciendo la reactivación de las relaciones bilaterales entre los dos países”, destaca el Parlatino.

El organismo legislativo además ratifica lo resuelto por su Comisión de Seguridad Ciudadana el 7 de junio de 2013, que establece “rechazar el reiterado proceder del gobierno de los Estados Unidos de América  de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

De igual forma, el PARLATINO avala lo manifestado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Declaración de Santiago aprobada el 27 y 28 de enero de 2013, la cual señala que “rechazamos firmemente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegitimas que hacen algunos países desarrollados y afectan a naciones de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter”..

***

  • PARLATINO demanda a gobiernos que se garantice a población vacunas y suministros

Panamá 11/02/2021– Declaración de la Junta Directiva reunida de manera semipresencial en la Sede del PARLATINO.

Ver Declaración

***

Panamá 10/02/2021 – Con el propósito de reforzar las medidas para evitar contagios del Covid-19, se realizó una reunión de organización del protocolo del Comité de Bioseguridad del @Parlatino_org en la Sede Permanente en Panamá.

La reunión con todo el personal ejecutivo y administrativo, fue encabezada por el presidente del @Parlatino_org senador Jorge Pizarro y el Secretario ejecutivo @EliasACastillo.

También participó el director general de la Sede Permanente del foro regional, Eduardo González..

***

  • Cuadro de reuniones de las Comisiones Permanentes del PARLATINO 2017-2020
COMISIONES  2017 2018 2019 2020
Ordinarias
2020
Extraord.
2020
Conjuntas (*)
2020
TOTAL
Agricultura, Ganadería y Pesca 2 4 3 2   (3/8) 2 (+3)
Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional 2 2 2 2     2
Asuntos Laborales y de Previsión Social 2 4 3 2     2
Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración 2 3 2 2   (2/8) 2 (+2)
Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias 4 2 2 2     2
Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación 3 2 3 2     2
Energía y Minas; 3 5 5 2   (2/8) 2 (+2)
Igualdad de Género, Niñez y Juventud 3 2 4 2 1   3
Medio Ambiente y Turismo 3 4 7 2   (5/8) 2 (+5)
Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias 3 3 3 2   (1/8) 2 (+1)
Salud 3 2 2 2 1 (1/8) 3 (+1)
Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado 3 3 2 2   (2/8) 2 (+2)
Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor 2 4 2 2   (1/8) 2 (+1)
                   TOTALES 35 40 40 26 2 8 36
Directiva de ComisionesDirectiva Comisiones 2 2 2 2     2

***

  • PARLATINO, escenario de diálogo y consenso

Panamá 19/01/2021 – La Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), fue el escenario del acto de apertura del proceso del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), administradora del programa de jubilaciones y pensiones con la participación de diversos sectores de la sociedad civil panameña.

***


d e l  D i c c i o n a r i o

LEY MODELO. Todo acto legislativo aprobado por la Asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, destinado a recomendar a los Parlamentos que integran el Organismo un texto legal que establezca criterios normativos mínimos y equivalentes a alcanzarse en la Región sobre una materia determinada, y que en el marco de un proceso de integración y cooperación sirva como aporte para la elaboración de normas de avanzada en el derecho interno, tendientes a reafirmar los principios y propósitos del PARLATINO y la defensa de los derechos humanos.  Es un instrumento de →armonización legislativa coherente con el fundamento democrático del proceso histórico de la integración de América Latina y el Caribe, expresado en los principios permanentes e inalterables de defensa de la democracia e integración latinoamericana, manifiestos en el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano (art. 2§a-b). El Estatuto, vigente desde octubre de 2015, precisa que uno de los propósitos del PARLATINO es “impulsar la armonización legislativa mediante la elaboración de proyectos de leyes modelo” (art. 3§o). A su vez, mediante el art. 32, se faculta a las →Comisiones Permanentes para elaborar dictámenes sobre propuestas de leyes modelo acerca de los temas de su competencia. Por su parte, el Reglamento precisa que los proyectos de leyes modelo puestos a disposición del PARLATINO, serán de exclusiva autoría del Organismo, desde el momento en que sean recibidos y admitidos por cualquiera de sus órganos (art. 21); que la conformación de la agenda de las comisiones tiene entre sus bases la iniciativa del tratamiento de proyectos de leyes modelo por parte de la Mesa, la Junta Directiva o la Presidencia del PARLATINO, en coordinación con la →Secretaría de Comisiones (art. 51); que cada Comisión deberá sujetarse al procedimiento de elaboración, discusión y aprobación de los proyectos de leyes modelo definido por el Reglamento sobre el particular, y que antes de ser tramitada la propuesta de un proyecto de Ley Modelo, debe ser analizada por el →Grupo de Trabajo de Asesoría Jurídica, facultado para dictaminar sobre su legalidad y pertinencia (art. 53). La elaboración de proyectos de leyes modelo constituye un aporte a los Estados para propiciar la adopción de una mejor legislación en su derecho interno que fortalezca sus instituciones democráticas y mejore la calidad de vida de sus pueblos.

