Boletin de Comisiones #14

/Boletin de Comisiones #14
Boletin de Comisiones #14 2021-07-08T19:36:42+00:00

Boletín de Comisiones Nº 14, Junio 08, 2021

Mesa Directiva 2019-2021

Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. César González
Director de Sede
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Proyecto de Ley Modelo de Prevención y Reducción de la Contaminación Marina
Proyecto de Ley Modelo en materia de prevención, tratamiento y control de la Tuberculosis en América Latina y el Caribe
Sede del Fondo Verde para América Latina y el Caribe por Diputado Julio César Longo Maldonado
Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

III. Entorno
Punto de acuerdo sobre reuniones virtuales de las Comisiones del PARLATINO

IV. Perfiles
El panorama social de América Latina en 2020

V. Observatorio

Inicio

Boletín de Comisiones Nº 14, Junio 08, 2021

P A N O R A M A
L o ú l t i m o

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senador Jorge Pizarro; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo Caicedo; el asambleísta José Serrano, presidente Alterno del organismo regional y el secretario ejecutivo, Elías Castillo, fueron distinguidos en Panamá por sus valiosos aportes al desarrollo e integración regional.

En acto realizado en la Sede Permanente del PARLATINO, la Asamblea Nacional del Ecuador impuso la condecoración “Dr. José Joaquín de Olmedo al senador Pizarro, por su permanente disposición para trabajar por los objetivos del organismo regional, basados en democracia, gobernabilidad y desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

De igual forma, el Parlamento ecuatoriano otorgó la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al secretario ejecutivo del PARLATINO y expresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Elías Castillo, por su amplia carrera de trabajo y servicio como el más firme testimonio de entrega y compromiso con los objetivos del foro parlamentario integrado por 23 países.

Otro que recibió distinción, fue el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo Caicedo, con la Orden al Mérito Latinoamericano en el Grado de Comendador, por sus valiosos aportes a la integración de la región. También el senador Pizarro y el secretario Ejecutivo Elías Castillo, condecoraron al asambleísta ecuatoriano José Serrano, presidente Alterno del organismo por su dedicación y esfuerzo para el desarrollo e integración.

En el acto también estuvo presente el diputado panameño Leandro Ávila, secretario de Relaciones Interinstitucionales del PARLATINO, quien destacó las virtudes del trabajo que se realiza en el principal foro regional legislativo con 56 años de existencia.

***

Panamá 07/05/2021 – Con el fin de resaltar las sólidas relaciones entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Parlamento Europeo, se izó la bandera de la Unión Europea en la Sede Permanente del organismo regional en la ciudad de Panamá en presencia de altas autoridades parlamentarias y diplomáticas de la región.

El evento fue realizado en el paseo de las banderas del PARLATINO con el presidente del organismo, senador Jorge Pizarro; el embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoornaert; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Ernesto Litardo; el asambleísta José Serrano, presidente Alterno; el diputado Leandro Ávila, secretario de Relaciones Interinstitucionales y el secretario ejecutivo, Elías Castillo y miembros del Cuerpo Diplomático y organismo internacionales.

Cabe destacar que tanto el PATLATINO como el Parlamento Europeo, pertenecen a la alianza birregional de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) desde el 2006, dedicada a generar iniciativas conjuntas en temas sociales de los dos continentes.

El embajador Chris Hoonaert informó que con motivo de la conmemoración de los 70 años del Día de Europa el 9 de mayo, su embajada promueve la iluminación de edificios emblemáticos de Panamá como el Ministerio de Relaciones Exterior y la Sede Permanente del PARLATINO con los colores de la bandera de la Unión Europea como lo son: azul y estrellas amarillas para resaltar los lazos históricos, políticos y económicos que unen a Europa con América.

***

Panamá 07/05/21 – La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del PARLATINO se reunió virtualmente para discutir sobre los servicios públicos en comunicación en Latinoamérica y el Caribe y la evaluación regional de los servicios primarios de salud.

La reunión fue presidida por la diputada de Nicaragua Jenny Martínez.

El diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del Organismo mencionó la importancia de debatir ambos temas de la agenda, pues en el contexto han cobrado especial relevancia.

González Patricio mencionó que el próximo 11 de junio tendrá lugar el Foro Interparlamentario que estará centrado en el tema de las vacunas contra la Covid-19.

La senadora Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones, destacó la relevancia de dar continuidad a temas que hoy más que nunca son importantísimos, que son los servicios de comunicaciones y el avance de los servicios de salud.

La diputada Jenny Martínez, presidenta en funciones de la comisión, coincidió en que los temas son fundamentales en el debate parlamentario, principalmente en este contexto de la pandemia.

