Boletín de Comisiones #10

/Boletín de Comisiones #10
Boletín de Comisiones #10 2021-07-08T19:35:17+00:00

Boletín de Comisiones Nº 10, Noviembre 23, 2020

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Declaraciones y Pronunciamientos del PARLATINO en pandemia de COVID-19

III. Entorno
Punto de acuerdo sobre reuniones virtuales de las Comisiones del PARLATINO

IV. Perfiles

V. Observatorio

Inicio

Boletín de Comisiones Nº 10, Noviembre 23, 2020

P A N O R A M A

L o  ú l t i m o

Panamá 08/10/2020 – Una donación de productos y equipos de bioseguridad como termómetros, gel alcoholado y mascarillas quirúrgicas contra el covid-19, recibió el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) por parte de la Embajada de la República Popular China en Panamá.

Los productos fueron entregados por el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, al Secretario Ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo, quien agradeció la iniciativa hecha en la sede diplomática de dicha nación asiática.

El Embajador Wei Qiang y el Secretario Ejecutivo del organismo legislativo destacaron las sólidas relaciones existentes que datan desde el 2004.

Cabe destacar que desde entonces, China es Miembro Observador del PARLATINO integrado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países de la región.

***

09/10/2020 – La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sostuvo reunión virtual para examinar todas las implicaciones del Covid-19, en la Industria de Turismo en la región.

Para promover un desarrollo sostenible y fortalecer esta industria los parlamentarios y parlamentarias, acordaron elaborar un informe para documentar todas las acciones y mejores prácticas que han destacado los países de América Latina y el Caribe en el sector.

Participaron de esta reunión, el diputado cubano, Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones y la senadora argentina, Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones.

La sesión fue presidida por el diputado Julio Longo de Guatemala.

***

Ciudad de Panamá 9/10/20 -Los proyectos de ley modelo para combatir el comercio ilícito y delincuencia transnacional y contra los delitos informáticos, fueron aprobados por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), como nuevas herramientas jurídicas que estarán al servicio de los países en la lucha contra la delincuencia.

Ambas iniciativas regionales aprobadas por unanimidad serán sometidas a consideración de la Mesa Directiva del PARLATINO y luego a la Asamblea General para ser enviadas a cada uno de los 23 países miembros del organismo legislativo.

El senador argentino Juan Mario Pais, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que el proyecto de ley modelo contra el comercio ilícito y delincuencia transnacional, elaborado con el apoyo de la organización Crime Stoppers, tuvo pocos ajustes y tomó como marco de referencia el Convenio de Budapest en la materia.

Alejo Campos de Crime Stoppers, expresó que esta será una herramienta eficaz porque “hay que fortalecer al máximo” el combate contra el comercio ilícito en la región ante la reactivación de las economías por la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, el proyecto de ley contra el delito informático surge como una necesidad de actualizar la legislación regional existente y ante el aumento de 200% en los casos de estafas y hackeos en la red de internet durante la emergencia sanitaria que vive el mundo.

El senador chileno Jorge Pizarro, Presidente del PARLATINO, ha manifestado en diversos foros internacionales, “que es evidente que estamos expuestos y vulnerables en cuanto a datos personales en el espacio cibernético”, por lo que el organismo regional trabaja fuerte en legislaciones contra el ilícito.

Por otro lado, Carlos Manzor, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la senadora mexicana Xóchil Gálvez Ruiz, abordaron el tema de la seguridad vial en Uruguay y México, toda vez que el diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones, consideró de vital importancia tratar el tema en el 2021 por las carencias planteadas y el número de accidentes en las carreteras. En la sesión también participó la senadora argentina, Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del foro parlamentario.

***

Ha habido un refuerzo a nivel normativo del carácter esencial de la conectividad y acceso a internet para atender la demanda educativa , de salud, de trabajo y de conectividad afectiva.

Panamá 09/10/2020. La segunda reunión ordinaria de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del PARLATINO se realizó de manera virtual y una vez que el diputado Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones instaló los trabajos, la senadora Silvia Giaccopo, Secretaria Alterna de Comisiones también dio la bienvenida a los miembros de la comisión.

