Comisiones Permanentes

/Comisiones Permanentes
Comisiones Permanentes 2023-12-11T21:03:59+00:00

Directiva de Comisiones

La Directiva de cada Comisión Permanente está constituida por una Presidencia y por dos Vicepresidencias, primera y segunda, designadas por la Junta Directiva, por un período de al menos dos años, a propuesta del Parlamento nacional que hubiere sido designado para tal cargo por la Junta Directiva. También por una Secretaría de la Comisión designada por la Junta Directiva, en consulta previa con los Parlamentos nacionales en aras de asegurar que tenga los conocimientos afines con los temas y materias de la respectiva comisión; además, por uno o más relatores elegidos por la mayoría de sus integrantes al momento de la instalación de cada una de ellas. Esta Directiva será autónoma en la organización, distribución, seguimiento y evaluación de las labores y trabajos adoptados o encomendados, así como la elaboración y cumplimiento de la agenda acordada.

Quien ejerza la Secretaría debe conocer y disponer de la información y documentación necesarias, relacionadas con los puntos de la agenda. Tomará nota, durante los debates, de las supresiones, modificaciones, sustituciones o adiciones de las propuestas, sometidas a votación. Al final de los debates elaborará una relatoría de lo que se trató en la reunión, la cual deberá ser firmada por los asistentes.

Si se estima conveniente contar con un acta más detallada, la Directiva de la Comisión podrá determinar que ésta se elabore dentro de un plazo prudencial.

El Relator cumplirá las mismas funciones, con relación a determinado proyecto que le hubiere sido encomendado por la Comisión o el Presidente.

La Directiva de cada Comisión podrá establecer los grupos de trabajo que estimare convenientes, previa consulta con la Secretaría de Comisiones; modificar los horarios en sus sesiones y el orden en el tratamiento de los asuntos sometidos a su consideración; encargar tareas de estudio, consulta y redacción a cualquiera de sus integrantes; y requerir y facilitar la audiencia a aquellas personas o invitados especiales, que puedan contribuir significativamente a un mejor logro de los objetivos de la Comisión.
La Directiva de cada Comisión deberá estar representada por, al menos, uno de sus miembros en las reuniones plenarias de las Comisiones Permanentes, convocadas por la Mesa o la Junta Directiva. Para sesionar válidamente deben estar representados, al menos, la mitad más uno de los Parlamentos nacionales acreditados en dichas comisiones.

Tomando en consideración lo establecido en el Art. 16° de este Reglamento, la Directiva de cada Comisión podrá definir cuándo se realizarán reuniones extraordinarias, particular que deberá ser ratificado por la Secretaría de Comisiones o en su defecto por la Presidencia o la Secretaría General.

Cada Comisión deberá sujetarse al procedimiento de elaboración, discusión y aprobación de los proyectos de Leyes Modelo definido por el Reglamento sobre el particular. Antes de ser tramitada la propuesta de un proyecto de Ley Modelo, debe ser analizada por el Grupo de Trabajo de Asesoría Jurídica, que dictaminará sobre su legalidad y pertinencia.

Las invitaciones a especialistas para temas que son transversales podrán organizarse en forma de foros, celebrándose de manera conjunta para dos o más comisiones, a modo de aprovechar dichos eventos como disparadores de ideas a propuestas de leyes modelo, declaraciones, acuerdos o recomendaciones. Lo anterior sin perjuicio de lo indicado en el artículo 17 de este Reglamento.

Las sesiones de las comisiones se celebrarán siempre en el día, hora y lugar fijados. En ausencia del Presidente de la Comisión, presidirán la sesión los Vicepresidentes, primero y segundo, en su orden, y a falta de éstos, quien ejerza la Secretaría; en este último caso las labores de Secretaría serán asumidas temporalmente por el relator. Finalmente, a falta de todos los miembros de la Directiva y habiendo quórum, la Comisión designará entre los parlamentarios presentes una Presidencia y una Secretaría ad hoc.

Las Directivas de Comisiones que hayan decidido crear grupos de trabajo, velarán por que sus sesiones se realicen en los lugares y fechas en que lo haga el plenario de la Comisión.

La convocatoria a las reuniones de Comisiones debe hacerla la Secretaría de Comisiones con al menos 30 días calendario de anticipación e incluyendo en la convocatoria la agenda de la reunión y, siempre que sea posible, los documentos que correspondan a los temas que serán tratados.
En la última reunión del año que realice cada Comisión, deben establecerse y hacer constar en el acta los temas que serán tratados en el año siguiente.

Informe y Propuestas de Trabajo de Comisiones Permanentes

 Informes de Trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
2019 / Senador Néstor Braillard Poccard
 Informe y Propuesta de Trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
2020 – 2021 / Sen. Juan Mario Pais

 Informes de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
2019
 Propuesta de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
2020 – 2021

 Informes de Trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración
2019 – 2020
 Propuesta de Trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración
2020 – 2021

 Informe y Propuesta de Trabajo de la Comisión de Salud
2020 – 2021

 Informe y Propuesta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo
2020 – 2021

 Informe y Propuesta de Trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
2020 – 2021

 Informe y Propuesta de Trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
2020 – 2021

 Propuesta de Trabajo de la Comisión Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional
2021

 Carta de despedida Benita Díaz

 Punto de acuerdo sobre reuniones virtuales de las Comisiones del PARLATINO
29 de mayo

 Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación reconocimientos directivos de comisiones
29 de mayo

Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
29 de mayo

Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
29 de mayo