Los servicios de comunicación se han convertido en una necesidad primaria para todos los para todos los ciudadanos del mundo, pues han cambiado totalmente la forma de cómo trabajamos y cómo se atiende a la escuela.

***

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxitolucha-crimen.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana  EUROLAT) se reunió de forma semi-remota desde la Sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, para discutir dinámicas contra el Crimen Organizado Transnacional en el contexto de la Pandemia del Covd-19.  Los temas claves fueron la seguridad, delincuencia organizada transnacional y terrorismo.

El senador Pizarro agregó que se requiere gestionar nuevas medidas para legislar y crear leyes anticipadas a las tendencias criminales para mejorar, prevenir y sancionarles cuando correspondan.

“Este desafío es potente, ya que debemos trabajar anticipadamente a estas tipologías para continuar creando nuevas propuestas prácticas en nuestros congresos nacionales.” señaló.

En la reunión del Grupo de trabajo sobre seguridad ciudadana, también participó el asambleísta ecuatoriano, José Serrano, presidente Alterno del PARLATINO.

Celina B. Realuyo, profesora asociada del Centro William J. Perry de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional, Washington, D.C., aseguró que el panorama actual en los gobiernos desde las repercusiones originadas por la pandemia por COVID-19 en el sector comercio, transporte, turismo y las tendencias que las organizaciones criminales se aprovechan del impacto en la seguridad pública y  globalización para adaptar sus redes criminales, cadenas de suministro ilegales (drogas y armamentos) y la creación de nuevos mecanismos de migración irregular global, incluyendo tráfico y trata de personas.

***

Ciudad de Panamá 30/04/2021 – La Comisión de  Asuntos Económicos Sociales y la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron en forma virtual para discutir temas sobre la Situación fiscal post-pandemia, la sustentabilidad del gasto social y previsional.

El diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO, manifestó que, abordar este tema en pandemia, es crucial para el desarrollo económico e introdujo al Dr. Daniel Titelman, director de Desarrollo de Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó un análisis extensivo de la situación y los desafíos de la política fiscal actual en la región.

La senadora argentina, Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO, agradeció la participación del Dr. Titelman y a su vez, indicó la importancia de estos temas, ya que la información presentada ayudará a abordar la crisis que está soslayando América y a su vez, mitigar los efectos sociales negativo nuestra región.

Luego el diputado uruguayo Alfonso Lereté, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, precisó que “la persistencia de la pandemia, y la fragilidad del proceso de recuperación económica requieren extender medidas durante el 2021 para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos”.

El experto de la Cepal indicó que la dinámica del crecimiento en 2021 no logrará compensar la caída en el PIB de 2020 y está sujeta a fuertes incertidumbres producto de la dinámica de vacunación, y la capacidad de los países para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas.

“La región requiere orientar estratégicamente el gasto, como base de una recuperación transformadora. Es esencial la cooperación internacional para obtener iniciativas e instrumentos innovadores tributarios financieros”, agregó.

Se concluyó que el gran desafío de la región es incentivar el crecimiento y continuar mitigando los efectos de pandemia.

En la reunión también participaron: el senador argentino Adolfo Rodríguez Saá; el senador uruguayo Mario Vergara; el senador paraguayo Juan Dario Monges; la diputada Gloria Romero de México; el diputado Roberto Suarez de Bolivia; el diputado Walmaro Gutiérrez de Nicaragua y el diputado uruguayo Alvaro Perrone, entre otros parlamentarios latinoamericanos.

***

Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, es decir 220 millones de toneladas por año (330 kilos per cápita al año).

29/04/21- Ciudad de Panamá- La Comisión de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunió para discutir sobre la importancia del derecho a la alimentación y que los países ejerzan una verdadera soberanía alimentaria, pues son problemáticas sociales que se han acentuado con la pandemia por COVID-19.

El Senador uruguayo Alejandro Sánchez, presidente de esta comisión dio la bienvenida a los legisladores integrantes y a los invitados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente (PNUMA), y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Destacó la necesidad de sensibilizar frente tema del flagelo alimentario que aqueja la región, tema que fue profundizado por Manuela Cuvi de la Fao, quien mencionó la relevancia del trabajo multidisciplinario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente el ODS 2- Hambre Cero y sus metas, objetivo que a pesar de los esfuerzos, la tendencia de reducir el hambre se aleja del objetivo, pues en la región latinoamericana se suman, de manera preocupante, factores como la obesidad y el sobrepeso.

***

23/04/2021 – El Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), se reunió en forma virtual para analizar la situación de la pandemia de Covid-19 en la región y el acceso a la vacuna contra la enfermedad.

