Boletín de Comisiones #8

/Boletín de Comisiones #8
Boletín de Comisiones #8 2021-07-08T19:40:00+00:00

Boletín de Comisiones Nº8, Agosto 20, 2020

Mesa Directiva 2019-2021

Asamb. José Serrano Salgado Presidente Alterno Sen. Jorge Pizarro Soto
Presidente
Sen. Lucía V. Meza G.
Secretaría General
Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones
Dip. Leandro Ávila
Secretario de Relaciones Interinstitucionales
Dip. Karine Niño Gutiérrez
Secretaria de Relaciones Interparlamentarias
Don Elías Castillo
Secretario Ejecutivo
Lic. Eduardo González
Director de Sede
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Declaración de la Comisión de Pueblo Indígenas, Afrodescendientes y Etnias

III. Entorno
Punto de acuerdo sobre reuniones virtuales de las Comisiones del PARLATINO
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en relación con reconocimientos a directivos de comisiones
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
Punto de acuerdo de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con relación al tema de modificación de nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
Declaraciones y Pronunciamientos del PARLATINO en pandemia de COVID-19

IV. Perfiles

V. Observatorio

Inicio

Boletín de Comisiones Nº8, Agosto 20, 2020

P A N O R A M A

L o  ú l t i m o

  • Acuerdo por el fallecimiento del Dr. Humberto Peláez

En la Ciudad de Panamá, República de Panamá a 1 de agosto de 2020, el Parlamento Latinoamericano, PARLATINO,

CONSIDERANDO:

El sensible fallecimiento del Dr. Humberto Peláez Gutiérrez ocurrido el día de hoy en la ciudad de Cali, Colombia.

Que el Dr. Humberto Peláez puso su vida pública al servicio de los más altos intereses de su país, Colombia, y de América Latina y el Caribe, consagrándose al desarrollo y la integración regionales y al fortalecimiento del medio legislativo en todos los países.

Que en esa empresa desempeñó importantes cargos como: abogado y juez; senador de la República de Colombia durante 20 años y presidente de ese cuerpo legislativo; gobernador del departamento del Cauca, Colombia; presidente del Comité Colombiano contra el Armamentismo y la Catástrofe Nuclear; Vicepresidente y Presidente del Parlamento Andino; y otros cargos varios de similar importancia.

En el PARLATINO, a lo largo de 40 fructíferos e ininterrumpidos años, desde 1979 hasta 2019, fue Presidente, Secretario General, Secretario Ejecutivo y Co-Secretario de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat, cargos estos últimos que ejerció hasta el año 2019.

Que en el ejercicio de sus funciones en el PARLATINO fue el gestor y promotor de muy importantes actos que contribuyeron a la institucionalización del Organismo, a su fortalecimiento y a su reconocida proyección internacional, así como al desarrollo de las relaciones interregionales con otros continentes.

Que a lo largo de su trayectoria profesional fue objeto de numerosos homenajes y reconocimientos, como doctorados honoris causa e importantes condecoraciones, que recibió con modestia y dignidad, aduciendo siempre que se ha tratado solamente del elemental cumplimiento de su deber ciudadano.

ACUERDA:

Expresar su profundo sentido de pesar por el sensible fallecimiento de Humberto Peláez Gutiérrez y manifestar su solidaridad a su distinguida familia, al Partido Liberal de Colombia, en el cual militó toda su vida, al Congreso de la República de Colombia, y a las autoridades y pueblo de ese gran país latinoamericano.

Decretar tres días de duelo en el Parlamento Latinoamericano que sean a la vez motivo de reflexión sobre la vida y obra de Humberto Peláez, y de la gratitud que le debe el PARLATINO y la región en general. Como uno de los mayores tributos a su memoria, ratificar la inquebrantable voluntad institucional de continuar incansable en la búsqueda de lograr los objetivos de desarrollo e integración de la región latinoamericana y caribeña.

Que tan pronto se retorne a la normalidad una vez superada la pandemia que aflige al planeta, se realizará un acto de homenaje a Humberto Peláez Gutiérrez en la sede permanente del PARLATINO en la Ciudad de Panamá.