La sesión fue dirigida por la diputada Jenny Martínez Gómez de Nicaragua, se discutieron los temas de la agenda de la comisión.

El Dr. Enrique Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida y especialista en envejecimiento saludable y salud del adulto mayor.(OPS/OMS), habló sobre cuidados del adulto mayor en América Latina y el Caribe ante el impacto de la COVID-19.

El Dr. Vega mencionó que en Latinoamérica el grupo poblacional de mayores de 75 años, es el grupo que crece más rápido, repercutiendo de manera importante en los sistemas de salud.

En cuanto a los cuidados de los servicios de salud a largo plazo, se proyecta que en el 2025 en la región habrá 100 millones de personas mayores de 60 años, de estos un porcentaje requerirá atención especializada para lo cual se requiere un manejo estructurado a largo plazo. El Dr. Vega enfatizó que “estamos en un momento fundamental para buscar las alianzas para que la región sea capaz de responder a las necesidades de salud que la población va a requerir en el futuro.”

***

  • Elaboran proyecto de ley para potenciar teletrabajo

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, (PARLATINO), a través de su Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, elabora el proyecto de ley modelo para regular el teletrabajo o trabajo a distancia, ante la imperante necesidad de potenciar y sostener esta modalidad, que ha tomado fuerza durante la pandemia del covid-19.

Simone Cecchini, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), reveló que el 79% de los hogares de América Latina (8 de cada 10), viven en estado de vulnerabilidad por la desigualdad, la informalidad y la desprotección en la que viven desde mucho antes de la emergencia sanitaria, por lo que, la situación actual, aumenta con mayor riesgo la pérdida de sus ingresos y con ello, el aumento exponencial de la pobreza.

El funcionario afirmó que es preocupante y dramática la situación de América Latina, ya que hay que tomar medidas enérgicas para evitar y no aumentar el empobrecimiento de los habitantes de la región, ya que las cifras de desempleados durante la Pandemia oscila entre 44 millones de personas con una importante caída del P.I.B. de 9,1%.

Asimismo, los parlamentarios señalaron que reglamentar e incorporar los aportes que brinda esta ley modelo, que es de gran interés para la sociedad latinoamericana, ya que permite la reactivación laboral gradual, progresiva y controlada, que busca establecer un equilibrio entre los deberes y las obligaciones de los trabajadores que desarrollan distintos trabajos dentro de la modalidad de teletrabajo.

Además participaron de esta reunión, el senador mexicano, Rogelio I. Zamora; el Secretario de Comisiones, diputado Rolando González Patricio de Cuba y expertos en el tema.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, el PARLATINO, ha trabajado de manera virtual en su Mesa y Junta Directiva, comisiones y foros internacionales y ha recomendado constantemente a los legisladores y legisladoras de los congresos y asambleas de los países miembros, a crear leyes sociales que permitan controlar los excesos, que eviten la discriminación y la desigualdad en sus países.

***

Los parlamentarios deben levantar la voz y ser la institución para generar una solución expresa para que los diferentes parlamentos en Latinoamérica y el Caribe ventilen la posibilidad de la compra y acceso a la vacuna contra la COVID-19 para todos los habitantes.

Panamá 16/10/2020. La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del PARLATINO se reunió virtualmente para discutir la desigualdad, pobreza extrema y derechos humanos en América Latina y el Caribe y cómo se han exacerbado por la pandemia y la importancia del acceso de ALC a la vacuna contra la COVID-19.

La reunión fue instalada por el diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del organismo y por la senadora argentina Silvia Giaccopo, Secretaria Alterna.

El Presidente de la comisión, el diputado Walter Muñoz Céspedes (Costa Rica) lideró la discusión con los parlamentarios, miembros de la comisión y mencionó que el “tema del derecho humano a la salud, el acceso a los medicamentos y a las vacunas, tienen una relevancia especial, hoy más que nunca después de que estamos viendo las devastadoras consecuencias que tiene la pandemia sanitaria en la región”.

Durante la reunión se destacó la importancia de acceder a una discusión del tema, en medio de las investigaciones y los grandes intereses que giran en torno a la posibilidad del acceso a una vacuna y cómo enfrentan los sistemas sanitarios de Latinoamérica y el Caribe el derecho humano a la salud.

