Boletin de Comisiones #6

/Boletin de Comisiones #6
Boletin de Comisiones #6 2021-07-08T19:39:29+00:00

Boletín de Comisiones Nº6, Julio 08, 2020

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Punto de acuerdo sobre reuniones virtuales de las Comisiones del PARLATINO
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en relación con reconocimientos a directivos de comisiones

III. Entorno
Declaración contra la Discriminación Racial
Comunicado del Presidente de la Comisión de Salud del PARLATINO
Declaraciones y Pronunciamientos del PARLATINO en pandemia de COVID-19

IV. Perfiles
Exposición del Dr. Jorge Victoria de OPS en Comisión de Salud sobre coronavirus

V. Observatorio
Parlamentos en tiempos de pandemia
La UE debe adoptar medidas adicionales para salvar el sector del turismo y los viajes y prepararlo para el futuro tras la crisis del COVID-19, señaló el viernes el Parlamento Europeo
El PE condena todas las formas de racismo, odio y violencia y pide respuesta
Parlamentarios africanos apuntan a mayores presupuestos de salud en medio de la pandemia de COVID-19

Inicio

Boletín de Comisiones Nº6, Julio 08, 2020

P A N O R A M A
L o  ú l t i m o

  • Junta Directiva del PARLATINO aprueba reuniones virtuales de comisiones enfocadas en pandemia de Covid-19

Ciudad de Panamá – 29/05/2020 – La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) reunida en línea, aprobó el cronograma de las comisiones permanentes del organismo para reuniones virtuales en los meses de junio, julio y agosto de 2020, con el fin de discutir las leyes modelo en la agenda regional en materia de seguridad alimentaria, derechos humanos, combate de la delincuencia y temas laborales ante la pandemia de COVID-19.

En la sesión encabezada por el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO, el secretario ejecutivo del organismo, Elías Castillo, presentó informe financiero- administrativo del foro regional y fue autorizado para aplicar estrictas medidas de contención del gasto ante la emergencia sanitaria mundial.

***

  • Directiva de Comisiones afina detalles para sesiones virtuales en junio, julio y agosto
  • El cronograma virtual de trabajo de las comisiones “toma como centro” el impacto del COVID-19 con temas relacionados con seguridad alimentaria, empleo, turismo, salud, educación y otros.

Panamá – 04/06/2020 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), celebró reunión en línea de Directiva de Comisiones para afinar asuntos sobre las sesiones virtuales de las comisiones permanentes del organismo en los meses de junio, julio y agosto ante la pandemia de COVID-19.

La reunión estuvo a cargo del diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del foro regional legislativo conformado por 23 países con la participación de presidentes y directivos de cada una de las comisiones del organismo.

***

  • FAO y PARLATINO se unen para promover la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios ante la crisis por COVID-19
  • Reuniones virtuales de comisiones dan inicio con la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

Junio 19 de 2020 – La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) estuvo en cabezada por el Secretario de Comisiones, el diputado Rolando González Patricio y la senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones.El diputado Ignacio Urrutia, Primer Vicepresidente de la comisión, moderó la sesión a la cual atendión el también el diputado Ramón Aguilar de Cuba , Presidente de la Comisión Agroalimentaria en Cuba, quien mencionó que “ estamos ante un reto y desafío no solamente lo que nos impone la  pandemia sino  la necesidad de alimentar a nuestros pueblos”.

Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO destacó que “La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la urgencia de aumentar las inversiones agrícolas responsables. Hoy más que nunca necesitamos más y mejores inversiones para reconstruir nuestras economías, apoyar la capacidad de resiliencia de las comunidades y mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos”.Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe señaló “Los parlamentarios no sólo pueden hacer leyes para garantizar inversión sostenible – beneficiando así a las comunidades, grupos vulnerables y medioambiente – sino también, pueden ejercer control político para que las políticas en la materia se cumplan”.

El PARLATINO y la FAO acordaron promover juntos el aumento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, a fin de mitigar los efectos de la crisis por COVID-19, para lo cual la FAO proporciona una guía práctica en torno a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas alimentarios (CSA-IAR), con indicaciones detalladas y ejemplos sobre acciones concretas.

***

  • Buscan intensificar lucha sobre igualdad de género ante emergencia por COVID-19
  • El organismo trabaja intensamente en el tema de igualdad de género y el fortalecimiento de las políticas públicas para empoderar a las mujeres en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Panamá – 12/06/2020 – El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), destacó que el organismo trabaja “intensamente” en el tema de igualdad de género y abogó por que los legislativos jueguen un papel fundamental para que se fortalezcan las políticas públicas para empoderar a las mujeres en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Las declaraciones del parlamentario sudamericano se dieron en la conferencia en linea: Políticas transformadoras de género en tiempos de COVID-19 organizada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Senador Pizarro indicó que gracias a la alianza estratégica con ONU Mujeres, el foro regional legislativo ha emitido importantes leyes modelo como la de Democracia Paritaria para promover mayores espacios para las mujeres en política y toma de decisiones, la normas para la protección de niñas y mujeres contra la violencia, el liderazgo de las mujeres indígenas, entre otras iniciativas regionales.

