Boletín de Comisiones #9

/Boletín de Comisiones #9
Boletín de Comisiones #9 2021-07-08T19:40:20+00:00

Boletín de Comisiones Nº9, Octubre 30, 2020

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Proyecto de Ley Modelo para Promover la Gestión Integral y Conjunta de Zonas Fronterizas
Declaración sobre aumento en la inversión responsable en la agricultura y sistemas alimentarios ante la crisis por COVID-19
Declaración Conjunta de Presidentes de Parlamentos Regionales y la Mesa Directiva ampliada del Componente Latinoamericano de EUROLAT por Elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Proyecto de Ley Modelo sobre Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento
Declaraciones y Pronunciamientos del PARLATINO en pandemia de COVID-19

V. Observatorio

Inicio

Boletín de Comisiones Nº9, Octubre 30, 2020

P A N O R A M A

L o  ú l t i m o

08/08/2020 – La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de La Integración, en sesión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) aprobó el proyecto de ley modelo para promover la gestión integral y conjunta de zonas fronterizas.

Esta Ley Modelo establece las bases y las acciones que promuevan la gestión interestatal del desarrollo de los territorios fronterizos de los Estados parte, declarando de interés regional y estratégico la acción integral y conjunta para la solución de los problemas y fortalecimiento de los procesos de integración en la región.

Más allá de las regulaciones de seguridad existentes en las zonas, ésta norma busca garantizar, entre otros aspectos, la protección de los derechos humanos y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente, así como el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales en las zonas fronterizas

***

  • Presentan iniciativas regionales de seguridad alimentaria y medio ambiente

07/08/2020 – Las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del PARLATINO aprobaron por unanimidad la propuesta de ley sobre cambio climático y seguridad alimentaria presentada por el PNUMA y la FAO y la declaración conjunta para promover el aumento de la inversión responsable en la agricultura ante el covid-19 impulsada tambien por la FAO, dos herramientas eficaces para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

La declaración sobre inversión responsable fue presentada por la Dulclair Sternadt, Oficial de Alianzas de la FAO para América Latina y el Caribe, documento que de especial relevancia, pues los números de personas que viven en pobreza y pobreza extrema aunmentarán como efecto de la crisis sanitaria mundial.

Duclair Sternadt mencionó que “el número de pobres en el mundo se estima en total en 326 millones de personas, teniendo un efecto directo en el aumento de la malnutrición en todas sus formas, generando un círculo negativo y problemático en la salud de los individuos”.

En su presentación a los parlamentarios y miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO, Sternadt resaltó que habría que ver en la crisis una oportunidad para aunar fuerzas y generar el ambiente propicio para la inversión responsable e inclusiva y construir mejores sistemas alimentarios, generar nuevos empleos, promover el desarrollo y acceso a la innovación y nuevas tecnologías, así como respaldar las acciones para conservar el medio ambiente.

***

12/08/2020 – Los organismos llaman a invertir responsablemente en agricultura y sistemas alimentarios y están trabajando juntos a PNUMA en una ley modelo sobre cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), dieron a conocer una declaración conjunta sobre el aumento de la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios ante la crisis por el Covid-19.

“Quisiera destacar que esta crisis es una oportunidad sin precedentes para replantear la manera en que funciona nuestra agricultura y sistemas alimentarios, a fin de adoptar medidas de recuperación que permitan reconstruir con igualdad las economías de todos los países de la región”, dijo el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO.

“Queremos un modelo de desarrollo más participativo y más humano, construir sociedades más inclusivas, donde se garantice dignidad y calidad de vida”, concluyó Pizarro.

La declaración se basa en los 10 principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-IAR), preparados por la plataforma internacional Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), los que son aplicables a todos los tipos y tamaños de inversión agrícola.

***

14/08/2020 – La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), presidida por el senador chileno Jorge Pizarro, se reunió en línea para realizar la revisión de las iniciativas regionales, la cooperación Internacional y aprobar el calendario de las comisiones entre agosto y diciembre de este año ante la pandemia de Covid-19.

En la sesión, el presidente Pizarro presentó un informe de las actividades realizadas por el organismo en el 2020 y expresó que en estos momentos difíciles es importante generar cooperación Internacional y multilateralismo para enfrentar la emergencia sanitaria y sus efectos.

Por su parte, el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO, precisó sobre el cronograma de reuniones de las 13 comisiones entre agosto y diciembre.

