Latinoamérica requiere reorientar gasto ante fuerte impacto de pandemia

/Latinoamérica requiere reorientar gasto ante fuerte impacto de pandemia

30/04/2021 – La Comisión de  Asuntos Económicos Sociales y la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunieron en forma virtual para discutir temas sobre la Situación fiscal post-pandemia, la sustentabilidad del gasto social y previsional.

Le correspondió al diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino, manifestó que abordar este tema en pandemia, es crucial para el desarrollo económico y dio la introducción al Dr. Daniel Titelman, director de Desarrollo de Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), quien presentó un análisis extensivo de la situación y los desafíos de la política fiscal actual en la región.

La senadora argentina, Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino, agradeció la participación del Dr. Titelman y a su vez, indicó la importancia de estos temas, ya que la información presentada ayudará a abordar la crisis que esta soslayando América y a su vez, mitigar los efectos sociales negativo nuestra región.

Luego el diputado uruguayo Alfonso Lereté, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, precisó que “la persistencia de la pandemia, y la fragilidad del proceso de recuperación económica requieren extender medidas durante el 2021 para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos”.

El experto de la Cepal indicó que la dinámica del crecimiento en 2021 no logrará compensar la caída en el PIB de 2020 y está sujeta a fuertes incertidumbres producto de la dinámica de vacunación, y la capacidad de los países para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas.

“La región requiere orientar estratégicamente el gasto, como base de una recuperación transformadora. Es esencial la cooperación internacional para obtener iniciativas e instrumentos innovadores tributarios financieros”, agregó.

Se concluyó que el gran desafío de la región es incentivar el crecimiento y continuar mitigando los efectos de pandemia.

En la reunión también participaron: el senador argentino Adolfo Rodríguez Saá; el senador uruguayo Mario Vergara; el senador paraguayo Juan Dario Monges;  la diputada Gloria Romero de México; el diputado Roberto Suarez de Bolivia; el diputado Walmaro Gutiérrez de Nicaragua y el diputado uruguayo Alvaro Perrone , entre otros parlamentarios latinoamericanos.

2021-04-30T16:45:30+00:00