El diputado Alejandro Castillero (Panamá) Secretario de la comisión expresó lo fundamental que resulta debatir de manera integral el tema, además expresó su preocupación por los niveles de desempleo provocados por la pandemia y lo relevante del intercambio de experiencias de las acciones que llevan a cabo los diferentes países de la región para disminuir el impacto de la crisis sanitaria.

Los diputados González Patricio y Muñoz Céspedes coincidieron en que el tema requiere de una evaluación y seguimiento continuo, pues la frontera entre la pandemia y la post-pandemia aún no está nada clara. Es imprescindible que esta problemática se continúe discutiendo en la comisión ya que los datos van cambiando día tras día y su análisis debe ser profundo, “la comisión debe levantar la voz y ser la institución para generar una solución expresa para que los diferentes parlamentos en Latinoamérica y el Caribe expresen la posibilidad de la compra y acceso a la vacuna contra la COVID-19 para todos los habitantes.

“Nuestro objetivo es hacer ver el derecho humano a la salud como un derecho fundamental y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad”, agregaron los parlamentarios.

***

18/10/2020 – El Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamérica (Eurolat), senador Jorge Pizarro y el Cosecretario Elías Castillo, en reunión virtual con los Cosecretarios de los Parlamentos de Europa y Latinoamérica desde la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá para fijar temas sociales de la Asamblea General birregional del 4 y 5 de noviembre próximo.

Por la parte europea, participó el Cosecretario José Javier Fernández y los Cosecretarios del PARLACEN, PARLASUR y PARLANDINO, entre otros.

***

  • Presidente del PARLATINO se reúne con personal de la Sede Permanente en Panamá

19/10/2020 – El senador Jorge Pizarro Presidente del PARLATINO, se reunió con el personal ejecutivo y administrativo de la Sede del organismo en la Ciudad de Panamá para dialogar sobre las iniciativas regionales que se desarrollan ante la pandemia de COVID-19 en la región.

También participó el Secretario Ejecutivo del organismo legislativo, Elías Castillo.

***

Ciudad de Panamá- 19/10/20-El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), articularon desde Panamá una serie de acciones para mitigar la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la región ante el fuerte impacto de la pandemia del covid-19 en este año.

El senador Jorge Pizarro, Presidente del PARLATINO; el Secretario Ejecutivo, Elías Castillo; el Coordinador Subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches y el Oficial del Programa FAO, Alfredo Mayén, sostuvieron una reunión virtual para revisar los programas que se desarrollan a través de la alianza estratégica entre los dos organismos internacionales.

En ese sentido, el senador Pizarro manifestó la necesidad del desarrollo de un plan piloto de cooperación de apoyo a las comunidades indígenas latinoamericanas para explotar el turismo en las regiones comarcales conjuntamente con el desarrollo de la producción agrícola a fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la generación de recursos para dichas regiones.

A juicio de Adoniram Sanches de la FAO, es importante la elaboración de una ley de modelo para mejorar las condiciones de las regiones indígenas latinoamericanas que ha sido un sector “golpeado” por la pandemia de covid-19.

El Secretario Ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo, dijo que los dos organismos internacionales “están llamados a cumplir con un trabajo mancomunado y en equipo” para contribuir a la seguridad alimentaria de los países.

El PARLATINO con el apoyo técnico de la FAO ha elaborado una serie de leyes modelo para promover la agricultura familiar y la nutrición escolar en la región.

Por otro lado, Alfredo Mayén, Oficial del Programa FAO, informó sobre los avances del programa de sistemas comunitarios de agua y saneamiento en etapa final de discusión por parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del organismo legislativo, tras enriquecerse con aportes técnicos la propuesta inicial presentada por México.

***

  • Presidentes de Parlamentos fortalecen cooperación

El Presidente del PARLATINO Senador Jorge Pizarro y el Secretario Ejecutivo Elías Castillo fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá el Diputado Marcos Castillero para fortalecer las relaciones y cooperación entre los dos órganos parlamentarios.