Ver diccionario


C r o n o g r a m a

Calendario de Eventos

« noviembre 2021 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 12, Febrero 27, 2021

A C C I Ó N  L E G I S L A T I V A

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 12, Febrero 27, 2021

E N T O R N O

JUNTA DIRECTIVA

PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

PUNTO DE ACUERDO SOBRE REUNIONES VIRTUALES DE LAS COMISIONES DEL PARLATINO

La Junta Directiva, reunida el día 29 de mayo de 2020, a las 10:00 horas de Panamá, Sede Permanente del PARLATINO;

CONSIDERANDO:

Que la pandemia de COVID-19 impacta gravemente sobre la salud de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y causa múltiples afectaciones al normal funcionamiento de las sociedades en todo el mundo, incluidos sus Parlamentos;

Que el PARLATINO, en el escenario de aislamiento sanitario impuesto en la región, ha debido aplazar la mayor parte de las reuniones de las Comisiones Permanentes previstas hasta la fecha en el cronograma del año en curso;

Que al amparo del Estatuto, cuyo artículo 25, referido a las atribuciones de la Presidencia del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en su inciso j lo faculta para “Decidir sobre cualquier aspecto del funcionamiento del PARLATINO que no esté contemplado en el Estatuto o en el Reglamento”; y de conformidad con el artículo 16 del Reglamento;

Que el artículo 105 del Reglamento fija el principio según el cual ningún órgano puede darse su propia normativa;

Que la Mesa Directiva ha acordado proponer a esta Junta Directiva modificaciones del Estatuto y del Reglamento referidas a normar el desarrollo de reuniones ordinarias y extraordinarias por medios virtuales;

Que las mejores experiencias de trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 pueden ser aprovechadas en adelante en el perfeccionamiento y la sostenibilidad del quehacer de los Parlamentos y del PARLATINO;

ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar en principio la puesta en vigor, de forma provisional, el Procedimiento de las Comisiones Permanentes para la realización de sesiones virtuales, a fin de asegurar la vitalidad de este órgano del PARLATINO en el contexto del aislamiento sanitario condicionado por la pandemia de COVID-19.

SEGUNDO: Proceder a dar cuantos pasos resulten pertinentes para cumplir las exigencias definidas en el artículo44 del Reglamento referidas a la aprobación definitiva de reglamentos específicos; velar así por el estricto ordenamiento normativo del PARLATINO, y facilitar en adelante el perfeccionamiento y la sostenibilidad del quehacer de las Comisiones Permanentes.

TERCERO: Dar a conocer estos acuerdos y el Procedimiento de las Comisiones Permanentes para la realización de sesiones virtuales (provisorio) tanto a los miembros del PARLATINO como a las directivas y demás legisladores integrantes de cada Comisión Permanente.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE SESIONES VIRTUALES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º – El presente Procedimiento tiene por objeto establecer las normas e instrucciones de organización y desarrollo de sesiones virtuales por las Comisiones Permanentes del PARLATINO.

