Boletin de Comisiones #13

/Boletin de Comisiones #13
Boletin de Comisiones #13 2023-09-12T13:58:53+00:00

Boletín de Comisiones Nº 13, Abril 09, 2021

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede

LAS COMISIONES DEL PARLATINO EN TIEMPOS DE COVID-19

Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones

El trabajo a distancia, apoyado en los avances de la tecnología, venía ganando espacio en los más diversos sectores y geografías, pero fue la respuesta a la pandemia de Covid-19 la que aceleró y potenció su uso en múltiples campos de la producción y los servicios. En el mundo de la política, el quehacer parlamentario ha desarrollado creativamente esta alternativa y extiende su empleo al tiempo que avanza la reglamentación pertinente.

A diferencia de otras épocas y campos, no parece existir una resistencia significativa a esta modalidad de gestión. Puede recordarse ahora, a modo de simple ejemplo, cómo los saltos tecnológicos que permitieron la aparición de la fotografía y del cine vinieron seguidos del anuncio de la muerte de la pintura y del teatro. Sin embargo, la realidad avanzó por caminos más aportadores.

Al igual que los parlamentos nacionales, las instituciones parlamentarias internacionales rompieron la inmovilidad a la cual empujaba el creciente contagio, y en algunas semanas o meses el distanciamiento sanitario dejó de ser el obstáculo insuperable que pudo parecer. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño transita también ese camino con evidencia abundante de sus aciertos.

Cuando el impacto de la pandemia impuso posponer el cronograma de trabajo, luego de las dos primeras reuniones de Comisiones a inicios de 2020 en la sede permanente, la Mesa Directiva sesionó varias veces de manera virtual y propuso a la Junta Directiva las normas que podrían regir el teletrabajo de los órganos del PARLATINO en situaciones extraordinarias.

La Junta Directiva aprobó esas normas junto a un cronograma y un temario ajustados al escenario en curso. Al sesionar para dar inicio al trabajo del PARLATINO en el año 2021 y establecer las prioridades del período previo a la próxima sesión de la Asamblea Ordinaria, la Junta reconoció los resultados de la labor desplegada por las Comisiones Permanentes como expresión de la vitalidad del organismo a pesar de la pandemia.

Baste recordar que 2020 concluyó con la realización de las 26 reuniones ordinarias establecidas en el Reglamento para las 13 comisiones vigentes, 8 reuniones conjuntas y 2 reuniones extraordinarias. Es preciso reiterar que el paso de las sesiones a la modalidad virtual aseguró el funcionamiento de las comisiones sin mayores afectaciones al producto final de las mismas. La Junta analizó y aprobó dos proyectos de leyes modelo aprobados en comisiones a finales de 2019 y otros nueve correspondientes a 2020.

En ese año también fueron adoptadas seis declaraciones, fueron constituidos siete Grupos de Trabajo, y diversos informes temáticos fueron atendidos. Mención particular merece la Conferencia interparlamentaria COVID-19 en América Latina y el Caribe: ciencia, integración y solidaridad innovadoras, desarrollada en agosto. Aunque no se enumeran aquí cada uno de los proyectos en curso o en vías de aprobación, para no extender este panorama, si es justo destacar también la colaboración brindada por muy diversos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones cuya contribución aportó objetividad y solidez tanto a los análisis efectuados como a los proyectos de leyes modelo.

En función de continuar consolidando el trabajo en el año 2021 será preciso considerar la transformación inevitable de las agendas de los Parlamentos Miembros del PARLATINO que en oportunidades compromete la participación virtual de algunos legisladores que integran las comisiones. También es de esperar que aquellos Congresos que han realizado elecciones recientemente o que aún no han nombrado los parlamentarios que les representan en las respectivas comisiones puedan hacerlo en breve.

Este recorrido a los principales resultados del quehacer de las Comisiones Permanentes del PARLATINO en el año 2020 permite a #deComisiones compartir la aspiración de que durante el año en curso el trabajo pueda ser aún más fructífero.

Inicio

Boletín de Comisiones Nº 13, Abril 09, 2021

P A N O R A M A
L o ú l t i m o

Los cosecretarios del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), se reunieron en línea para coordinar las agendas y temas que se presentarán ante el organismo birregional como es el caso del acceso de los países a las vacunas contra Covid-19 y la recuperación económica.

