Boletín de Comisiones #7

/Boletín de Comisiones #7
Boletín de Comisiones #7 2021-07-08T19:39:44+00:00

Boletín de Comisiones Nº7, Julio 29, 2020

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Punto de acuerdo sobre reuniones virtuales de las Comisiones del PARLATINO
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en relación con reconocimientos a directivos de comisiones
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias

III. Entorno
Declaraciones y Pronunciamientos del PARLATINO en pandemia de COVID-19

IV. Perfiles

V. Observatorio

Inicio

Boletín de Comisiones Nº7, Julio 29, 2020

P A N O R A M A

L o  ú l t i m o

  • El continente ha quedado en una delicada situación que sin duda significará un cambio político, económico y social

Panamá – 22/06/2020 – El senador Jorge Pizarro, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), dijo en línea ante la delegación europea de ese organismo birregional, que América Latina “no será la misma” tras la pandemia de Covid-19 y afirmó que el continente ha quedado en una delicada situación que sin duda significará un cambio político, económico y social.

Pizarro, además presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), lamentó que las campañas de prevención no hayan dado resultados en naciones como Chile, Brasil y México, donde la enfermedad ha golpeado con fuerza.

Consideró que los Parlamentos se deben enfocar en lo que va a ocurrir después de la emergencia sanitaria, “ya que esta va de la mano con la crisis social y económica”.

Estimó que Latinoamérica enfrentará aumento en los niveles de la pobreza extrema, mayor desigualdad social y un retroceso en el combate contra el hambre.

Indicó que en la mayor parte del continente están colapsando los sistemas e infraestructuras sanitarias por la pandemia del Covid-19, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a fortalecerlos.

***

  • PARLATINO y expertos coinciden en crear ley modelo contra ilícitos en comercio electrónico

Panamá – 25/06/2020- El Comercio Ilícito en el E-Commerce, fue el tema central del seminario virtual que Crime Stoppers organizó para miembros del PARLATINO en el evento participaron el Asambleísta ecuatoriano José Serrano, Presidente Alterno del PARLATINO, la Senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna  y parlamentarios de las comisiones de Seguridad Ciudadana, Asuntos Económicos y Asuntos Políticos.

En su intervención, el Asambleísta Serrano destacó que “requerimos que exista una legislación que proteja a la humanidad en su conjunto, por que el e-commerce no tiene fronteras, no tiene país o Estado donde exclusivamente opera”.

Se abordó la importancia fundamental de la creación de leyes o políticas públicas que permitan contrarrestar las actividades ilícitas para enfrentar los nuevos mecanismos delincuenciales, a lo que agregó Serrano que “las normas tienen que estar ligadas a la política pública y los Estados tienen que priorizar sus políticas públicas y en las actuales circusntancias, no solo por la coyuntura, si no por lo que se viene en la existencia de la humanidad en los próximos años, ya enfoca al comercio electrónico como elemento cosustancial de la vida cotidiana de nuestros pueblos”.

***

  • Actualizarán ley marco del 2008 contra armas de fuego

Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron conjuntamente en línea para fijar la hoja de ruta con el fin de la actualización de la ley marco de armas de fuego del 2008 para que sirva de referencia a los Legislativos en el combate a la violencia armada.

El senador argentino Juan Mario Pais, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que los parlamentarios latinoamericanos “estamos convocados a sacar el mejor instrumento regional de guía a los legisladores” para comunidades más pacíficas.

La senadora mexicana Ana Lilia Rivera del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de México, dijo que es un marco jurídico que permitirá a los países adoptar medidas para garantizar el derecho comunitario al agua y saneamiento, puesto que los actuales sistemas no satisfacen las demandas de la población.

Pais destacó que se hace necesario la actualización de la ley Marco del PARLATINO sobre armas de fuego del 2008, puesto que el 37% de los delitos que se cometen en el mundo ocurren en Latinoamérica.

Karin Olofsson, secretaria del Foro de Armas, organismo internacional que brindó apoyo técnico al PARLATINO para la aprobación de la ley marco contra las armas de fuego que data desde hace 12 años, presentó a los parlamentarios el plan para conocer sobre el impacto de ley marco regional y su actualización por medio de seminarios regionales y mesas de trabajo.

La ley modelo sobre armas de fuego ha sido implementada en un total de seis países latinoamericanos y caribeños para disminuir la violencia armada.

***

  • Presentan plan de sistemas comunitarios de agua y analizan impacto del Covid-19

Panamá – 02/07/2020 – Las comisiones de Agricultura, Ganadería, y Pesca; Medio Ambiente y Turismo; Salud; Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor y Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias sesionaron en línea para analizar los alcances del proyecto de ley modelo sobre sistemas comunitarios de agua y saneamiento y el impacto del Covid-19 en la región.