 ***
d e l  D i c c i o n a r i o

ACTA. Vocablo de origen latino, plural de actum, de uso común en el lenguaje parlamentario. En el PARLATINO se denomina así a la relación escrita de lo tratado, sucedido y acordado en cada sesión de órganos, como la Asamblea, la Junta Directiva, las →Comisiones Permanentes y la Mesa Directiva. Sus redactores, características o exigencias pueden variar de un órgano a otro; pero, generalmente, en el acta son incluidos elementos, como: lugar, fecha, participantes, temas tratados y acuerdos adoptados. El Reglamento reformado el 17 de octubre de 2016 regula lo concerniente a las actas de las sesiones de las Comisiones Permanentes y, por extensión, de las especiales y temporales. Define que una de las bases para establecer la agenda de cada Comisión es el acta de la sesión anterior, y que en la misma deben constar los temas a tratar en lo sucesivo, así como los miembros encargados de cada uno de ellos (art. 51).

Ver diccionario

 ***
C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 10, Noviembre 23, 2020

A C C I Ó N   L E G I S L A T I V A

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 10, Noviembre 23, 2020

E N T O R N O

JUNTA DIRECTIVA

PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

PUNTO DE ACUERDO SOBRE REUNIONES VIRTUALES DE LAS COMISIONES DEL PARLATINO

La Junta Directiva, reunida el día 29 de mayo de 2020, a las 10:00 horas de Panamá, Sede Permanente del PARLATINO;

CONSIDERANDO:

Que la pandemia de COVID-19 impacta gravemente sobre la salud de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y causa múltiples afectaciones al normal funcionamiento de las sociedades en todo el mundo, incluidos sus Parlamentos;

Que el PARLATINO, en el escenario de aislamiento sanitarioimpuesto en la región, ha debido aplazar la mayor parte de las reuniones de las Comisiones Permanentes previstas hasta la fecha en el cronograma del año en curso;

Que al amparo del Estatuto, cuyo artículo 25, referido a las atribuciones de la Presidencia del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en su inciso j lo faculta para “Decidir sobre cualquier aspecto del funcionamiento del PARLATINO que no esté contemplado en el Estatuto o en el Reglamento”; y de conformidad con el artículo 16 del Reglamento;

Que el artículo 105 del Reglamento fija el principio según el cual ningún órgano puede darse su propia normativa;

Que la Mesa Directiva ha acordado proponer a esta Junta Directiva modificaciones del Estatutoy del Reglamento referidas a normar el desarrollo de reuniones ordinarias y extraordinarias por medios virtuales;

Que las mejores experiencias de trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 pueden ser aprovechadas en adelante en el perfeccionamiento y la sostenibilidad del quehacer de los Parlamentos y del PARLATINO;

ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar en principio la puesta en vigor, de forma provisional, el Procedimiento de las Comisiones Permanentes para la realización desesiones virtuales, a fin de asegurar la vitalidad de este órgano del PARLATINO en el contexto del aislamiento sanitario condicionado por la pandemia de COVID-19.

SEGUNDO: Proceder a dar cuantos pasos resulten pertinentes para cumplir las exigencias definidas enel artículo44 del Reglamento referidas a la aprobación definitiva de reglamentos específicos; velar así por el estricto ordenamiento normativo del PARLATINO, y facilitar en adelante el perfeccionamiento y la sostenibilidad del quehacer de las Comisiones Permanentes.

TERCERO: Dar a conocer estos acuerdos y el Procedimiento de las Comisiones Permanentes para la realización de sesiones virtuales (provisorio) tanto a los miembros del PARLATINO como a las directivas y demás legisladores integrantes de cada Comisión Permanente.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE SESIONES VIRTUALES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º – El presente Procedimiento tiene por objeto establecer las normas einstrucciones de organización y desarrollo desesiones virtuales por las Comisiones Permanentes del PARLATINO.

Artículo 2º – Este Procedimientose rige por el Tratado de Institucionalización, el Estatuto y el Reglamentodel PARLATINO, que priman sobre lo que aquí se establece.