En el encuentro virtual participaron el senador colombiano Oscar Darío Pérez; copresidente de EuroLat por Latinoamérica; los cosecretarios por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo; por el Parlamento Andino (Parlandino), por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros.

***

Panamá 12/03/2021. El presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, Carlos Cabrera Rivas, realizó una exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) sobre la explotación de este mercado en ese país sudamericano y afirmó que Latinoamérica posee un gran potencial para el desarrollo de este tipo de recurso renovable que se realiza con éxito en países europeos como Alemania.

En la sesión virtual, el presidente de dicha comisión legislativa, Issa Kort, afirmó que la proyección y propuesta es diseñar un proyecto de ley modelo que logre impulsar el desarrollo de la energía solar en la región.

Por su parte, el diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO, informó que importantes proyectos de ley modelo fueron aprobados recientemente en la Junta Directiva del PARLATINO, los cuales emanaron de la Comisión de Energía y Minas como es el caso de movilidad eléctrica y eficiencia energética que estarán a disposición de los congresos y asambleas nacionales miembros.

Uno de los cambios importantes que suponen realizar este y otros proyectos de ley sobre energía solar, es mejorar los índices de calidad y servicio a los clientes, sobre todo en las áreas rurales. Esta iniciativa buscará diversificar y diseñar nuevas políticas contemplando, por ejemplo, la disminución de hasta un 20% menos en los costos a clientes en energía eléctrica que utilicen dichos suministros.

En la reunión también participaron: la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino; la senadora argentina Silvia Sapag; el diputado uruguayo Martín Melazzy; el asambleísta ecuatoriano Dennys Lavayern y la secretaria de la comisión Martha Ruiz Flores de Bolivia, entre otros parlamentarios latinoamericanos.

***

Panamá 11/03/2021 – La Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunió para analizar la violencia hacia las mujeres en periodo de confinamiento, las brechas de inequidad y el fuerte impacto de la pandemia en el empleo de las féminas.

Cabe destacar que, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expuso ante la citada comisión parlamentaria el análisis de la “legislación discriminatoria” en América Latina y el Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Grynspan resaltó que uno de los sectores más afectados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), son las trabajadoras domésticas remuneradas.

Según LA OIT, el 70% de las mujeres en el mundo han perdido su empleo.

Por otra parte, en América Latina, entre el 25% y 50% de las mujeres que tenían trabajos remunerados como las domésticas se quedaron sin su trabajo.

Igualmente, el 33% de las mujeres que estaban en el mercado laboral no han podido trabajar por el confinamiento y se estima que aumentará un 22% del desempleo femenino.

La directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, se refirió a tres puntos centrales en contra de la violencia a mujeres y niñas como la exasperación de la violencia en el contexto de la pandemia, las acciones concretas que están tomando los países de la región; y como la comunidad internacional puede activar respuestas efectivas y ampliar eficacia para esta generación y la futura.

Tanto la SEGIB como ONU Mujeres, ponderaron la importancia de este tipo de foros legislativos para impulsar las iniciativas que se requieren para el empoderamiento de las mujeres.

Por otro lado, la senadora Norma Durango, quien desarrollo la temática de “equidad de los géneros en los medios” manifestó la importancia de la participación de las féminas en los medios de comunicación social en los puestos de conducción y toma de decisiones para que sea equitativa con la cantidad de varones en iguales cargos.

El PARLATINO inició el cronograma de las reuniones de las comisiones permanentes en este año, con Igualdad de Género, Niñez y Juventud en el marco de Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

En la sesión de la comisión participó también, el diputado Cubano Rolando Gonzales Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y el secretario ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo.

***

Panamá 18/03/2021 – Los flujos migratorios en América Latina y el Caribe: retos y perspectivas post pandemia y el desarme, fueron los temas centrales de  reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Los dos tópicos fueron expuestos por el oficial regional de Políticas y Enlace de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Texido Ezequiel y Fernanda García Pinto, especializada en temas jurídicos y tratados sobre desarme.