Artículo 2º – Este Procedimiento se rige por el Tratado de Institucionalización, el Estatuto y el Reglamento del PARLATINO, que priman sobre lo que aquí se establece.

Artículo 3º – Los procedimientos establecidos por esta norma podrán ser aplicados a las comisiones especiales y temporales, así como a los grupos de trabajo designados por las Comisiones Permanentes previa consulta con la Secretaría de Comisiones.

Artículo 4º – Toda sesión virtual de una comisión deberá, para adoptar decisiones válidas, estar previamente registrada en el programa de trabajo elaborado por la Secretaría de Comisiones.

Artículo 5º – El cronograma de reuniones virtuales elaborado por la Secretaría de Comisiones será parte del programa general de trabajo, y en su elaboración tendrá cuidados semejantes a los requeridos por las reuniones presenciales, a fin de armonizar los compromisos y posibilidades de los diferentes Parlamentos y de los integrantes de cada comisión.

Artículo 6º – Los temas a incluir en el programa de trabajo son definidos a partir de los encargos formulados por otros órganos del PARLATINO, las prioridades señaladas por la Mesa Directiva, el plan anual adoptado en la reunión de Directivas de Comisiones y los acuerdos registrados en acta por cada comisión.

Artículo 7º – Las sesiones virtuales de las comisiones se desarrollarán en el ámbito de competencia aprobado para cada una de ellas.

CAPÍTULO SEGUNDO

CONVOCATORIA

Artículo 8º – La Secretaría de Comisiones convocará a reuniones virtuales, ordinarias y extraordinarias, con no menos de 15 días calendario de antelación a la fecha prevista.

Artículo 9º – La convocatoria precisará la comisión, fecha y hora; ésta última según el horario vigente en la Ciudad de Panamá, Sede Permanente del PARLATINO. Deberá incluir, además, la agenda a desarrollar, acompañada de los documentos concernientes a los temas a tratar, y vínculo electrónico para la conexión a la plataforma de video conferencia a emplear.

CAPÍTULO TERCERO

DOCUMENTOS A TRATAR

Artículo 10º – Los documentos definidos como concernientes a los temas a tratar serán distribuidos a los miembros de las comisiones a través de los correos electrónicos institucionales, y deberán aparecer publicados en el sitio web del PARLATINO el día de emisión de la convocatoria.

Artículo 11º – Los parlamentarios deberán remitir a la Secretaría de Comisiones sus observaciones a los documentos, también por vía electrónica, en un plazo no mayor a siete días calendario a partir de la fecha de emisión de la convocatoria.

Artículo 12º – En cada caso, la Secretaría de Comisiones integrará las observaciones a los documentos a debatir y los reenviará a los legisladores integrantes de las comisiones no menos de tres días antes de la fecha de la reunión.

CAPÍTULO CUARTO

SESIONES

Artículo 13º – Las reuniones virtuales darán inicio a la hora fijada en la convocatoria y tendrán una duración de hasta dos horas. La extensión de la sesión dependerá de las posibilidades técnicas y el acuerdo de la Comisión. La directiva de la comisión podrá proponer, cuando la agenda así lo exija y las condiciones lo permitan, continuar sesionando al día siguiente a la misma hora.

Artículo 14º – El quórum requerido para la reunión será certificado por quien desempeñe la Secretaría de la Comisión a partir de la comprobación del número y procedencia de los parlamentarios registrados y en línea.

Artículo 15º – La conducción de la sesión, la elaboración y aprobación del acta, el registro de participación, y la comunicación a la Secretaría de Comisiones se rigen por lo reglamentado para las reuniones presenciales.

Artículo 16º – Cada votación será realizada a viva voz, por orden alfabético de los países participantes, y su registro en acta estará a cargo de quien desempeñe la Secretaría de la Comisión.