La sesión fue presidida por el senador Oscar Darío Pérez, copresidente de EuroLat y parlamentarios del PARLANDINO, PARLACEN Y PARLASUR.

También estuvo presente, el secretario ejecutivo del PARLATINO y cosecretario de EuroLat, Elías Castillo.

***

23/04/2021 – La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) reunida en forma virtual, analizó el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el empleo regional y el proyecto de ley modelo sobre teletrabajo.

La diputada costarricense Ana Lucía Delgado, afirmó que los Parlamentos le corresponde “tomar decisiones” y adoptar recomendaciones modelo para incentivar el trabajo en las naciones de la región.

El tema del empleo fue expuesto por el economista Simone Cecchine de la Comisión Económica para América Latinoamérica (CEPAL), quien presentó un informe sobre “la pandemia a profundidad y los problemas estructurales de desigualdad, Informalidad y pobreza.

También destacó la importancia del momento que irrumpe la pandemia en América Latina y el Caribe, de siete años de bajo crecimiento, con aumento de la pobreza y creciente tensiones sociales.

Unos de los puntos relevantes que señaló dentro del informe, es que en América Latina y el Caribe, que representa el  8,4 % de la población mundial, se registran el 27,8%  de la muertes por la Covid-19 en todo mundo.

Puntualizó que la reducción del empleo mayormente se concentró en jóvenes dedicados al trabajo informal.

Asimismo, recalcó que la vulnerabilidad ha aumentado en el 2020, y se estima que 491 millones de Latinoamericanos vivían con ingreso hasta tres veces de la línea de pobreza.

Para compensar estas pérdidas de ingreso de los hogares en el año 2020 se implementaron 263 medidas de protección social de emergencia, dijo el experto de Cepal.

Cabe resaltar que dentro del informe se señala que las transferencias monetarias y en especie han alcanzado el 49,4% de la población regional, que incluyen a muchos informales.

***

Panamá, 22/04/2021 – Las perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, fue el tema central analizado en la reunión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

El diputado chileno Issa Kort, presidente de la Comisión de Energía y Minas, señaló que la pandemia nos ha hecho mantener un sistema de urgencia y en ese sentido, expreso: “este tema es muy relevante ya que impacta directamente a la ciudadanía, por factores ambientales y de salud”.

La exposición fue hecha por el Dr. Marcos Antonio Bravo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El experto del PNUMA precisó que las corrientes de los residuos especiales siguen sin el tratamiento adecuado en la región, por lo que recomendó el establecimiento de un marco regulatorio en el tema para los países.

Por su parte, el diputado Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO, visualizó la creación de una oficina del Fondo Verde en la región con sede en Panamá, para promover una efectiva gestión de los residuos.

El diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones, propuso la viabilidad de una declaración del organismo sobre este asunto ambiental.

En la reunión también participaron: el Secretario ejecutivo del PARLATINO, Elías Castillo; la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones; la senadora argentina Silvia Sapag; el diputado Julio Longo de Guatemala; la diputada Aleiza Rodríguez de Bolivia, la diputada Jenny Martínez de Nicaragua, entre otros parlamentarios latinoamericanos.

***

  • Autoridades de EuroLat se reúnen para coordinar tema de seguridad alimentaria

22/04/2021 – Autoridades de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), se reunieron en forma virtual para coordinar el tema de la seguridad alimentaria en la Asamblea General del organismo biregional prevista para mayo próximo.

En el encuentro participaron: los copresidentes de Eurolat, Oscar Darío Pérez (Componente Latinoamericano) y Javi López (Componente Europeo); Elías Castillo y José Javier Fernández, cosecretarios, respectivamente.

Además, el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, senador Jorge Pizarro; la secretaria Alterna de Comisiones, senadora Silvia Giacoppo y los representantes del Parlacen, Parlandino y Parlasur.

La reunión técnica también contó con la participación de Luis Lobo de la FAO.

***

Ciudad de Panamá, 22/04/2021 – Gracias a las gestiones de la embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Elisabeth Wilhelmina Cornella Smits y el secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías A. Castillo G. la Banda Republicana de Panamá, entonó la grabación de los himnos de la nación europea y del organismo legislativo regional integrado por 23 países.

***

Ciudad de Panamá 16/04/2021. La Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias dio la bienvenida a la diputada Alicia Ticona Quispe de Bolivia designada presidenta de esta unidad del PARLATINO, mientras que la FAO introdujo lineamientos para la recuperación con transformación rural y acción climática junto a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

La reunión contó con la participación de los parlamentarios de la comisión e invitados de Oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Se analizaron los desafíos post pandemia para pueblos y comunidades indígenas. El tema fue presentado por Cecilia Maurente, Asesora Regional Intergubernamentales y CIPD Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones UNIDAS, quien dijo que la COVID-19 ha resultado en la mayor crisis económica y social impactando en el aumento de la desigualdad, pobreza y vulnerabilidad amplificando las brechas de género y etnia.