La senadora mexicana Ana Lilia Rivera del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de México, dijo que es un marco jurídico que permitirá a los países adoptar medidas para garantizar el derecho comunitario al agua y saneamiento, puesto que los actuales sistemas no satisfacen las demandas de la población.

Rivera indicó que un cuarto de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas de escasez de agua potable en condiciones precarias.

La parlamentaria precisó que el proyecto de ley modelo es producto del análisis de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento por parte del FPH de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del programa Mesoamérica sin Hambre y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y será referencia para la región.

El diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO, señaló que en la región hay países que requieren de apoyo en cuanto a la conservación de las cuencas hídricas.

Por su parte, el Dr. Alfredo Mayen, representante de la FAO, destacó la alianza estratégica existente con el PARLATINO para el desarrollo de las iniciativas regionales..

  • OMS presenta informe de impacto de la COVID-19 en ALC

Por otra parte, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentaron un informe del impacto del Covid- 19 en América Latina y el Caribe.

El Dr. Hernán Luque, asesor regional de la OMS-OPS de Organización de Servicios Sanitarios, afirmó que la mayor cantidad de contagios de la mortal enfermedad se han producido en Estados Unidos, Canadá y México.

En  Centroamérica, Panamá tiene la mayor incidencia del contagioso virus seguido de Honduras; mientras que en Sudamérica la incidencia de la pandemia ha sido mayor en Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia y la más baja en Uruguay.

La pandemia ha tenido un impacto mundial en 215 paises con 10.5 millones de casos y 249 mil 318 fallecidos.

Luque precisó además que en cuanto a los servicios de salud, los indicadores de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos son graves y están al borde de colapso en paises como Brasil (71%), Chile (88%), México (80%) y Panamá con el más alto porcentaje de (90%).

Agregó que la OPS ha hecho importantes aportes a los países de la región en la lucha contra el Covid-19 con 4.4 billones de dólares para pruebas moleculares y se han hecho 54 embarques a 26 naciones de la región de equipos sanitarios como mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, entre otros insumos.

***

  • Analizan impacto de pandemia de Covid -19 en turismo

Panamá – 06/07/2020 – La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento  Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunió en linea para discutir sobre el impacto del Covid-19 en la industria turística de América Latina y el Caribe, la cual estiman expertos tardará entre 3 y 5 años para recuperarse.

Ademas de los parlamentarios, participaron: el diputado cubano Rolando González  Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO; la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones; el diputado guatemalteco Julio C. Longo, presidente de la Comisión de Ambiente y Turismo y expertos en la industria sin chimeneas.

Olga Gómez García, especialista de operaciones turísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que el sector turístico es clave para el desarrollo económico en la región y que la única certeza del tiempo de recuperación es que no será corto plazo, sino se estima entre 3 y 5 años.

Por su parte, el diputado  Longo destacó la importancia de esta reunión, ya que urge la necesidad de fortalecer las leyes que permitan el avance y la reactivación económica del sector turístico y hotelero en los países de América Latina y el Caribe.

***

  • El multilateralismo y la cooperación son componentes necesarios en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que ha causado la emergencia sanitaria mundial

09/07/2020 – El aumento de la desigualdad social y la reactivación de las economías con justicia en el ámbito laboral ante las altas cifras de desempleo que ha causado la pandemia de Covid-19, son dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad, coincidieron en señalar los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Jorge Pizarro (América Latina) y Javi López (Europa).

En el diálogo en línea sobre la pandemia de Covid-19 organizado por Casa América Catalunya, ambos parlamentarios compartieron la opinión que el multilateralismo y la cooperación son componentes necesarios en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que ha causado la emergencia sanitaria mundial.

El senador Jorge Pizarro, además presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), afirmó que para mitigar la desigualdad social, se debe aplicar los parámetros que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas de los Estados.

El parlamentario sudamericano precisó que el tema de la desigualdad social fue fijado como prioridad en la agenda de trabajo del PARLATINO por parte de la Asamblea General del organismo regional realizada en diciembre de 2019 en Panamá.

Añadió que en el tema sanitario, es importante que se realicen vacunaciones masivas contra el Covid-19 al momento que se presente la vacuna contra el mortal virus, por lo que debe ser una prioridad de los gobiernos..

***

 ***
D e s i g n a c i o n e s
La continuidad y la renovación son habituales en el devenir de las comisiones permanentes de trabajo del PARLATINO. Los Parlamentos nacionales renuevan sus representantes en las directivas de las comisiones. #deComisiones reitera la bienvenida.
  • Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional

Senador Rodriguez Saá (Argentina)
Vicepresidente

  • Seguridad Ciudadana, Combate, y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado

Senador Juan Mario Pais (Argentina)
Presidente

 ***
d e l  D i c c i o n a r i o

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA. Proceso que persigue aproximar las legislaciones de dos o más Estados con objetivos comunes, generalmente al amparo de tratados o en el contexto de programas de integración. Entendida como procedimiento para la integración jurídica de Estados miembros de una comunidad, a través del acercamiento de sus legislaciones nacionales, enfrenta el desafío de respetar las concepciones jurídicas y las técnicas legislativas de cada país participante. Como técnica de integración jurídica, a diferencia de la uniformización, la armonización no pretende implantar una legislación única aplicable en todos los Estados de la comunidad en cuestión, sino que deja subsistir las normas nacionales, acercándolas y haciéndolas más parecidas.