POR EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO,
SENADOR JORGE PIZARRO SOTO
PRESIDENTE

***

  • Expertos afirman que tenemos más de 300 millones de personas que han perdido sus empleos

Comisión de Asuntos Laborales analiza impacto de pandemia de Covid-19 en el empleo regional 

09/07/2020 – En la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del PARLATINO, el Secretario de Comisiones, el diputado Rolando González destacó la importancia del análisis de la suspensión de contratos laborales durante la pandemia de COVID-19 que ha incrementado el desempleo en la región.

Recalcó que en el mundo se asiste, no solo los costos y efectos de la pandemia, sino también a los costos económicos y sociales muy significativos, tanto que expertos afirman que tenemos más de 300 millones de personas que han perdido sus empleos, razón suficiente para que “no permitamos que ni los gobiernos, ni los empleadores ni los trabajadores, se crucen de brazos.

Por tanto, dijo el diputado cubano que “los parlamentarios tenemos que ponernos a altura de las exigencias de nuestro tiempo y contribuir, desde nuestras funciones, a encontrar soluciones y estrechar todas las alianzas que permitan minimizar el impacto de esta pandemia”.

Por su parte la senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO  resaltó que las restricciones al comercio, a la vida laboral y al turismo, como medidas de contingencia para tratar de frenar la propagación del Covid-19, han dejado, hasta el momento, a más de 40 millones de personas desocupadas en América Latina y el Caribe.

Gerson Martínez, , Especialista en Política Económica y Mercados Laborales,  (OIT) presentó datos sobre el impacto profundo y heterogéneo ocasionados por la contingencia sanitaria por COVID-19 que enfrenta, no solo la región latinoamericana, si no el mundo entero, cuya paralización de las actividades económicas requerirá de una respuesta de políticas para proteger los ingresos tanto de trabajadores como de empresas.

Gerson mencionó que “los efectos económicos globales, están afectando de manera contundente nuestras economías y se prevén tazas de contracción económica históricas debido a la multidimensionalidad de la crisis, habrá un aumento sin precedentes en la tasa de desocupación, que podría alcanzar casi un 13%”.

Cabe mencionar, que aunado a esto, habrá un intenso tránsito desde la informalidad y el cuentapropismo hacia la inactividad, explicados principalmente por las medidas de confinamiento.

La COVID-19 se ve como desacelerador de tendencias y aumentador de brechas y discrepancias.

El teletrabajo también fue tema de discusión entre los parlamentarios y expertos, quienes concluyeron que el aumento de esta práctica debe regularse, de tal modo que se articuló un grupo de trabajo para recopilar las experiencias en los países de la región y sistematizarlas para desarrollar la legislación en la materia donde se garantice las condiciones equitativas de los trabajadores y empleadores; los cambios en la política empresarial e institucional; el tema de seguridad y salud y la reversibilidad entre otros aspectos.

Los participantes de la reunión coincidieron en que el PARLATINO representa un espacio para el intercambio de experiencias y generador de instrumentos legislativos que sirvan de apoyo a los países.

Finalmente, se acordó trasladar el Proyecto de Ley Modelo de Trabajo Rural a la Mesa Directiva para que siga el proceso institucional que lleva a la aprobación de la misma.

La OIT puso a disposición  de la comisión y del PARLATINO, los instrumentos en materia laboral que ha desarrollado y recopilado a lo largo de la crisis sanitaria que enfrentamos.

***

  • Se ha incrementado la necesidad humanitaria y se ha reducido la capacidad de respuesta a los migrantes producto de la emergencia sanitaria existente desde marzo del 2020

Comisión de Derechos Humanos evaluó situación de migrantes ante Covid-19

09/07/2020 – La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), realizó reunión virtual para abordar el derecho de los migrantes, deportados y la ayuda humanitaria y cooperación ante la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales en la región.

La sesión fue presidida por el diputado Walter Muñoz Céspedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos con exposiciones de expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes analizaron el fenómeno del flujo migratorio en la región, especialmente en Centroamérica hacia los Estados Unidos.

También participaron: el diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO y la senadora argentina, Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones.

El director regional para Centroamérica de la OIM, Marcelo Pisani, informó que en el contexto actual de la emergencia de COVID-19 en América Latina y el Caribe, 5,915,551 personas se han visto afectadas, se ha registrado una pérdida económica del 18.3% y miles de migrantes se encuentran varados. Solo en la provincia de Darién, Panamá, existen 2,500.