Artículo 3º – Los procedimientos establecidos por esta norma podrán ser aplicados a las comisiones especiales y temporales, así como a los grupos de trabajo designados por las Comisiones Permanentes previa consulta con la Secretaría de Comisiones.

Artículo 4º – Toda sesión virtual de una comisión deberá, para adoptar decisiones válidas, estar previamente registrada en el programa de trabajo elaborado por la Secretaría de Comisiones.

Artículo 5º – El cronograma de reuniones virtuales elaborado por laSecretaría de Comisionesserá parte del programa general de trabajo, y en su elaboración tendrá cuidados semejantes a los requeridos por las reuniones presenciales, a fin de armonizar los compromisos y posibilidades de los diferentes Parlamentos y de los integrantes de cada comisión.

Artículo 6º – Los temas a incluir en el programa de trabajo son definidos a partir de los encargos formulados por otros órganos del PARLATINO, las prioridades señaladas por la Mesa Directiva, el plan anual adoptado en la reunión de Directivas de Comisiones y los acuerdos registrados en acta por cada comisión.

Artículo 7º – Lassesiones virtuales de las comisiones se desarrollarán en el ámbito de competencia aprobado para cada una de ellas.

CAPÍTULO SEGUNDO

CONVOCATORIA

Artículo 8º – La Secretaría de Comisiones convocará a reuniones virtuales, ordinarias y extraordinarias, con no menos de 15 días calendario de antelación a la fecha prevista.

Artículo 9º – La convocatoriaprecisará la comisión, fecha y hora; éstaúltima según el horario vigente en la Ciudad de Panamá, Sede Permanente del PARLATINO. Deberá incluir, además, la agenda a desarrollar, acompañada delosdocumentos concernientes a los temas a tratar, y vínculo electrónico para la conexión a la plataforma de videoconferenciaa emplear.

CAPÍTULO TERCERO

DOCUMENTOS A TRATAR

Artículo 10º – Los documentos definidos como concernientes a los temas a tratar serán distribuidos a los miembros de las comisiones a través de los correos electrónicos institucionales, y deberán aparecer publicados en el sitio web del PARLATINO el día de emisión de la convocatoria.

Artículo 11º – Los parlamentarios deberán remitir a la Secretaría de Comisiones sus observaciones a los documentos, también por vía electrónica, en un plazo no mayor a siete días calendario a partir de la fecha de emisión de la convocatoria.

Artículo 12º – En cada caso, la Secretaría de Comisiones integrará las observaciones a los documentos a debatir y los reenviará a los legisladores integrantes de las comisiones no menos de tres días antes de la fecha de la reunión.

CAPÍTULO CUARTO

SESIONES

Artículo 13º – Lasreuniones virtuales darán inicio a la hora fijada en la convocatoria y tendrán una duraciónde hasta dos horas. La extensión de la sesión dependerá de las posibilidades técnicas y el acuerdo de la Comisión.La directiva de la comisión podrá proponer, cuando la agenda así lo exija y las condiciones lo permitan, continuar sesionando al día siguiente a la misma hora.

Artículo 14º – El quórum requerido para la reunión será certificado por quien desempeñe la Secretaría de la Comisión a partir de la comprobacióndel número y procedencia de los parlamentarios registrados y en línea.

Artículo 15º – La conducción de la sesión, la elaboración y aprobación del acta, el registro de participación, y la comunicación a la Secretaría de Comisiones se rigen por lo reglamentado para las reuniones presenciales.

Artículo 16º – Cada votación será realizada a viva voz, por orden alfabético de los países participantes, y su registro en acta estará a cargo de quien desempeñe la Secretaría de la Comisión.

CAPÍTULO QUINTO

CUESTIONES TÉCNICAS

Artículo 17º – La selección de la plataforma telemáticaa emplear en reuniones virtuales de las comisiones dependeráde que la misma ofrezca garantíasde seguridadytransparencia,y permita la grabación de las sesiones.

Artículo 18º – La Secretaría de Comisiones coordinará con la Sede Permanente los apoyos técnicos requeridospara el cronograma aprobado.

Artículo 19º – Cada parlamentario ingresará a la plataforma por vía individual o institucional, y deberá asegurarse de su registro oportuno en la sesión, además de mantener su presencia en pantalla.