Ver diccionario

C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº7, Julio 29, 2020

E N T O R N O

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº7, Julio 29, 2020

P E R F I L E S

Reunión Virtual de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo
3 de junio de 2020 Impacto de la COVID-19 en la industria turística de América Latina y el Caribe.
Presentación de: Olga Gómez García, Especialista Líder de Operaciones-BID

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº7, Julio 29, 2020

O B S E R V A T O R I O

  • Parlamentos promoverán vacuna gratuita contra COVID-19 a la población

Panamá – 24/07/2020 – El Secretario Ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo, participó en una reunión virtual con los Presidentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Andino (PARLANDINO) y Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para promover iniciativas regionales como el acceso a la población de una vacuna gratuita contra el coronavirus (Covid-19).

Los organismos parlamentarios acordaron emitir una declaración sobre la emergencia sanitaria que incluye la promoción de la vacuna gratuita contra la mortal enfermedad al momento que sea descubierta y lanzada al mercado.

Castillo, expresidente de la Asamblea Nacional de Panamá y actual cosecretario de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), participó en la reunión virtual en representación del senador Jorge Pizarro Soto, presidente del PARLATINO.

También estuvieron en línea, la presidenta del PARLACEN, Nadia De León; el presidente del PARLANDINO, Víctor Rolando Sousa y el presidente del PARLASUR, Oscar Laborde, entre otros.

Cabe destacar que el PARLATINO ha emitido diversas declaraciones para la protección de las mujeres que participan en los equipos sanitarios, fortalecimiento de las cadenas de producción de alimentos, combate al maltrato de niños, niñas y adolescentes, condonación de deudas externas a países latinoamericanos y reactivación económica ante la pandemia de Covid-19 y sus respectivas medidas de confinamiento para evitar su propagación.

***

El 30 de junio, en la tercera edición del Día Internacional del Parlamentarismo, la UIP concluye su 130 aniversario con la publicación de un libro que describe sus logros en las últimas 13 décadas e incluye contribuciones de docenas de sus parlamentos miembros.

La UIP fue fundada en París el 30 de junio de 1889 como la primera organización política multilateral del mundo, alentando la cooperación parlamentaria y el diálogo entre todas las naciones. Desde esa primera reunión de un pequeño grupo de parlamentarios de solo nueve países, la UIP se ha convertido en la organización global de parlamentos nacionales con 179 parlamentos miembros y 13 miembros asociados.

***

 

 

 

 

 

 

 

El Secretario General de las Naciones Unidas afirmó este martes que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 está teniendo efectos devastadores debido a las fallas pasadas y presentes del mundo en materia de desarrollo. “Hoy no voy a decirles que todo está bien. (…) Necesitamos ser honestos”, reclamó a los participantes en el segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel que revisa los avances hacia las metas de la Agenda 2030.

António Guterres consideró que los países todavía no están tomando en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible y citó, por ejemplo, la falta de solidaridad y de cooperación internacional efectiva.

Señaló que el año pasado el mundo enfrentaba ya grandes retos entre los que destacaban “los niveles inaceptables de pobreza, el avance del cambio climático, la persistente desigualdad de género y el déficit de financiamiento al desarrollo”.

A estos flagelos se suma hoy el desafío masivo global que plantea la pandemia del coronavirus, agregó.

***

La crisis del coronavirus podría conducir al surgimiento de una “generación del encierro”, ya que afecta a las perspectivas laborales de los jóvenes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia está teniendo un impacto “devastador y desproporcionado” en el empleo juvenil, mientras que las cifras más recientes muestran que los jóvenes hacen frente a grandes obstáculos para continuar su formación y educación, cambiar de empleo y acceder al mercado laboral.

***

10-07-2020. El PE apoyó el viernes una derogación temporal en las reglas sobre ensayos clínicos para facilitar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas seguras para el COVID-19.
Con 505 votos a favor, 67 en contra y 109 abstenciones, el pleno aprobó mediante el procedimiento de urgencia un nuevo Reglamento que debe permitir el desarrollo más rápido de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

Encontrar una vacuna eficaz y segura contra el virus es la opción más viable para controlar la pandemia. Con este objetivo, la Comisión ha propuesto una estrategia en materia de vacunas que incluye una derogación temporal, y estrictamente vinculada al coronavirus, de ciertas reglas sobre ensayos clínicos.

***

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

29 Julio, 2020

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org