Indicó que en lo que va del año, se han efectuado 20 reuniones de las comisiones con la participación de 272 parlamentarios y cuatro conjuntas, en su mayoría para sobre temas del Covid-19 e iniciativas para mitigar sus efectos en la alimentación, salud, derechos humanos, seguridad alimentaria, educación, medio ambiente, economía, seguridad ciudadana, entre otros asuntos.

Esos trabajos han dado como resultado la aprobación de cuatro proyectos de ley modelo de carácter social como gestión integral y desarrollo de zonas de fronteras y trabajo rural, mientras se trabaja con la FAO en leyes sobre seguridad alimentaria para la promoción de la inversión responsable en la agricultura y sistemas alimentarios y cambio climático.

La Secretaría de Comisiones proyecta realizar otras 12 sesiones de las comisiones, dos reuniones conjuntas y una Directiva de Comisiones en noviembre.

***

27/08/2020 – El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, senador Jorge Pizarro, destacó la cooperación existente con la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH).

Sus señalamientos se dieron en el Primer encuentro virtual de Pedagogía Hospitalaria con expertos en el tema organizado por dicho organismo regional.

El titular del PARLATINO resaltó las reuniones en línea que ha en realizado las comisiones permanentes del organismo para tratar problemáticas relaciones con la pandemia de covid-19.

“Son 13 comisiones que abarcan cerca de 30 materias relacionadas con los más diversos campos de la actividad humana”, añadió.

***

28/8/2020 – El Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica (EUROLAT) encabezado por el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO, se reunió en línea para coordinar la próxima reunión de Mesa ampliada del organismo biregional y la designación de las directivas de comisiones del organismo biregional.

En el encuentro virtual participaron presidentes y directivos de los Parlamentos subregionales como el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Parlamento Andino (PARLANDINO), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

El senador Pizarro, copresidente de EUROLAT, informó que previo diálogo con los parlamentarios europeos, se consideró la realización de la reunión de Mesa Directiva ampliada el 21 de septiembre de 2020 para tratar temas de interés social de los dos continentes.

Por el PARLATINO también participaron en la reunión, el presidente Alterno, José Serrano y el secretario Ejecutivo Elias Castillo.

Los parlamentarios también consideraron una declaración sobre la designación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sea un Latinoamericano (a) como ha ocurrido en los 61 años de existencia de dicha entidad financiera.

Declaración Conjunta de Presidentes de Parlamentos Regionales y la Mesa Directiva ampliada del Componente Latinoamericano de EUROLAT por Elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

***

11/09/2020 – El Grupo de Trabajo sostuvo una reunión técnica que fue encabezada por la Senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones y contó con la asistencia de las instituciones invitadas como: la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México (FPHMéxico) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del diálogo político del Programa AMEXCID-FAO “Mesoamérica sin Hambre”.

El objetivo de la reunión fue aprobar los aportes y modificaciones que las comisiones y las instituciones hicieron al proyecto de ley, que tiene por objeto el reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento para garantizar los derechos humanos de los pueblos y las comunidades al agua y al saneamiento; conservar, usar y aprovechar el recurso hídrico mediante la administración del agua en los territorios que habitan y ocupan estas comunidades como una estrategia de política pública de los Estados parte que considere las dimensiones social, cultural, ambiental, política y económica, en un marco de inclusión, justicia, equidad y respeto a los derechos humanos, conforme a lo dispuesto en los tratados y declaraciones internacionales en la materia.

***

11/09/2020 – Los cosecretarios del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), sostuvieron una reunión virtual para coordinar aspectos de la agenda social que se presentará en el organismo biregional ante la pandemia del covid-19.

En el encuentro participaron: el senador Jorge Pizarro, copresidente de EuroLat y presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); el cosecretario Elías Castillo; y las secretarías del Parlamento Centroamericano (Parlacen); del Parlamento Andino (Parlandino) y del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El senador Pizarro expresó la necesidad de plantear temas sobre la seguridad alimentaria y salud conjuntamente con expertos del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la Mesa Directiva Ampliada de EuroLat prevista para el 21 de septiembre próximo.

Por su parte, el cosecretario de EuroLat y secretario ejecutivo del Parlatino, Elias Castillo, afirmó que este tipo de “reuniones armonizadas, nos permite que nos presentemos cohesionados (Componente Latinoamericano) en las reuniones del organismo biregional dedicado a discutir problemáticas de Europa y América.