“Se han exacerbado los efectos de la pandemia en la región, que irrumpe en un escenario económico, social y político complejo en un contexto de bajo crecimiento y crecientes tensiones sociales” mencionó.

De acuerdo con Maurente, el escenario de la crisis sanitaria ha visibilizado sistemas fragmentados y desiguales, sub-fraccionados y con déficits que afectan mayormente a grupos vulnerables, por ejemplo, en la región hay más de 60 millones de habitantes que pertenecen a más de 800 pueblos indígenas expuestos a una menor protección y mayor gravedad y letalidad.

Se hizo especial mención a la vulnerabilidad de las mujeres indígenas por la triple discriminación (por ser mujeres, por ser indígenas y, que, en muchas ocasiones, tienen pocos recursos económicos).

Para concluir, enfatizó la necesidad de que la atención de la pandemia en nuestras comunidades requiere de una mirada integral y el diseño de políticas públicas que sean incluyentes y participativas que conecten con la emergencia con el fin de llevar a cabo una recuperación transformadora.

FAO, representada por Alfredo Mayén, oficial de Programa; Mauricio Mireles oficial de Políticas Públicas para Pueblo Indígenas y  Álvaro Pop, especialista en Pueblos Indígenas, presentaron la propuesta de lineamientos para la recuperación con transformación rural y acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ALC), que consta de 18 puntos desde tres principios transversales que son: el reconocimiento de las riquezas y contribuciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes al desarrollo rural y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; la importancia de incorporar la pertinencia cultural en las políticas públicas de desarrollo rural y la protección de los derechos colectivos territoriales.

La AMEXCID representada por Alfredo Galván, mencionó la suma de esfuerzos de cooperación que hacen en sinergia con la FAO a través del programa Mesoamérica sin Hambre en 9 países de la región de forma inclusiva.

***

20/04/2021 – Los cosecretarios del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) del PARLATINO, Parlandino, Parlasur y Parlacen, se reunieron en línea para coordinar asuntos con miras a la Asamblea General del organismo biregional prevista para mayo.

Participaron los cosecretarios y asesores: Elías A. Castillo G., Eduardo Chilinquinga, Julio Camara, Luis Seara, María Rosa López, Victoria Valencia , Alejandro Bravo, Camilo Torres y  Carlos Augusto Chacón.

***

Panamá, 8/4/21 – Una guía destinada a parlamentarios y asesores para la generación de ambientes propicios a la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios y el proyecto de ley sobre contaminación marina, fueron presentados en reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del PARLATINO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) la guía diseñada para orientar a los parlamentarios en la creación de entornos propicios para la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios.

El documento se elaboró en colaboración con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), y contó con el apoyo del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), en el ámbito del programa marco de apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Es un instrumento que se basó en aportaciones de legisladores y asesores de distintos parlamentos del mundo, incluidos aquellos que integran el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, red regional apoyada por la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“Esta herramienta aborda aspectos clave para la promoción de más y mejores inversiones en los sistemas agroalimentarios para acabar con la pobreza y el hambre, y mitigar el impacto del COVID-19”, dijo Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con Naciones Unidas de la FAO.

“La guía orienta a las y los parlamentarios sobre cómo asegurar la coherencia de los marcos legislativos, promover la adaptación de ciertas leyes, garantizar mecanismos de financiación adecuados y otros aspectos clave” agregó Villarreal.

Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios, Guía Práctica para Parlamentarios y Asesores.


d e l  D i c c i o n a r i o

DIRECTIVA DE COMISIÓN. Constituida, según el Reglamento vigente (art. 52), por una Presidencia, Vicepresidencias primera y segunda, y secretaría. Los parlamentarios que ocupan esas funciones por un período de, al menos, dos años son definidos por los respectivos Parlamentos nacionales, previamente designados por la Junta Directiva para ejercer dichos cargos. Es autónoma en la organización, distribución, seguimiento y evaluación de las labores y trabajos adoptados o encomendados, así como en la elaboración y cumplimiento de la agenda acordada. Está facultada para (art. 53) establecer un →Grupo de trabajo, o cuantos estime convenientes, previa consulta con la →Secretaría de Comisiones; modificar los horarios de sus sesiones y el orden en el tratamiento de los asuntos sometidos a su consideración; encargar tareas de estudio, consulta y redacción a cualquiera de sus integrantes;

Leer más…


C r o n o g r a m a

Calendario de Eventos

« noviembre 2021 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 14, Junio 08, 2021

E N T O R N O

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 14, Junio 08, 2021

P E R F I L E S

El panorama social de América Latina en 2020

Por: Simone Cecchini
Oficial superior de asuntos sociales División de Desarrollo SocialComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El “Panorama social de América Latina 2020” publicado el pasado marzo por parte de la CEPAL muestra que debido a la pandemia del COVID-19 en la región la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres.