Ezequiel afirmó que el 2020 ha marcado desaceleración de los flujos migratorios a nivel global por la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas por los países en la libertades de circulación para evitar la propagación del mortal virus.

“Esto ha tenido algunas consecuencias para las poblaciones migrantes que se encontraban en tránsito” hacia los países destinos, afirmó.

El experto de la OIM recalcó que la crisis sanitaria mundial también causó la suspensión de los desalojos de los migrantes.

Ezequiel consideró que difícilmente las restricciones aplicadas el año pasado volverán aplicarse en el 2021 y recordó que el flujo de migrantes se producen entre los países del Triangulo Norte de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, además de nacionales provenientes de África y Asia.

Por otro lado, Fernanda Gacía Pinto del Comité Internacional de la Cruz Roja, se refirió al tema del desarme y el derecho internacional.

A juicio del diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO, es importante que se mantenga en la agenda de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración el asunto del desarme por la problemática del tráfico de armas pequeñas y ligeras en países de la región.

En la sesión parlamentaria virtual también participó la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del foro regional.

***

Ciudad de Panamá 19/03/2021- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO se reunió de manera virtual para presentar los avances del proyecto de ley Modelo para una Educación Inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Este punto de la agenda fue presentado por el diputado cubano y primer vicepresidente de la comisión, Miguel Charbonet quien mencionó que el proyecto de ley fue sometido al grupo jurídico del PARLATINO para su actualización y mejoras con las valoraciones del grupo de asesoría jurídica.

En otro punto de la agenda, el senador argentino, Alfredo Luenzo presentó elementos para una Ley modelo sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo, que incluya el acceso universal y gratuito a internet y lo relacionado con la desinfodemia, condiciones que hoy no están dadas en la región.

El senador Luenzo resaltó que la inclusión digital es un aspecto que la agenda parlamentaria debe considerar prioritaria, y cuya regulación debe abordarse cuidadosamente. “La educación funge el rol de motor del desarrollo de los países y la sociedad, la inclusión, la movilidad social ascendente, el sostenimiento de valores, la generación de perspectivas de mediano y largo plazo que son posibles a partir de proyectos educativos”.

La educación en línea durante la pandemia da muestra de la necesidad de extender y mejorar los servicios y plataformas, vale mencionar que han tenido un crecimiento exponencial por la crisis sanitaria, haciéndolos medios poderosos pero excluyentes.

El asambleísta de Bolivia Faustino Ollisco, ponderó el esfuerzo de la comisión proponiendo una ley que promueva el acceso a internet gratuito como derecho humano y mencionó que si bien, nadie en la región estaba preparado para la transición tecnológica y virtual, mencionó las estrategias que Bolivia ha implementado.

Por su parte, la senadora argentina Cristina del Carmen López, se pronunció sobre la importancia de continuar con los trabajos de los proyectos de leyes modelo presentados en la Comisión de Educación del foro regional.

La realidad que se avisora en el futuro requiere legislaciones nuevas y esfuerzos de cooperación interinstitucional, señaló.

La doctora Lidia Brito, Directora de la Oficina de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO presentó el tema de las ciencias en el enfrentamiento a las crisis asociadas a la pandemia.

Brito mencionó que los legisladores tienen un gran papel como el de defender derechos de los ciudadanos a través de una legislación actualizada.

Resaltó el liderazgo y papel de los parlamentos para garantizar el intercambio de las ciencias con la política y la sociedad.

La COVID-19 ha mostrado tendencias que aceleran la globalización y la convergencia tecnológica y visibiliza grandes brechas no solo a nivel regional, si no mundial, Brito agregó que “las respuestas políticas, no llegaron a todos los ciudadanos y hay desigualdades en el acceso a la educación en general y en entornos digitales en particular.

Por su parte, el diputado Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Presidente de la Comisión de Salud del PARLATINO resaltó que la pandemia por COVID-19 nos puso a prueba y evidenció la capacidad de progreso y la capacidad de resistencia de los seres humanos ante grandes desafíos.

El parlamentario Velázquez compartió la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la crisis sanitaria y cómo la ciencia y la investigación biomédica trabaja de la mano con el gobierno desde el primer momento, para buscar una solución al problema.

