Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

/Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota desde la Sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, para discutir dinámicas contra el Crimen Organizado Transnacional en el contexto de la Pandemia del Covd-19.  Los temas claves fueron la seguridad, delincuencia organizada transnacional y terrorismo.

El senador Pizarro agregó que se requiere gestionar nuevas medidas para legislar y crear leyes anticipadas a las tendencias criminales para mejorar, prevenir y sancionarles cuando correspondan.

“Este desafío es potente, ya que debemos trabajar anticipadamente a estas tipologías para continuar creando nuevas propuestas prácticas en nuestros congresos nacionales.” señaló.

En la reunión del Grupo de trabajo sobre seguridad ciudadana, también participó el asambleísta ecuatoriano, José Serrano, presidente Alterno del Parlatino.

Celina B. Realuyo, profesora asociada del Centro William J. Perry de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional, Washington, D.C., aseguró que el panorama actual en los gobiernos desde las repercusiones originadas por la pandemia por COVID-19 en el sector comercio, transporte, turismo y las tendencias que las organizaciones criminales se aprovechan del impacto en la seguridad pública y  globalización para adaptar sus redes criminales, cadenas de suministro ilegales (drogas y armamentos) y la creación de nuevos mecanismos de migración irregular global, incluyendo tráfico y trata de personas.

“Los grupos criminales están diversificando sus actividades, entrando inclusive en el negocio del Covid-19” indicó la experta.

Luego Xavier Cousquer, codirector del Programa de la Unión Europea EL PACTO (Europa – Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), dijo que el crimen transnacional organizado a abordado la crisis en algunos casos brindando inclusive asistencias sociales en nombre de sus organizaciones criminales para abordar su expansión territorial, reclutar  nuevos integrantes y dar uso de nuevas tecnologías para la realización de delitos globales como el cibercrimen.

“La pandemia fue un tiempo de oportunidades para el crimen organizado. La adaptación rápida del narcotráfico, tráfico de armas, el crecimiento en el tráfico de medicamentos, aumento de la producción, consumo y exportación de drogas sintéticas, representan retos considerables que requieren modelos, medidas agiles y efectivas para continuar combatiéndoles a nivel global.“, expresó

Las comisiones de EuroLat que se sesionan del 3 al 6 de mayo son: Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

2021-05-05T19:27:02+00:00