De igual manera, indicó que el retorno interno y transfonterizo es de 44,878 ciudadanos, se ha incrementado la necesidad humanitaria y se ha reducido la capacidad de respuesta a los migrantes producto de la emergencia sanitaria existente desde marzo del 2020.

***

  • Por la pandemia del COVID-19, 45 millones de personas pasarán a pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe

CEPAL expone estrategias para mitigar pobreza ante pandemia de COVID-19 en PARLATINO

10/07/2020 – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un diagnóstico del “fuerte golpe” de la pandemia de COVID-19 a las economías de la región, que ha causado el incremento de la pobreza de 30 a 37% ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y adelantó estrategias a corto plazo de apoyo social, empleos, respaldo a micros y pequeñas empresas para mitigar la crisis.

Wilson Peres Núñez, oficial superior de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la CEPAL, reveló una serie de medidas sociales como la entrega de bonos que pueden ser en efectivo o especies en los países latinoamericanos por parte de los gobiernos a familias en extrema pobreza durante 6 meses de alrededor de 130 dólares mensuales, lo cual representaría un valor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual manera, la extensión de los periodos de gracia de los préstamos otorgados a las empresa privada de por lo menos un año para darle oportunidad de recuperación de sus actividades.

Peres Núñez consideró que la única forma que se “puedan defender los empleos” en la región, sería con un aporte de los Estados a la nómina salarial de las empresas.

“Proponemos la escala de 70 a 80% para las microempresas y de hasta 30% para las empresa medianas y grandes para que de alguna manera se sostengan los empleos e ingresos de las personas en un periodo de 6 meses, lo cual tendría un costo más alto de 2.7% del PIB”, señaló.

El funcionario de la CEPAL agregó que “tenemos el triángulo de la producción y el empleo, el triángulo tecnológico de la eficiencia y el triángulo de la igualdad social” contra la pobreza.

Estimó que por la pandemia del Covid-19, 45 millones de personas pasarán a pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe, se ha producido una variación negativa del PIB de 9,1% , lo cual constituye una década de retroceso y un tercio del empleo mundial se encuentra en riesgo de perderse.

Por su lado, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna del PARLATINO, indicó que por medio de este tipo de reuniones en línea de la Comisión de Asuntos Económicos, “podemos seguir fortaleciendo el multilateralismo”.

Mientras que el secretario ejecutivo del organismo, Elías Castillo, resaltó la labor que realiza la Secretaria de Comisiones a cargo del diputado cubano Rolando González Patricio, al coordinar en forma efectiva el desarrollo de las sesiones virtuales de las 13 comisiones permanentes del foro regional en temas relacionados con la emergencia sanitaria mundial.

***

  • PARLATINO acuerda elaborar proyecto de ley modelo para educación inclusiva con UNESCO

16/07/2020 – La brecha digital en educación, el estado de las mejoras en la enseñanza virtual y la televisión y la radio como bienes públicos en función de la garantía de la continuidad de las actividades docentes en la crisis sanitaria, fueron los principales temas tratados por la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) reunida hoy en línea.

Los parlamentarios aprobaron la integración de un grupo de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la elaboración de un proyecto de ley modelo para educación inclusiva con el fin de reducir la brecha existente en el sector, ya que existen regiones que no tienen acceso a internet, ni medios tecnológicos para el proceso enseñanza- aprendizaje.

En la sesión parlamentaria participó el director del Instituto Internacional de Educación de la UNESCO, Francesc Pedró, quien destacó que los retos que enfrentará la educación superior en la pandemia son difíciles.

El experto de UNESCO afirmó que el gasto público en los países hacia la educación superior definitivamente disminuirá porque se destinarán mayores recursos a la sanidad y recuperación social.

Estimó que las universidades en la región experimentarán una pérdida del 30% de los estudiantes en septiembre próximo cuando inicien clases por la crisis económica y el impacto social generado por la emergencia sanitaria.

Por otro lado, los parlamentarios señalaron que la televisión y la radio son medios públicos que pueden ayudar a establecer una educación de calidad junto a las tecnologías de informática existentes, porque el objetivo es llegar a todos los estudiantes latinoamericanos con los contenidos educativos.

