Condecoran a autoridades parlamentarias latinoamericanas por impulsar integración

/Condecoran a autoridades parlamentarias latinoamericanas por impulsar integración

07/05/2021 – El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo Caicedo; el asambleísta José Serrano, presidente Alterno del organismo regional y el secretario ejecutivo, Elías Castillo, fueron distinguidos en Panamá por sus valiosos aportes al desarrollo e integración regional.

En acto realizado en la Sede Permanente del Parlatino, la Asamblea Nacional del Ecuador impuso la condecoración “Dr. José Joaquín de Olmedo al senador Pizarro, por su permanente disposición para trabajar por los objetivos del organismo regional, basados en democracia, gobernabilidad y desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

De igual forma, el Parlamento ecuatoriano otorgó la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al secretario ejecutivo del Parlatino y expresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Elías Castillo, por su amplia carrera de trabajo y servicio como el más firme testimonio de entrega y compromiso con los objetivos del foro parlamentario integrado por 23 países.

Otro que recibió distinción, fue el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo Caicedo, con la Orden al Mérito Latinoamericano en el Grado de Comendador, por sus valiosos aportes a la integración de la región. También el senador Pizarro y el secretario Ejecutivo Elías Castillo, condecoraron al asambleísta ecuatoriano José Serrano, presidente Alterno del organismo por su dedicación y esfuerzo para el desarrollo e integración.

En el acto también estuvo presente el diputado panameño Leandro Ávila, secretario de Relaciones Interinstitucionales del Parlatino, quien destacó las virtudes del trabajo que se realiza en el principal foro regional legislativo con 56 años de existencia.

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo Caicedo, expresó que entre las diversas cosas positivas que produjo la pandemia de la Covid-19, es que obligo a trabajar de “forma telemática” y mencionó que el Parlamento de su país fue el primero en toda la región en implementar este sistema de trabajo, que les permitió aprobar más de 20 leyes. Afirmó que no hay entidad “más democrática que los Parlamentos”.

Es fundamental que entendamos que hay que trabajar de manera articulada, ciertamente cada país tiene sus particularidades, pero los problemas en este momento son similares, los dos mayores objetivos son salvar vida y reactivar las economías, agregó.

El asambleísta José Serrano, presidente Alterno del Parlatino, y co-vicepresidente de Eurolat, expresó  que  dentro de las principales actividades de las funciones legislativas a nivel mundial, se encuentra establecer caminos que permitan el desarrollo de nuestros pueblos a través de la cooperación interparlamentaria como producto de las democracias sólidas y el fortalecimiento del estado de derecho.

Por su parte, el presidente de Parlatino,  Jorge Pizarro, resaltó que el  organismo que nace con la vida pública internacional en la década de los 60 defendiendo la democracia de nuestros países, “busca generar diálogo político entre los congresos de los países de Latinoamérica y el Caribe”.

“Cuando mencionamos dialogo político, es la voluntad de generar acuerdos de compartir opiniones de plantearse desafíos en conjunto”, agregó el senador chileno.

En tanto, el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo, hizo alusión a la exitosa evolución del foro regional y recordó sobre el traslado de su Sede Permanente de Sao Paulo, Brasil, a la ciudad de Panamá en el año 2006.

Cabe destacar que Castillo, tres veces presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, ha sido el primer centroamericano en ocupar la presidencia del organismo internacional también en tres ocasiones con el desarrollo de una serie de proyectos integracionistas en beneficio de los pueblos latinoamericanos.

2021-05-07T21:48:07+00:00