Comisión de Educación discute acceso universal y gratuito a internet como derecho humano

/Comisión de Educación discute acceso universal y gratuito a internet como derecho humano

-Liderazgo y papel de los parlamentos garantizan el intercambio de las ciencias con la política y la sociedad

Ciudad de Panamá- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino se reunió de manera virtual para presentar los avances del proyecto de ley M
modelo para una Educación Inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Este punto de la agenda fue presentado por el diputado cubano y primer vicepresidente de la comisión, Miguel Charbonet quien mencionó que el proyecto de ley fue sometido al grupo jurídico del PARLATINO para su actualización y mejoras con las valoraciones del grupo de asesoría jurídica.

En otro punto de la agenda, el senador argentino, Alfredo Luenzo presentó elementos para una Ley modelo sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo, que incluya el acceso universal y gratuito a internet y lo relacionado con la desinfodemia, condiciones que hoy no están dadas en la región.

El senador Luenzo resaltó que la inclusión digital es un aspecto que la agenda parlamentaria debe considerar prioritaria, y cuya regulación debe abordarse cuidadosamente. “La educación funge el rol de motor del desarrollo de los países y la sociedad, la inclusión, la movilidad social ascendente, el sostenimiento de valores, la generación de perspectivas de mediano y largo plazo que son posibles a partir de proyectos educativos”.

La educación en línea durante la pandemia da muestra de la necesidad de extender y mejorar los servicios y plataformas, vale mencionar que han tenido un crecimiento exponencial por la crisis sanitaria, haciéndolos medios poderosos pero excluyentes.

El asambleísta de Bolivia Faustino Ollisco, ponderó el esfuerzo de la comisión proponiendo una ley que promueva el acceso a internet gratuito como derecho humano y mencionó que si bien, nadie en la región estaba preparado para la transición tecnológica y virtual, mencionó las estrategias que Bolivia ha implementado.

Por su parte, la senadora argentina Cristina del Carmen López, se pronunció sobre la importancia de continuar con los trabajos de los proyectos de leyes modelo presentados en la Comisión de Educación del foro regional.

La realidad que se avisora en el futuro requiere legislaciones nuevas y esfuerzos de cooperación interinstitucional, señaló.

La doctora Lidia Brito, Directora de la Oficina de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO presentó el tema de las ciencias en el enfrentamiento a las crisis asociadas a la pandemia.

Brito mencionó que los legisladores tienen un gran papel como el de defender derechos de los ciudadanos a través de una legislación actualizada.

Resaltó el liderazgo y papel de los parlamentos para garantizar el intercambio de las ciencias con la política y la sociedad.

La COVID-19 ha mostrado tendencias que aceleran la globalización y la convergencia tecnológica y visibiliza grandes brechas no solo a nivel regional, si no mundial, Brito agregó que “las respuestas políticas, no llegaron a todos los ciudadanos y hay desigualdades en el acceso a la educación en general y en entornos digitales en particular.

Por su parte, el diputado Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Presidente de la Comisión de Salud del PARLATINO resaltó que la pandemia por COVID-19 nos puso a prueba y evidenció la capacidad de progreso y la capacidad de resistencia de los seres humanos ante grandes desafíos.

El parlamentario Velázquez compartió la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la crisis sanitaria y cómo la ciencia y la investigación biomédica trabaja de la mano con el gobierno desde el primer momento, para buscar una solución al problema.

El esfuerzo es un trabajo interinstitucional, inter-sectorial e interdisciplinario y de atención personalizada a pacientes y de seguimiento los convalecientes.

Para finalizar, Alfredo Jiménez, coordinador Técnico del PARLATINO presentó los avances en los proyectos que viene realizando la comisión, entre otros mencionó el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina; el Proyecto la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo; la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, ParlaRed; y las actividades de Academia Legislativa del Parlamento Latinoamericano.

PARLATINO/MCA

2021-03-19T20:32:14+00:00