La pandemia irrumpe en un escenario económico, social y político complejo: bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales. Además, pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres.

Como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019. El aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema habría sido todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares. Los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Estas alcanzaron al 49,4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8% y la pobreza el 37,2% de la población.

La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda de que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región.

Por ello, la CEPAL insta a garantizar la protección social universal como pilar central del Estado de bienestar. En el corto plazo, es necesario implementar o continuar con las transferencias de emergencia; mientras que, en el mediano y largo plazo, se debe avanzar hacia un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes y apostar por sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social, incrementando su cobertura, como componente central de un nuevo Estado de bienestar. Es urgente asimismo universalizar la cobertura de los servicios de cuidado e implementar sistemas integrales de cuidado para reactivar la economía desde una perspectiva de igualdad de género y desarrollo sostenible. También es preciso avanzar hacia nuevos pactos sociales y fiscales para la igualdad en tiempos de pandemia, y a garantizar la salud, la educación y la inclusión digital, para que nadie se quede atrás.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº 14, Junio 08, 2021

O B S E R V A T O R I O

***


  • El objetivo es facilitar la libertad de movimiento durante la pandemia y contribuir a la retirada gradual de las restricciones
  • Los test deben ser asequibles y accesibles
  • Al menos 100 millones del Instrumento del Instrumento de Ayuda de Emergencia para adquirir test
  • Formato común, aceptado por todos los Estados miembros

Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron el jueves un acuerdo provisional para un certificado digital UE Covid para facilitar el libre movimiento durante la pandemia.

El certificado estará disponible en formato digital y en papel. Servirá para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o cuenta con un test negativo o ha superado la enfermedad. En la práctica, esto serán tres certificados diferentes. Un marco común europeo permitirá a los Estados miembros emitir certificados que serán aceptados por el resto de países del bloque.

El reglamento del certificado digital UE Covid estará en vigor durante doce meses. El certificado no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje.

Nota completa y fuente

***

Nota completa y fuente

***

Nota completa y fuente

***

Nota completa y fuente

***

25 Mayo 2021

Cambio climático y medioambiente

El titular de la ONU destaca la dicotomía a la que se enfrentan las naciones poseedoras de recursos minerales: por un lado, los males relacionados con las industrias extractivas como la corrupción, la explotación, o la degradación medioambiental, y por otro los recursos que puede llegar a generar para sus habitantes. 

El Secretario General de la ONU pidió este martes que los recursos que generan las industrias extractivas se gestionen de forma sostenible, inclusiva y equitativa y que dejen de beneficiar solamente a las élites.

Las industrias extractivas generan grandes cantidades de ingresos en divisas, inversión extranjera directa e ingresos gubernamentales, tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y su extracción desempeña un papel dominante en las economías de 81 países que representan una cuarta parte del Producto Interior Bruto mundial, la mitad de la población global y casi el 70% de las personas que viven en la pobreza extrema, advirtió este  el Secretario General de la ONU.

Durante una mesa redonda internacional sobre la transformación de las industrias extractivas para el desarrollo sostenible celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres destacó la dicotomía a la que se enfrentan las naciones poseedoras de recursos minerales: por un lado, los males relacionados con las industrias extractivas como la corrupción, la explotación, o la degradación medioambiental, pero por otro los recursos que puede llegar a generar para sus habitantes.

“Nuestra responsabilidad compartida es garantizar que los beneficios de los recursos minerales lleguen a todas las personas de la sociedad, no sólo a las élites, salvaguardando al mismo tiempo el entorno natural presente y para las generaciones futuras”, vaticinó.

Nota completa y fuente

***

¿Cómo está cambiando la pandemia de COVID-19 la forma en que funcionan los parlamentos? ¿Qué parlamentos siguen reunidos? ¿Cómo están ayudando a implementar las medidas sanitarias de emergencia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud?

***

Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948: los seres humanos; nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, libertad, seguridad, a no ser esclavizados entre otros, los mismos que son inalienables e imprescriptibles.

***

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

Boletín de Comisiones Nº 14, Junio 08, 2021

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org