CAPÍTULO QUINTO

CUESTIONES TÉCNICAS

Artículo 17º – La selección de la plataforma telemática a emplear en reuniones virtuales de las comisiones dependerá de que la misma ofrezca garantías de seguridad y transparencia, y permita la grabación de las sesiones.

Artículo 18º – La Secretaría de Comisiones coordinará con la Sede Permanente los apoyos técnicos requeridos para el cronograma aprobado.

Artículo 19º – Cada parlamentario ingresará a la plataforma por vía individual o institucional, y deberá asegurarse de su registro oportuno en la sesión, además de mantener su presencia en pantalla.

Artículo 20º – La Secretaría de Comisiones enviará, dos horas antes de la hora programada para el inicio de la reunión, el vínculo de enlace y la contraseña para el ingreso a la plataforma previamente definida y comunicada a los participantes.

Artículo 21º – Cada parlamentario ingresará a la plataforma, verificará el funcionamiento de la cámara y del micrófono, y silenciará este hasta que el presidente le otorgue el uso de la palabra.

Artículo 22º – Para solicitar la palabra, el parlamentario debe hacerlo a través del chat grupal de la plataforma y dejar así constancia del orden de solicitudes ante todos los participantes.

Artículo 23º – Cada parlamentarios podrán realizar consultas de índole técnica a través del chat de la plataforma, las cuales serán atendidas por el personal técnico del PARLATINO.

Artículo 24º – En caso de existir desperfectos técnicos significativos, el presidente de la sesión podrá llamar a cuarto intermedio hasta que se disponga de la solución. Serán consideradas válidas las deliberaciones y decisiones adoptadas hasta ese momento.

Artículo 25º – La Secretaría de Comisiones y la Directiva de cada comisión velarán por el éxito de las reuniones convocadas, mediante la comunicación más fluida posible y la oportuna coordinación a través de la explotación eficaz de las bondades de cada tecnología disponible: teléfono, correo electrónico, aplicaciones como WhatsApp, etc.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 12, Febrero 27, 2021

O B S E R V A T O R I O

17 de Febrero 2021

Salud

En este momento, la distribución equitativa de las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad; sin embargo, la vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual, dice el titular de la ONU. “Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez”, advierte y llama al G20 a formar un grupo de trabajo que elabore un plan mundial de inmunización y movilice su financiamiento.

El Secretario General de las Naciones Unidas dijo este miércoles que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas COVID-19 y denunció que el 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres se refirió a la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus y afirmó que esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, recordando que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo.

“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, apuntó.

Guterres lamentó que, pese a esto, el progreso en la vacunación haya sido “tremendamente desigual e injusto”.

En su intervención, el líder de la ONU también refrendó su llamado a un alto el fuego global “para aliviar el sufrimiento, crear un espacio para la diplomacia y permitir el acceso humanitario, incluida la entrega de vacunas en todo el mundo”.

Plan Mundial de Vacunación

Tras alertar sobre el riesgo de que las vacunas y diagnósticos actuales podrían perder efectividad si se permite la propagación del virus en el Sur global y los estragos aún mayores que esto provocaría en las esferas sanitaria y económica de todos los países, pugnó por el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Emergencia que impulse y coordine la lucha contra la pandemia a nivel mundial.

El titular de la ONU consideró que el G20 podría encargarse de esta tarea que, además de la formación del Grupo, comprendería la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación para reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción.

El Plan debería incluir a todos los países con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo, explicó.

Para orquestar la implementación y financiamiento del Plan, el Grupo de Trabajo actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones relevantes.

Leer nota completa y fuente.

***

Nota completa y fuente.

***

Nota completa y fuente.

***

¿Cómo está cambiando la pandemia de COVID-19 la forma en que funcionan los parlamentos? ¿Qué parlamentos siguen reunidos? ¿Cómo están ayudando a implementar las medidas sanitarias de emergencia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud?

***

Nota completa y fuente.

***

Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948: los seres humanos; nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, libertad, seguridad, a no ser esclavizados entre otros, los mismos que son inalienables e imprescriptibles.

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

27 Febrero, 2021

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org