Artículo 20º – La Secretaría de Comisiones enviará,dos horas antes de la hora programada para el inicio de la reunión, el vínculo de enlace y la contraseña para el ingreso a la plataforma previamente definida y comunicadaa los participantes.

Artículo 21º – Cada parlamentario ingresaráa la plataforma, verificaráel funcionamiento de la cámara y del micrófono, y silenciaráeste hasta que el presidente le otorgue el uso de la palabra.

Artículo 22º – Para solicitar la palabra, el parlamentario debe hacerlo a través del chat grupal de la plataforma y dejar así constancia del orden de solicitudes ante todos los participantes.

Artículo 23º – Cada parlamentarios podrán realizar consultas de índoletécnicaa travésdel chat de la plataforma, las cuales seránatendidas por el personal técnico del PARLATINO.

Artículo 24º – En caso de existir desperfectos técnicos significativos, el presidente de la sesión podrá llamar a cuarto intermedio hasta que se disponga de la solución. Serán consideradas válidas las deliberaciones y decisiones adoptadas hasta ese momento.

Artículo 25º – La Secretaría de Comisiones y la Directiva de cada comisión velarán por el éxito de las reuniones convocadas,mediante la comunicación más fluida posible y la oportuna coordinación a través de la explotación eficaz de las bondades de cada tecnología disponible: teléfono, correo electrónico, aplicaciones como WhatsApp, etc.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 10, Noviembre 23, 2020

P E R F I L E S

Dr. Enrique Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida y especialista en envejecimiento saludable y salud del adulto mayor.(OPS/OMS)

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 10, Noviembre 23, 2020

O B S E R V A T O R I O

¿Cómo está cambiando la pandemia de COVID-19 la forma en que funcionan los parlamentos? ¿Qué parlamentos siguen reunidos? ¿Cómo están ayudando a implementar las medidas sanitarias de emergencia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud?.

***

***

26 Octubre 2020
Asuntos económicos
La única receta ante el sombrío panorama que nos deja la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe -con más de 40 millones de desempleados, un incremento similar en número de personas que han caído en la pobreza y cerca de 28 millones en situación de extrema pobreza-, es la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo, dice António Guterres.

Durante su discurso inaugural  del 38º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Secretario General de las Naciones Unidas recordó este lunes que el año en curso ha dejado al mundo ante “un escenario inédito” en el que ningún país puede eludir los impactos de la COVID-19.

“Esto pone más que nunca a la cooperación y el multilateralismo en el centro de nuestro trabajo. La pandemia marca un antes y un después y deja al mundo un mensaje claro: la solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación”, afirmó António Guterres.

Explicó que esa solidaridad debe empezar por comprender que los efectos y la respuesta de las naciones en vías de desarrollo son diferentes de los impactos y las opciones de los países desarrollados, y también por la protección y el apoyo de que las mujeres, los trabajadores del sector informal, las personas adultas mayores y las que están en situación de pobreza.

“Para superar y recuperarnos de la crisis requerimos sistemas de salud fortalecidos y cobertura sanitaria universal. Y esto significa garantizar que la vacuna se considere un bien público mundial accesible y asequible para todas las personas”, destacó Guterres quien instó una vez más a los países a proporcionar los recursos adicionales “para movilizar a todos los actores y socios del sector al servicio de una respuesta verdaderamente mundial”.

Por ello, destacó que no se puede consentir que un retraso en el acceso a la vacuna sirva para ampliar todavía más las enormes desigualdades actuales.

Hasta hoy, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia de América Latina y el Caribe: más de 44 millones de personas desempleadas, un incremento de más de 45 millones de personas en la pobreza y alrededor de 28 millones en situación de pobreza extrema”, alertó.

Unas cifras en las que ahondó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenaquien aseveró que la región se enfrenta a su peor crisis en cien años debido a que la COVID-19 ha “magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo” con “desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental”.

***

Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948: los seres humanos; nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, libertad, seguridad, a no ser esclavizados entre otros, los mismos que son inalienables e imprescriptibles.

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

23 Noviembre, 2020

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org