El esfuerzo es un trabajo interinstitucional, inter-sectorial e interdisciplinario y de atención personalizada a pacientes y de seguimiento los convalecientes.

Para finalizar, Alfredo Jiménez, coordinador Técnico del PARLATINO presentó los avances en los proyectos que viene realizando la comisión, entre otros mencionó el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina; el Proyecto la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo; la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, ParlaRed; y las actividades de Academia Legislativa del Parlamento Latinoamericano.

***

Ciudad de Panamá 22/03/2021 – El congresista de EE.UU., Robert Pittenger; el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos y el secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo, se reunieron para coordinar la realización de un foro continental en Panamá sobre seguridad ciudadana a finales de junio próximo como parte de las iniciativas regionales contra el crimen organizado.

Cabe destacar que Crime Stoppers y PARLATINO poseen una alianza estratégica para la elaboración de proyectos de ley modelo contra la delincuencia como es el caso de los recientemente aprobados contra el comercio ilícito y los delitos informáticos.

El congresista Pittenger, presidente del Foro de Seguridad de Inteligencia de Organismos Parlamentarios de EE.UU., afirmó que Panamá es un “miembro aliado crucial para los Estados Unidos”, ya que resulta importante abordar los temas de prevención de delitos financieros y comercios ilícitos.

Adelantó que en las reuniones en el PARLATINO participarán los expertos más calificados en el mundo de la industria, sector privado y gobierno para fortalecer y construir propuestas contra el ilícito con la colaboración de los parlamentarios de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el secretario ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo indicó que el evento internacional se realizará en la Sede Permanente del Palatino con el apoyo de la Comisión de Seguridad Ciudadana del foro regional encargada de tratar los proyectos de ley modelo contra el crimen organizado.

Según Alejo Campos de Crime Stoppers, la población en Panamá y Latinoamérica está cada vez más empoderada de la capacidad de denuncias de los delitos, siempre y cuando se les brinde herramientas seguras para su protección y confidencialidad.

***

Ciudad de Panamá 25/03/21 – La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, reunida virtualmente este 19 de marzo, aprobó el Proyecto de Ley Modelo en Materia de Prevención, Tratamiento y Control de la Tuberculosis en América Latina y el Caribe, de tal manera que el documento será turnado a la Mesa Directiva del organismo para continuar el proceso de aprobación final.

La reunión dirigida por el Diputado cubano y presidente de la comisión , Luis Velázquez, resaltó el hecho de que la aprobación del proyecto de ley modelo se diera una día después de conmemorar el  Día Mundial de la Tuberculosis (TB), marcado anualmente el 24 de marzo, para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.

Por su parte, el Diputado brasileño Alexandre Padilha hizo una presentación sobre los presupuestos para la salud, ahondando el tema en el caso de Brasil, no sin dejar claro la importancia de discutir los presupuestos de salud en la región, pues la pandemia por COVID-19 ha puesto a los sistemas sanitarios del mundo bajo presión y crisis económicas y de servicios.

El Dr. Luis Velázquez, presidente de la Comisión de Salud, sometió a consideración de los parlamentarios miembros de la comisión, el respaldo a la nominación a Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacionalista  Henry Reeve (Contingente constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana, Cuba), cuyo objetivo no es sólo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo al territorio nacional. Dicha moción fue apoyada por los parlamentarios presentes, pues la labor que ha tenido la Brigada Médica Henry Reeve en el contexto de la pandemia por COVID-19, traspasa las fronteras regionales, llevando su ayuda a naciones de otras regiones. de modo que se turnará a los órganos correspondientes del PARLATINO para su aprobación.

***

Panamá 26/03/2021. La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunió en línea para discutir temas sobre deuda social, desarrollo regional y la implementación de la avanzada tecnología móvil 5G para impulsar la recuperación de las economías ante el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19.

El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Mario Castillo, hizo énfasis en la actual situación que enfrenta la región en temas de deuda social y desarrollo, así como el dinamismo que propone el comercio internacional de acuerdo a las tendencias de la globalización en la última década.

Se refirió al desplome en los sectores de servicio, transporte y turismo, el cual también impacto de manera considerable a los países que dependen principalmente de estos sectores por la actual situación sanitaria mundial.