Recientemente, la Mesa Directiva del PARLATINO emitió una declaración para que se atiendan las necesidades de las mujeres que están en la primera línea de respuestas ante la pandemia de COVID- 19 como lo son las trabajadoras sanitarias. Ver Declaración

***

  • Presentan borrador de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento

La reunión virtual de alto nivel se dió en el marco del diálogo político que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”,  y contó con la participación por PARLATINO del Presidente del organismo el senador Jorge Pizarro; del diputado Rolando González, Secretario de Comisiones y de la senadora Silva Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones; por México la senadora Ana Lilia Rivera y el diputado Diego del Bosque ambos integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de México,  Alejandra Icela Martínez,  Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo para Mesoamérica de AMEXCID,  y Adrian Pedrozo, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y por FAO Adoniram Sanches, Coordinador Subregional para Mesoamérica y Alfredo Mayén Oficial de Programa.

El senador Pizarro enfatizó que “resulta muy importante tener una buena legislación del recurso hídrico” por lo que este aporte legislativo representa un instrumento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El diputado Rolando González Patricio destacó que “esta iniciativa de Ley Modelo es un punto de partida de muy alto nivel que puede ser referencia en la región en cumplimiento a un derecho y hacer más democrático ese acceso de más calidad y pleno al agua”.

Por su parte, la senadora Silvia Giacoppo, resaltó la relevancia de la propuesta “que se asume con mucho compromiso y que será soporte jurídico y estratégico para enfrentar la secuela que la pandemia va a dejar”.

***

  • Latinoamérica enfrenta altísimos desafíos con la migración ante COVID-19

Panamá – 08/06/2020 – El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), afirmó en el Diálogo Virtual entre Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica, que la región enfrenta “altísimos desafíos” con la migración porque hay gran cantidad de ciudadanos que quieren volver a sus países y no pueden porque las fronteras están cerradas por la pandemia de COVID-19.

“Lamentablemente la pandemia es como si nos hubiesen pegado un palo en la cabeza”, ya que vamos a tener en Latinoamérica aumento de la pobreza, falta de alimentos y mayor desnutrición infantil, indicó el parlamentario.

Señaló que los Parlamentos están llamados a “ser la voz de conciencia” de los poderes Ejecutivos para la búsqueda de soluciones a los graves problemas sociales que se agudizan con la emergencia sanitaria mundial.

El senador Pizarro aprovechó la ocasión que en el diálogo estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para manifestarle su preocupación por la falta de funcionamiento de organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que serían claves en el diálogo para soluciones urgentes.

Consideró que es necesario trabajar desde la integración y el multilateralismo para en conjunto superar esta crisis que ha golpeado severamente la región.

El Diálogo Virtual entre Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica fue coordinado por el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo, con la participación de la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas; el secretario general de la OEA, Luis Almagro y presidentes de los Parlamentos de la región.

***

  • Parlamentos de Latinoamérica y África acuerdan atender impactos de pandemia de COVID- 19

Un diálogo político interparlamentario en línea en pro de acciones para atender los impactos derivados de la pandemia de COVID 19, se efectuó hoy con la participación de los presidentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Parlamentos subregionales, el Senado de México y la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos.

Los organismos parlamentarios aprobaron una declaración conjunta del Foro Parlamentario de África y América Latina y el Caribe (AFROLAC), integrado por dichos organismos legislativos para combatir el flagelo de la inequidad poniendo mayor énfasis en políticas para reactivar las economías y hacen un  llamado a los organismos multilaterales con el fin de declarar alivio a las deudas externas de países en vías de desarrollo.

En el diálogo participaron: el senador Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO; Benchamach Abdelhakim, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y presidente de la liga de senados de África y el mundo Árabe; la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara del Senado de México y presidenta pro tempore de FOPREL; la diputada Nadia De León, presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); el diputado Oscar Laborde, presidente del PARLASUR y Víctor Rolando Sousa, presidente del Parlamento Andino (PARLANDINO).

Los presidentes de estos organismos legislativos también acordaron gestionar la elaboración de un plan de acción conjunta para afrontar la pandemia y sus consecuencias a todos los niveles y promover que cuando surja la vacuna contra el COVID- 19 sea de carácter gratuita para todos los seres humanos.

El senador Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO, dijo que para enfrentar la grave crisis causada por el COVID-19, se requiere de planes especiales económicos para reactivar los comercios, ya que el efecto negativo del crecimiento en los países ha producido desempleo afectando la estabilidad de las familias latinoamericanas.

Señaló además que se hace necesario fortalecer el multilateralismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “deben ser guía y matriz” para trabajar en conjunto a nivel internacional. Cabe destacar que también por el PARLATINO participaron el presidente Alterno, José Serrano y el secretario Ejecutivo, Elías Castillo.