El diputado cubano Miguel Charbonet, presidente encargado de dicha comisión, dijo que como parlamentarios “estamos en la necesidad de  elaborar la ley modelo en función de una educación inclusiva que abrace la diversidad, el cual es un asunto pendiente”.

Charbonet afirmó que en América Latina y el Caribe existe “un rezago” en cuanto a la conexión de banda ancha de internet en comparación a otras regiones del mundo, lo que amplía la brecha digital en el sector educativo.

En la sesión virtual también se discutieron temas como el Plan de educación para el desarrollo y la integración de América Latina, el proyecto para la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, la Red parlamentaria por el educación para todos (Parlared), entre otros.

Participaron además: el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones.

***

  • Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial en la implementación en proyectos de movilidad eléctrica, práctica que impacta la transportación y la calidad del aire

PNUMA presenta proyecto de movilidad eléctrica ante comisiones

16/07/2020- Las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo y la de Energía y Minas sostuvieron una reunión conjunta en línea, donde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el proyecto de ley modelo de movilidad eléctrica para mitigar los gases tóxicos en el ambiente de vehículos que usan  combustibles.

Andrea Brusco y Jone Orbea introdujeron el tema y presentaron el estado de movilidad eléctrica en la región de ONU. Dicho informe presenta las estadísticas de cómo se encuentra la región en el tema, “hay muy pocos vehículos eléctricos en uso pero la tendencia es muy alentadora”, señala Orbea.

Se mencionaron algunas experiencias y buenas prácticas de países que ya han puesto en práctica la movilidad eléctrica entre ellos México, Chile y República Dominicana.

Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial en la implementación en proyectos de movilidad eléctrica, práctica que impactan la transportación y la calidad del aire.

Se resaltó la participación ciudadana como elemento importante para poder agilizar los temas necesarios para el desarrollo de la movilidad eléctrica en los países.

El reporte hace recomendaciones tales como la necesidad de establecer una estrategia multinivel para aunar los incentivos y estructurarlos de manera coordinada; promover la articulación interinstitucional y fomentar nuevos modelos de negocio, además del intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades. entre otros.

***

20/07/2020 – La Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del PARLATINO en reunión virtual, aprobó una declaración para la inclusión de la medicina tradicional como alternativa para mitigar los síntomas del COVID-19, puesto que el 95% de la población indígena no tiene acceso a hospitales ni a tratamientos adecuados.

Esta iniciativa es garante de distintos intrumentos legales internacionales previos como la Ley marco en materia de medicina tradicional propuesta por el PARLATINO en 2009, La Declaración de Las Naciones Unidas, sobre derecho de los pueblos indígenas de 1994 y la Declaración de Beijing de 2008 que señala que la medicina tradicional debe ser respetada, preservada, promovida y trasmitida de manera adecuada según las particularidades de cada país.

En el contexto y avance de los efectos del COVID-19, se busca promover la convivencia en armonía de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes para dar atención a los grupos originarios que en su mayoría viven en áreas apartadas y de dificil acceso, ya que se puso en manifiesto la necesidad de fortalecer las políticas sociales básicas como lo son salud, alimentación, educación e información de los pueblos indígenas.

Por otro lado, los diputados latinoamericanos, cuestionaron el nivel de desatención médica, la inseguridad alimentaria, la restricciones de movilidad y la discriminación de la cual son objeto los pueblos originarios y grupos minotarios, en medio de la pandemia y que tienden a profundizar las brechas ya existentes de inequidad, desigualdad y marginación de estos pueblos en la sociedad.

Asimismo, la diputada boliviana Benita Díaz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, destacó que el patrimonio indígena debe ser respetado, tras denunciar que los pueblos indígenas son despojados de sus territorios y afirmó que los sistemas de salud incurren en abandono y deterioro de las comunidades originarias.

En la sesión virtual de la Comisión de Pueblos Indígenas también participaron: el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO; el diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones y la senadora argentina Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones.

***

  • Mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia de género en pandemia

30/07/2020- Las mujeres en confinamiento por la pandemia de Covid-19 son víctimas de la violencia, denunciaron parlamentarias latinoamericanas dce la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en una sesión en línea para explorar iniciativas dirigidas a mitigar el flagelo.

La diputada salvadoreña, Milena Mayorga, presidenta encargada de dicha comisión legislativa, afirmó que desde hace 17 meses enfrenta acoso político en sus funciones porque “cuando uno les mueve el piso, te insultan y amenazan”.