“Se observó de manera acentuada, una caída generalizada en todas las importaciones en el comercio internacional, sobre todo en la región de América Latina, por motivo de la pandemia”, agregó el experto de la CEPAL.

En la mesa de trabajo se presentaron propuestas para la recuperación de la economía a mediano plazo, tal como la convergencia en la facilitación del comercio, coordinación de infraestructura en el área de transporte y logística; así como las tecnologías en el comercio electrónico y mercado digital.

“El comercio intrarregional se recuperaría progresivamente, pero China seguirá siendo el mercado más dinámico, acentuando la reprimarización exportadora. La CEPAL estima que el valor de las exportaciones podría llegar a crecer hasta un 10% y 15%.”, señaló Castillo.

En la sesión también expuso Mauricio Agudelo, especialista de Telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (Caf), donde presentó  las diversas ventajas que pudiesen obtenerse al implementarse la tecnología 5G en la región.

Mencionó que esta tecnología pudiese otorgarle al mercado Latinoamericano diversos beneficios, como lograr comprender de manera ampliada, la demanda de información en sectores importantes como la educación, servicios financieros como Fintec, telemedicina, gestión de desastres, para la automatización de operaciones y aplicaciones, entre otros, ya que al tener menos latencia de espera, se puede gestionar en tiempo real y de manera más eficiente, muchos servicios.

“Esta tecnología abre una nueva frontera de capacidades para la sociedad, ya que mantiene muchos beneficios. Nos da la capacidad de crear, extraer información de valor y ver datos importantes en tiempo real. Un ejemplo de ello se observa en la inteligencia artificial, la cual pudiese medir eficientemente rangos importantes en gestiones o modelos de negocios; así como la productividad”, explicó.

También se espera que, en los próximos 5 años el 56% de las conexiones en hogares, obtengan cambios interesantes, como el poder medir la demanda y consumo en tiempo real.” indicó Agudelo

Dijo que Latinoamérica es una región que actualmente enfrenta retos considerables, los cuales podrán ser mejorados si se estructura y moviliza la tecnología 5G. “El aprovechamiento de la tecnología 5G como herramienta de conectividad, también pudiese lograr mejoría en la seguridad informativa y de gobernanza”.

El ecosistema móvil 5G también tendrá un impacto crítico en la digitalización del mundo digital. Se prevé que incluso pudiese brindar beneficios importantes en la reactivación y recuperación en la contribución al PIB, al sector agropecuario y de alimentos, manufactura inteligente y temas logísticos en las economías latinoamericanas.

***

Panamá 30/03/2021 – El secretario ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo G., encabezó una reunión de organización del proyecto de la Biblioteca, Centro de documentación y archivo central del organismo regional.

En la reunión también participaron el director general de la Sede Permanente del PARLATINO, Eduardo González y personal técnico.

***

  • 7 de abril 2021, Día Mundial de la Salud

***

  • Cuadro de reuniones de las Comisiones Permanentes del PARLATINO 2017-2020
COMISIONES  2017 2018 2019 2020
Ordinarias
2020
Extraord.
2020
Conjuntas (*)
2020
TOTAL
Agricultura, Ganadería y Pesca 2 4 3 2   (3/8) 2 (+3)
Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional 2 2 2 2     2
Asuntos Laborales y de Previsión Social 2 4 3 2     2
Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración 2 3 2 2   (2/8) 2 (+2)
Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias 4 2 2 2     2
Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación 3 2 3 2     2
Energía y Minas; 3 5 5 2   (2/8) 2 (+2)
Igualdad de Género, Niñez y Juventud 3 2 4 2 1   3
Medio Ambiente y Turismo 3 4 7 2   (5/8) 2 (+5)
Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias 3 3 3 2   (1/8) 2 (+1)
Salud 3 2 2 2 1 (1/8) 3 (+1)
Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado 3 3 2 2   (2/8) 2 (+2)
Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor 2 4 2 2   (1/8) 2 (+1)
                   TOTALES 35 40 40 26 2 8 36
Directiva de ComisionesDirectiva Comisiones 2 2 2 2     2