***

21/09/2020. Ciudad de Panamá – La Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) conformada por organismos legislativos regionales, se reunió en línea para priorizar temas como la salud, la seguridad alimentaria, la reconstrucción de economías y la reducción de la desigualdad social ante el fuerte impacto de la pandemia de covid-19 en todo el mundo.

En la sesión participaron el senador chileno Jorge Pizarro, copresidente de EuroLat por el Componente Latinoamericano y presidente del Parlatino; el eurodiputado español Javi López, copresidente por el Componente Europeo; el asambleísta ecuatoriano José Serrano, presidente Alterno del Parlatino; el cosecretario Elías Castillo y directivos del Parlasur, Parlandino y Parlacen.

Los copresidentes Javi López y Jorge Pizarro, coincidieron en la creación de un grupo de trabajo parlamentario Europa-Latinoamérica y el Caribe para diseñar las estrategias de debate y soluciones a los temas sociales que afectan a ambos continentes en materia de salud, seguridad alimentaria, desigualdad social, recuperación económica, educación y derechos humanos, entre otros.

También se acordó la realización de la Asamblea Plenaria de EuroLat a inicios de noviembre próximo para discutir temas centrales como el duro golpe de la pandemia en los sistemas de salud y sus mejoras y la seguridad alimentaria y nutrición conjuntamente con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (con siglas en inglés FAO).

En la sesión de hoy intervinieron, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien presentó un diagnóstico del Covid-19 en los países latinoamericanos y el Dr. Adorinam Sánchez, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante para Panamá y Costa Rica sobre los temas de producción y distribución de alimentos en la región.

 ***
d e l  D i c c i o n a r i o

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE, GRUPO DE TRABAJO DEL.

Grupo de trabajo instituido por la XXV Asamblea Ordinaria, en diciembre de 2009, mediante la Declaración de Panamá sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria (AO/2009/27), en la cual respaldó la reciente constitución del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), en la ciudad de Panamá, y precisó que sería un grupo abierto a todos los parlamentarios y parlamentarias, regionales, subregionales, nacionales o locales, que aspiraran a contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición en sus países. Se reuniría, a solicitud de sus miembros, de forma periódica, a fin de dar seguimiento a la situación alimentaria de las naciones y a las acciones tomadas por los Parlamentos en la búsqueda del establecimiento del derecho a la alimentación.

Ver diccionario

***
C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº9, Octubre 30, 2020

A C C I Ó N   L E G I S L A T I V A

Las Comisiones Permanentes integran el órgano especializado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con funciones de análisis, estudio e investigación sobre temas políticos, sociales, económicos, educativos, culturales, jurídicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios públicos, corrupción, seguridad y asuntos referentes a la mujer, el niño, la juventud, la tercera edad, las etnias, la igualdad de género, la seguridad social, la salud, la vivienda, el desarrollo sostenible y todos aquellos que en común interesan a América Latina y el Caribe. A partir de dichos estudios las Comisiones Permanentes generarán documentos de apoyo para la Junta Directiva y la Asamblea y propuestas de dictamen específicas para ser discutidas. ESTATUTO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. TÍTULO III, CAPÍTULO III, ARTÍCULO 29

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº9, Octubre 30, 2020

O B S E R V A T O R I O

Un cuarto de siglo después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas en Beijing, el porcentaje general de mujeres en los parlamentos ha alcanzado el 24,9% en 2020, frente al 11,3% en 1995. En cuatro países (Ruanda, Cuba, Bolivia y los Emiratos Árabes Unidos) las mujeres representan ahora el 50% o más de diputados en sus cámaras inferiores o únicas en comparación con 1995, cuando ningún parlamento había alcanzado la paridad de género. Las cuotas de género siguen siendo factores críticos de éxito para que las mujeres estén mejor representadas en el parlamento, especialmente las mujeres jóvenes.

La UIP ha monitoreado la participación de las mujeres en el parlamento  durante décadas, lo que le ha permitido monitorear tendencias históricas, avances y retrocesos. El informe de este año de la UIP analiza los 25 años de mujeres en el parlamento con motivo del 25 aniversario de la conferencia de Beijing y su innovador plan de acción para la igualdad de género.