Mayorga hizo un llamado a las organizaciones feministas de los países latinoamericanos a pronunciarse enérgicamente contra la violencia política contra las mujeres.

Paula Naváez, representante de ONU Mujeres, afirmó que la región “ha tenido significativos avances” por el rol que han ejercido las congresistas latinoamericanas para la aprobación de instrumentos jurídicos sobre paridad de género y protección de las féminas.

La funcionaria de ONU Mujeres recordó que a finales del año pasado se realizó un foro de mujeres en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá, donde se pudo hacer “un mapeo” de las legislaciones promulgadas en Bolivia, Argentina, El Salvador, Argentina, Ecuador, México y Panamá.

Por su parte, la senadora argentina Norma Durango, indicó que el Congreso de su país ha aprobado importantes legislaciones como: la ley contra el acoso callejero, sanciones y la prevención de la violencia contra las mujeres, además se trabaja en proyectos para que las féminas tengan paridad en la música, medios de comunicación social públicos y privados y se creó el Ministerio de la Mujer, el cual es un plan integral en el tema de igualdad de género.

Reveló que en Argentina en el 2019 se registraron 327 feminicidios, es decir 27 mujeres perdieron la vida cada mes por la violencia.

Por su parte, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO, manifestó que “en estos difíciles momentos por la pandemia de Covid-19, es imprescindible que se unan esfuerzos en iniciativas dirigidas a evitar la violencia contra las mujeres porque estamos doblemente afectadas”.

En la sesión legislativa también se presentó un informe evaluativo regional sobre violencia y acoso político contra las mujeres por parte de parlamentarias de Ecuador, México y Argentina y se analizó la participación de jóvenes en los parlamentos.

***

  • Comunicado del Consejo Consultivo por fallecimiento del Dr. Peláez

02/08/2020 – En nombre del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, manifestamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Humberto Peláez Gutiérrez.

El Dr. Humberto Peláez Gutiérrez fue una figura de distinguida actuación dentro del PARLATINO del que fuera Presidente, Vicepresidente y Secretario General, así como también Secretario Ejecutivo de la Asamblea Parlamentaria Eurolat.
Ha bregado insistentemente por el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe, con importantes iniciativas institucionales al respecto.

Recibió la Medalla “José Hilario López”, máxima condecoración del departamento del Cauca, fue distinguido, con la condecoración Orden del Congreso de la República de Colombia en el “Grado de Gran Cruz”.
Ha sido condecorado por los gobiernos de: Cuba, Honduras, República Dominicana, Marruecos, Panamá y Venezuela, por sus 20 años de trabajo en la “Asociación Latinoamericana de Integración. (ALADI).

Recibió la Condecoración Orden del Mérito Latinoamericano en el Grado Collar del Parlamento Latinoamericano.

Se desempeñó en el cargo de Senador de la República de Colombia, y ocupó el cargo de Presidente de las Comisiones de Presupuesto y Relaciones Exteriores.
Su pueblo, el pueblo colombiano, lo destacó para el cargo de “Presidente del Honorable Congreso de Colombia”.

Cuando joven, dentro del Poder Judicial, ocupó los cargos de Juez en: Juzgados de Instrucción Criminal, y Penal Municipal.

Acompañamos hoy a su apreciada familia con sentido dolor y hacemos llegar nuestra solidaridad a las autoridades de Colombia y al pueblo de nuestro hermano país latinoamericano.

LUIS RUBEO.
Senador (m/c), de la Nación Argentina.
Presidente del “Consejo Consultivo del
Parlamento Latinoamericano y Caribeño”.
Dra. Patricia Susana Lupich.
Secretaria Administrativa.
.

 ***
d e l  D i c c i o n a r i o

OBSERVADORES. El Reglamento reformado en octubre de 2015 establece que los observadores de otras Organizaciones podrán asistir a las sesiones de cualquier órgano, sólo con derecho a voz, cuando la Presidencia, en consulta con la Secretaría General, lo autorice expresamente (art. 17).