***


d e l  D i c c i o n a r i o

DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POLÍTICAS CARCELARIAS, COMISIÓN DE. Comisión permanente constituida en 2004, a partir de la reforma al Reglamento del 22 de agosto de 2003. Sucesora de la →Comisión de Derechos Humanos. Sus competencias, definidas en el Reglamento vigente, son estudiar y analizar “todo lo relativo a la promoción, resguardo, protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas y su desarrollo integral, consagrados universalmente”; así como diseñar métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados; promover una justicia con mayor agilidad, calidad y eficacia, que propenda a la rehabilitación DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POLÍTICAS CARCELARIAS, COMISIÓN DE. PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO D de la persona privada de la libertad a través de penas alternativas y la pluralidad jurídica; abogar por la reparación integral de las víctimas, y elaborar propuestas sobre políticas de prevención del delito, humanización de la justicia penal, tratamiento del delincuente y los regímenes carcelarios, sin menoscabo de la seguridad pública y privada a la que tiene derecho la ciudadanía (art. 47§5).

Ver diccionario


C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 13, Abril 09, 2021

A C C I Ó N  L E G I S L A T I V A

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 13, Abril 09, 2021

E N T O R N O

JUNTA DIRECTIVA

PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

PUNTO DE ACUERDO SOBRE REUNIONES VIRTUALES DE LAS COMISIONES DEL PARLATINO

La Junta Directiva, reunida el día 29 de mayo de 2020, a las 10:00 horas de Panamá, Sede Permanente del PARLATINO;

CONSIDERANDO:

Que la pandemia de COVID-19 impacta gravemente sobre la salud de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y causa múltiples afectaciones al normal funcionamiento de las sociedades en todo el mundo, incluidos sus Parlamentos;

Que el PARLATINO, en el escenario de aislamiento sanitario impuesto en la región, ha debido aplazar la mayor parte de las reuniones de las Comisiones Permanentes previstas hasta la fecha en el cronograma del año en curso;

Que al amparo del Estatuto, cuyo artículo 25, referido a las atribuciones de la Presidencia del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en su inciso j lo faculta para “Decidir sobre cualquier aspecto del funcionamiento del PARLATINO que no esté contemplado en el Estatuto o en el Reglamento”; y de conformidad con el artículo 16 del Reglamento;

Que el artículo 105 del Reglamento fija el principio según el cual ningún órgano puede darse su propia normativa;

Que la Mesa Directiva ha acordado proponer a esta Junta Directiva modificaciones del Estatuto y del Reglamento referidas a normar el desarrollo de reuniones ordinarias y extraordinarias por medios virtuales;

Que las mejores experiencias de trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 pueden ser aprovechadas en adelante en el perfeccionamiento y la sostenibilidad del quehacer de los Parlamentos y del PARLATINO;

ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar en principio la puesta en vigor, de forma provisional, el Procedimiento de las Comisiones Permanentes para la realización de sesiones virtuales, a fin de asegurar la vitalidad de este órgano del PARLATINO en el contexto del aislamiento sanitario condicionado por la pandemia de COVID-19.

SEGUNDO: Proceder a dar cuantos pasos resulten pertinentes para cumplir las exigencias definidas en el artículo44 del Reglamento referidas a la aprobación definitiva de reglamentos específicos; velar así por el estricto ordenamiento normativo del PARLATINO, y facilitar en adelante el perfeccionamiento y la sostenibilidad del quehacer de las Comisiones Permanentes.

TERCERO: Dar a conocer estos acuerdos y el Procedimiento de las Comisiones Permanentes para la realización de sesiones virtuales (provisorio) tanto a los miembros del PARLATINO como a las directivas y demás legisladores integrantes de cada Comisión Permanente.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE SESIONES VIRTUALES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º – El presente Procedimiento tiene por objeto establecer las normas e instrucciones de organización y desarrollo de sesiones virtuales por las Comisiones Permanentes del PARLATINO.

Artículo 2º – Este Procedimiento se rige por el Tratado de Institucionalización, el Estatuto y el Reglamento del PARLATINO, que priman sobre lo que aquí se establece.

Artículo 3º – Los procedimientos establecidos por esta norma podrán ser aplicados a las comisiones especiales y temporales, así como a los grupos de trabajo designados por las Comisiones Permanentes previa consulta con la Secretaría de Comisiones.