***

Notas de prensa 23-10-2020 – 17:26

El PE quiere una política agrícola común más sostenible y resistente para garantizar la seguridad alimentaria en la UE ©AdobeStock/Vadim

  • Más ayudas para los productores que cuidan del clima y el medio ambiente
  • Pagos directos limitados a 100 000 euros anuales, y más ayudas para las pymes
  • Medidas específicas para ayudar a los agricultores a sobreponerse a las crisis
  • Sanciones más duras para los reincidentes contra las normas medioambientales o de bienestar animal

La futura política agrícola de la UE ha de ser más flexible, sostenible y resistente a las crisis, para evitar problemas de abastecimiento de alimentos en la Unión.

Los eurodiputados aprobaron el viernes su posición sobre la reforma de la política agrícola a partir de 2022. El equipo negociador del PE está listo para iniciar las negociaciones con los ministros de la Unión.

Hacia una política centrada en los resultados

Los eurodiputados respaldan un cambio de orientación para adaptar la política agrícola de la Unión a las necesidades de cada país concreto, pero insisten en mantener unas condiciones de competencia equitativas en toda la Unión. Los gobiernos nacionales tendrán que redactar planes estratégicos —que serán aprobados por la Comisión— detallando la forma en que piensan aplicar los objetivos de la UE sobre el terreno. La Comisión comprobará los resultados, y no solo que cumplan con la normativa europea.

Por un mejor desempeño ambiental en las explotaciones agrícolas de la UE

Los eurodiputados recalcan que los objetivos de los planes estratégicos deben alinearse con los compromisos sobre clima de París.

El Parlamento refuerza las prácticas obligatorias en materia de clima y medio ambiente, las conocidas como «normas de condicionalidad» que cada agricultor tiene que aplicar para poder optar a las ayudas directas. Además, los eurodiputados quieren que se dedique al menos el 35 % del presupuesto para desarrollo rural a todo tipo de medidas dirigidas a frenar la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Al menos el 30 % del presupuesto para pagos directos se reservará para los regímenes ecológicos, que serán voluntarios pero podrán complementar la renta de los agricultores.

***

***

***

26 Octubre 2020

Asuntos económicos

La única receta ante el sombrío panorama que nos deja la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe -con más de 40 millones de desempleados, un incremento similar en número de personas que han caído en la pobreza y cerca de 28 millones en situación de extrema pobreza-, es la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo, dice António Guterres.

Durante su discurso inaugural  del 38º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Secretario General de las Naciones Unidas recordó este lunes que el año en curso ha dejado al mundo ante “un escenario inédito” en el que ningún país puede eludir los impactos de la COVID-19.

“Esto pone más que nunca a la cooperación y el multilateralismo en el centro de nuestro trabajo. La pandemia marca un antes y un después y deja al mundo un mensaje claro: la solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación”, afirmó António Guterres.

Explicó que esa solidaridad debe empezar por comprender que los efectos y la respuesta de las naciones en vías de desarrollo son diferentes de los impactos y las opciones de los países desarrollados, y también por la protección y el apoyo de que las mujeres, los trabajadores del sector informal, las personas adultas mayores y las que están en situación de pobreza.

“Para superar y recuperarnos de la crisis requerimos sistemas de salud fortalecidos y cobertura sanitaria universal. Y esto significa garantizar que la vacuna se considere un bien público mundial accesible y asequible para todas las personas”, destacó Guterres quien instó una vez más a los países a proporcionar los recursos adicionales “para movilizar a todos los actores y socios del sector al servicio de una respuesta verdaderamente mundial”.

Por ello, destacó que no se puede consentir que un retraso en el acceso a la vacuna sirva para ampliar todavía más las enormes desigualdades actuales.

Hasta hoy, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia de América Latina y el Caribe: más de 44 millones de personas desempleadas, un incremento de más de 45 millones de personas en la pobreza y alrededor de 28 millones en situación de pobreza extrema”, alertó.

Unas cifras en las que ahondó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenaquien aseveró que la región se enfrenta a su peor crisis en cien años debido a que la COVID-19 ha “magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo” con “desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental”.

Bárcena indicó que la CEPAL ha preparado un documento que prevé una caída de la actividad económica de la región de 9,1% que irá “acompañada de una gran contracción comercial de -14% y de una contracción del comercio intrarregional de -11%”, pero agregó que las medidas aplicadas por los gobiernos deberán ayudar a mitigar los retrocesos.

Leer más https://news.un.org/es/story/2020/10/1483052

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

30 Octubre, 2020

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org