Comisión de Servicios Públicos aboga por mejoras a sistemas de salud y acceso a internet

/Comisión de Servicios Públicos aboga por mejoras a sistemas de salud y acceso a internet
  • Latinoamérica y el Caribe está en un momento fundamental para buscar las alianzas para que la región sea capaz de responder a las necesidades de salud que la población va a requerir en el futuro
  • Ha habido un refuerzo a nivel normativo del carácter esencial de la conectividad y acceso a internet para atender la demanda educativa , de salud, de trabajo y de conectividad afectiva.

Panamá 09/10/2020. La segunda reunión ordinaria de la Comisión de de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del PARLATINO se realizó de manera virtual y una vez que el diputado Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones instaló los trabajos, la senadora Silvia Giaccopo, Secretaria Alterna de Comisiones también dio la bienvenida a los miembros de la comisión.

La sesión fue dirigida por la diputada Jenny Martínez Gómez de Nicaragua, se discutieron los temas de la agenda de la comisión.

El Dr. Enrique Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida y especialista en envejecimiento saludable y salud del adulto mayor.(OPS/OMS), habló sobre cuidados del adulto mayor en América Latina y el Caribe ante el impacto de la COVID-19.

El Dr. Vega mencionó que en Latinoamérica el grupo poblacional de mayores de 75 años, es el grupo que crece más rápido, repercutiendo de manera importante en los sistemas de salud.

En cuanto a los cuidados de los servicios de salud a largo plazo, se proyecta que en el 2025 en la región habrá 100 millones de personas mayores de 60 años, de estos un porcentaje requerirá atención especializada para lo cual se requiere un manejo estructurado a largo plazo. El Dr. Vega enfatizó que “estamos en un momento fundamental para buscar las alianzas para que la región sea capaz de responder a las necesidades de salud que la población va a requerir en el futuro.”

El Dr.  Ernesto Báscolo , especialista en políticas, rectoría y gobernanza de los sistemas de salud fortalecimiento de los sistemas de salud (OPS/OMS) hizo un análisis del acceso y cobertura de servicios de salud en la región; “el análisis de las barreras de acceso resulta crucial, pues no podemos hablar de fortalecer los sistemas si no incluimos el tema de acceso como una dimensión fundamental”.

Sobre la transformación del modelo de atención se requiere fortalecer la rectoría y la gobernanza, que ubica el derecho a la salud como valor fundamental asociado a la equidad en el acceso. Báscolo mencionó que “se habla de accesibilidad como la relación entre la necesidad de salud de la población y la capacidad de respuesta que tiene el sector para abordar estos problemas”.

Por ello, el análisis comparativo de ciertas debilidades de los sistemas salud, incluso teniendo en cuenta condiciones de recursos específicos.

El Dr. Báscolo concluyó en la necesidad fortalecer las capacidades críticas de las autoridades de salud para mejorar la capacidad de evaluación de las brechas para generar políticas de mayor impacto. Hay que hacer reformas con mayor impacto para responder a las necesidades y expectativas de la población.

Finalmente, Martin Becerra investigador(CONICET) y profesor universitario argentino, especialista en medios de comunicación e industrias culturales, dio un análisis breve sobre la  conectividad y acceso a Internet en América Latina y el Caribe, indicó que los bancos de acceso a la conectividad de diferentes servicios de ALC expresan una correlación con las desigualdades de la región, por lo tanto encontramos que en cada país hay localidades donde hay relativamente buenas conexiones de conectividad, pero también tenemos en buena parte, sobre todo y no únicamente en zonas rurales y semi-rurales que no tienen buenos servicios que  además de deficientes son caros, es un problema previo a la pandemia, es una tendencia que atraviesa la región y que se acentúa por la crisis sanitaria.

En el marco de la pandemia, se destaca la resiliencia en relación a las redes de conectividad, se observan respuestas bastante adecuadas para contener la demanda de servicios y conexión. Estas estrategias de contención, respondieron a el aumento de  de datos y las redes no colapsaron. Hubo un aumento de tráfico y de patrones de consumo del servicio de comunicaciones, a lo que se respondió efectivamente, en la mayoría de los casos resaltó Becerra.

Ha habido un refuerzo a nivel normativo del carácter esencial de la conectividad para atender la demanda al acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a la conectividad afectiva. En general se redujo el consumo de datos móviles y aumentó el consumo de redes wifi residenciales, “a lo que los operadores y los estados respondieron rápidamente a esta demanda”.

A pesar de la buena respuesta para atender las necesidad de conectividad y acceso, la brecha digital permanece y no se enfoca solo en los que tienen acceso y los que no, hay que profundizar en los que no tienen conectividad o bien la tienen limitada o deficiente.  Es necesario trabajar para garantizar acceso integral, cobertura  más amplia y mejores y más baratos servicios, esto representa un desafío para crear nuevas políticas públicas para estimular el despliegue de redes, el acceso y la cobertura.

Al concluir la sesión, se intercambiaron ideas para enriquecer y dinamizar el trabajo de la comisión con miras a la agenda del 2021.

MCA/PARLATINO 2020

2020-10-09T18:19:31+00:00