Artículo 4º – Toda sesión virtual de una comisión deberá, para adoptar decisiones válidas, estar previamente registrada en el programa de trabajo elaborado por la Secretaría de Comisiones.

Artículo 5º – El cronograma de reuniones virtuales elaborado por la Secretaría de Comisiones será parte del programa general de trabajo, y en su elaboración tendrá cuidados semejantes a los requeridos por las reuniones presenciales, a fin de armonizar los compromisos y posibilidades de los diferentes Parlamentos y de los integrantes de cada comisión.

Artículo 6º – Los temas a incluir en el programa de trabajo son definidos a partir de los encargos formulados por otros órganos del PARLATINO, las prioridades señaladas por la Mesa Directiva, el plan anual adoptado en la reunión de Directivas de Comisiones y los acuerdos registrados en acta por cada comisión.

Artículo 7º – Las sesiones virtuales de las comisiones se desarrollarán en el ámbito de competencia aprobado para cada una de ellas.

CAPÍTULO SEGUNDO

CONVOCATORIA

Artículo 8º – La Secretaría de Comisiones convocará a reuniones virtuales, ordinarias y extraordinarias, con no menos de 15 días calendario de antelación a la fecha prevista.

Artículo 9º – La convocatoria precisará la comisión, fecha y hora; ésta última según el horario vigente en la Ciudad de Panamá, Sede Permanente del PARLATINO. Deberá incluir, además, la agenda a desarrollar, acompañada de los documentos concernientes a los temas a tratar, y vínculo electrónico para la conexión a la plataforma de video conferencia a emplear.

CAPÍTULO TERCERO

DOCUMENTOS A TRATAR

Artículo 10º – Los documentos definidos como concernientes a los temas a tratar serán distribuidos a los miembros de las comisiones a través de los correos electrónicos institucionales, y deberán aparecer publicados en el sitio web del PARLATINO el día de emisión de la convocatoria.

Artículo 11º – Los parlamentarios deberán remitir a la Secretaría de Comisiones sus observaciones a los documentos, también por vía electrónica, en un plazo no mayor a siete días calendario a partir de la fecha de emisión de la convocatoria.

Artículo 12º – En cada caso, la Secretaría de Comisiones integrará las observaciones a los documentos a debatir y los reenviará a los legisladores integrantes de las comisiones no menos de tres días antes de la fecha de la reunión.

CAPÍTULO CUARTO

SESIONES

Artículo 13º – Las reuniones virtuales darán inicio a la hora fijada en la convocatoria y tendrán una duración de hasta dos horas. La extensión de la sesión dependerá de las posibilidades técnicas y el acuerdo de la Comisión. La directiva de la comisión podrá proponer, cuando la agenda así lo exija y las condiciones lo permitan, continuar sesionando al día siguiente a la misma hora.

Artículo 14º – El quórum requerido para la reunión será certificado por quien desempeñe la Secretaría de la Comisión a partir de la comprobación del número y procedencia de los parlamentarios registrados y en línea.

Artículo 15º – La conducción de la sesión, la elaboración y aprobación del acta, el registro de participación, y la comunicación a la Secretaría de Comisiones se rigen por lo reglamentado para las reuniones presenciales.

Artículo 16º – Cada votación será realizada a viva voz, por orden alfabético de los países participantes, y su registro en acta estará a cargo de quien desempeñe la Secretaría de la Comisión.

CAPÍTULO QUINTO

CUESTIONES TÉCNICAS

Artículo 17º – La selección de la plataforma telemática a emplear en reuniones virtuales de las comisiones dependerá de que la misma ofrezca garantías de seguridad y transparencia, y permita la grabación de las sesiones.

Artículo 18º – La Secretaría de Comisiones coordinará con la Sede Permanente los apoyos técnicos requeridos para el cronograma aprobado.

Artículo 19º – Cada parlamentario ingresará a la plataforma por vía individual o institucional, y deberá asegurarse de su registro oportuno en la sesión, además de mantener su presencia en pantalla.

Artículo 20º – La Secretaría de Comisiones enviará, dos horas antes de la hora programada para el inicio de la reunión, el vínculo de enlace y la contraseña para el ingreso a la plataforma previamente definida y comunicada a los participantes.