Bechamach Abdelakim, presidente de la Cámara de Consejos de Marruecos, manifestó que la pandemia insta a los países a revisar la agenda nación y generar planes bajo la definición de Estado Nacional fuerte, “porque son los que pueden proteger los sistemas sanitarios, garantizar la igualdad, seguridad y justicia social”.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández, presidenta del Senado de México y del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), coincidió con el Presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos en que se debe “redefinir la política y pensar en un nuevo Estado Nacional”, mientras que la diputada Nadia De León, presidenta del PARLACEN, afirmó que “solo podemos salir adelante en esta crisis” a través de la integración de naciones.

En tanto, el diputado Oscar Laborde, presidente del PARLASUR, expresó que es importante que en el rol del Estado se considere la salud porque se ha “desfinanciado”, al igual que la educación y a los más vulnerables y Víctor Rolando Sousa, presidente del PARLANDINO, aseguró que los líderes políticos tienen la obligación de gestionar y comunicar, por ende, en esta emergencia sanitaria se debe escuchar a los especialistas y organismos vinculados al tema de la salud.

Cabe destacar que AFROLAC fue constituido el 1 de noviembre de 2019 en la ciudad de Rabat, Marruecos, por PARLATINO, PARLACEN, Parlamento Andino, Parlamento del MERCOSUR, Parlamento Panafricano, la Unión Interparlamentaria Africana y la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, entre otros entes legislativos.

***

***

La imagen puede contener: 1 persona

***

  • Declaraciones y Pronunciamientos del PARLATINO en pandemia de COVID-19

***
d e l  D i c c i o n a r i o

EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, COMISIÓN DE. Comisión permanente instituida por el Reglamento que entró en vigor el 22 de agosto de 2003. El Reglamento vigente le encarga desarrollar “competencias en relación con: a) la creación y el desarrollo de valores culturales y la producción y el acceso a los bienes culturales, así como la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y la protección de las diversidades culturales autóctonas; b) la formulación de recomendaciones en cuanto al desarrollo de las identidades nacionales y el surgimiento de una identidad cultural latinoamericana y caribeña;

Ver diccionario

C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº6, Julio 08, 2020

A C C I Ó N   L E G I S L A T I V A

Documentos aprobados por la Junta Directiva:

La Junta Directiva del PARLATINO, ACUERDA
Hacer un reconocimiento a los siguientes parlamentarios integrantes de las Directivas de Comisiones que se han destacado por su labor, liderazgo y valiosos aportes en sus comisiones:

Diputado Julio Longo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo (Guatemala)

Asambleísta Manuel Ochoa, Primer Vicepresidente de la Comisión de Salud (Ecuador)

Diputado Miguel E. Charbonet, Primer Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación (Cuba)

Diputada Arelys Santana, Secretaria de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud (Cuba)

Diputado Jorge Pozzi, Secretario Relator de la Comisión de Energía y Minas (Uruguay)

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº6, Julio 08, 2020

E N T O R N O

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº6, Julio 08, 2020

P E R F I L E S

Exposición del Dr. Jorge Victoria de OPS en Comisión de Salud sobre coronavirus

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº6, Julio 08, 2020

O B S E R V A T O R I O

A medida que la pandemia de COVID-19 cierra o frena grandes sectores de la actividad mundial, ¿Cómo están facilitando los parlamentos la implementación de las medidas de salud de emergencia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué impacto tienen el distanciamiento físico y el encierro en el funcionamiento de los parlamentos? ¿Cómo pueden los parlamentos debatir, aprobar leyes y analizar las acciones del gobierno?

***

La resolución sobre el turismo y el transporte en 2020 y más allá salió adelante con 587 votos a favor, 32 en contra y 46 abstenciones. El texto identifica los ámbitos en los que hay que hacer más para apoyar a un sector que emplea a 22,6 millones de personas (11,2% del empleo total de la UE) y que supuso el 9,5% del PIB de la Unión en 2019.

El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestras sociedades, según el Parlamento, que pide a la UE una posición firme y decidida contra el racismo, la violencia y la injusticia.

En una resolución aprobada el viernes con 493 votos a favor, 104 en contra y 67 abstenciones, la Cámara “condena enérgicamente la atroz muerte de George Floyd” en Estados Unidos, y otros asesinatos similares en otros lugares del mundo. Los eurodiputados instan a las autoridades de EEUU a atajar el racismo y las desigualdades estructurales y condenan la represión policial de manifestantes y periodistas pacíficos y la amenaza del presidente Trump de desplegar el ejército estadounidense, así como su “retórica incendiaria”.

***

El Parlamento Panafricano (PAP) ha instado a sus miembros a garantizar que los estados miembros de la Unión Africana (UA) asignen fondos adecuados para atender los sistemas de salud cuando se presenten los presupuestos a los Parlamentos para su consideración.

La llamada sigue a una sesión informativa para los miembros de los Comités de Salud y Género del PAP por parte de los CDC de África, que reveló que los servicios de salud inadecuados impidieron la respuesta de África al nuevo Coronavirus durante los primeros días de la propagación de la amenaza para la salud mundial.

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

Julio 08, 2020

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org