Artículo 21º – Cada parlamentario ingresará a la plataforma, verificará el funcionamiento de la cámara y del micrófono, y silenciará este hasta que el presidente le otorgue el uso de la palabra.

Artículo 22º – Para solicitar la palabra, el parlamentario debe hacerlo a través del chat grupal de la plataforma y dejar así constancia del orden de solicitudes ante todos los participantes.

Artículo 23º – Cada parlamentarios podrán realizar consultas de índole técnica a través del chat de la plataforma, las cuales serán atendidas por el personal técnico del PARLATINO.

Artículo 24º – En caso de existir desperfectos técnicos significativos, el presidente de la sesión podrá llamar a cuarto intermedio hasta que se disponga de la solución. Serán consideradas válidas las deliberaciones y decisiones adoptadas hasta ese momento.

Artículo 25º – La Secretaría de Comisiones y la Directiva de cada comisión velarán por el éxito de las reuniones convocadas, mediante la comunicación más fluida posible y la oportuna coordinación a través de la explotación eficaz de las bondades de cada tecnología disponible: teléfono, correo electrónico, aplicaciones como WhatsApp, etc.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 13, Abril 09, 2021

O B S E R V A T O R I O

5 de Abril 2021

Salud

El objetivo de la iniciativa COVAX, que cuenta con el apoyo de la ONU, es inyectar dos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países más pobres para finales de 2021. ¿Cuáles son los principales retos que hay que superar para lograr esta histórica meta global?

Desde las primeras fases de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido la necesidad de adoptar un enfoque coordinado para garantizar que todo el mundo y no sólo las personas que viven en los países ricos reciban una protección adecuada contra el virus, ya que la enfermedad se extendió rápidamente por todo el planeta. La vacunación representa una parte clave en la respuesta para acabar con la pandemia de COVID-19.

A partir de esta inquietud surgió el mecanismo COVAX*, la única iniciativa global que trabaja codo a codo con los gobiernos y las empresas farmacéuticas para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países de ingresos altos como para los de ingresos bajos.

A continuación, le presentamos los cinco principales retos a los que se enfrenta COVAX y cómo pueden superarse.

Leer nota completa y fuente

***

Nota completa y fuente

***

***

Nota completa y fuente

***

¿Cómo está cambiando la pandemia de COVID-19 la forma en que funcionan los parlamentos? ¿Qué parlamentos siguen reunidos? ¿Cómo están ayudando a implementar las medidas sanitarias de emergencia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud?

***

La pandemia de COVID-19 ha asestado un duro golpe al sector educativo, afectando a las escuelas en todas partes del mundo y amenazando con aniquilar décadas de progresos en favor del aprendizaje. Un año después del comienzo la crisis, la situación sigue siendo sombría: la mitad de la población de educandos del mundo sigue afectada por el cierre completo o parcial de las escuelas; cerca de un tercio no tiene acceso al aprendizaje a distancia; más de 11 millones de niñas tal vez nunca regresarán a las aulas; y más de 100 millones de niños no obtendrán las competencias básicas de lectura debido al cierre de las escuelas. A menos que desde ahora se tomen medidas urgentes, más de 24 millones de niños y jóvenes corren el riesgo de abandonar sus estudios.

Mientras la pandemia revelaba y aumentaba las desigualdades en el ámbito de la educación, la UNESCO movilizó rápidamente el apoyo para garantizar la continuidad pedagógica en el mundo al crear en marzo de 2020 la Coalición Mundial para la Educación. Esta coalición multisectorial reúne a 175 asociados institucionales de la familia de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado, que trabajan actualmente en 112 países sobre tres temas principales: conectividadgénero y docentes. Un nuevo informe publicado antes de que se llevara a cabo una reunión ministerial de alto nivel presenta las respuestas innovadoras obtenidas durante el año transcurrido, gracias a esta colaboración excepcional.

Nota completa y fuente

***

Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948: los seres humanos; nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, libertad, seguridad, a no ser esclavizados entre otros, los mismos que son inalienables e imprescriptibles.

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

Boletín de Comisiones Nº 13, Abril 09, 2021

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org