 

No obstante, más adelante precisa que la solicitud de acreditación de un observador para asistir a sesiones de una Comisión se presentará por escrito a la →Secretaría de Comisiones, la cual, con la aprobación de la →Presidencia de la Comisión a que se refiera la solicitud, resolverá sobre el particular. En estos casos, la Secretaría de Comisiones podrá establecer los términos y condiciones de la participación de los observadores en las sesiones acordadas (art. 18). Cuando la Presidencia o la Secretaría General establezcan acuerdos interinstitucionales e interparlamentarios con Instituciones, Organismos y Parlamentos nacionales, subregionales e internacionales, interesados en participar como observadores permanentes ante las Comisiones, antes de la firma deberán comunicarse a los miembros de la Junta Directiva para su consideración, previa a la decisión de ese Órgano en su próxima reunión (art. 19).  El Reglamento también autoriza que los parlamentarios que no sean integrantes de una Comisión puedan asistir a ella con derecho a voz. Si fueran de Parlamentos no acreditados en la misma, podrá entenderse con su presencia, si así lo solicitan, que quedan inscritos en esa Comisión, y participarán en igualdad de condiciones a los ya acreditados. A su vez, los vicepresidentes del PARLATINO podrán participar en las reuniones de las →Comisiones Permanentes, con solo derecho a voz.

Ver diccionario

C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº8, Agosto 20, 2020

E N T O R N O

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº8, Agosto 20, 2020

P E R F I L E S

Por:
Marcelo PISANI
Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

 

 

Buenas tardes.

Gracias por invitar a la OIM a contribuir a este importante espacio de discusión.
Es relevante considerar que antes de la pandemia Latinoamérica estaba ya experimenta un estancamiento en el crecimiento, aumento de la pobreza en mercados laborales con altos niveles de informal.

La pandemia ha afectado a millones de personas, pero sus impactos están afectando severamente a aquellos que ya estaban en una situación vulnerable entre los cuales se cuenta a los migrantes, teniendo como consecuencias:

1… la pérdida de empleos e ingresos, la pérdida de permisos de residencia y la falta de recursos que han llevado a un gran número de migrantes a quedarse varados. Y a medida que expiran sus visas y los permisos, los migrantes también se enfrentan a la deportación. Esto aumenta la posibilidad de un acceso más limitado a las necesidades básicas, atención médica y apoyo social, estigmatización y xenofobia, y el riesgo de detención en centros de detención ya superpoblados.

2… los migrantes varados también pueden ser más vulnerables a la explotación y los abusos, incluida la trata de personas.

3… a un aumento dramático en los niveles de desalojos que resultaron en un gran número de refugiados y migrantes en las calles.

4… se ha reducido la capacidad de los niños migrantes para asistir a clases, ya que la mayoría no tiene acceso a plataformas de educación en línea y virtuales… lo que en algunos países favorece el reclutamiento de menores por parte de las pandillas generando un aumento en el desplazamiento interno.

5… los que regresaron a través de los planes del gobierno a menudo han experimentado períodos prolongados de detención, y muchos presentan vulnerabilidades psicosociales que se ven exacerbadas por la cuarentena a la llegada y la falta de atención adecuada. Muchos enfrentan discriminación y estigma en sus comunidades de origen, que además carecen de acceso a servicios básicos como sistemas de saneamiento y agua potable.

Por otra parte, el Banco Mundial indica que las remesas a América Latina y el Caribe podrían caer alrededor de un 20% en 2020. En este sentido teniendo en cuenta que, en promedio, el 75 por ciento de las remesas se utilizan para cubrir lo esencial, una reducción significativa en las remesas pondría en peligro la capacidad de muchos hogares para satisfacer sus necesidades más básicas y su capacidad para invertir en mejorar la nutrición, la educación y reducir el trabajo infantil, entre otros, enfatizando asi las desigualdades ya existentes.

Esta exigente situación ha afectado particularmente a los venezolanos desplazados en la región. Como probablemente sabrán, más de 5.1 millones de venezolanos están desplazados a nivel mundial, y unos 4.3 millones están alojados en América Latina y el Caribe. Esta crisis regional constituye la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo y la primera en la historia de la región.

Por nuestra parte la OIM ha alineado sus políticas con los principios básicos del Secretario General de las Naciones Unidas, para avanzar en la movilidad segura durante y después de COVID-19, que indica:

… que la exclusión es costosa a largo plazo, mientras que la inclusión vale la pena para todos.

… que los países deben garantizar el acceso universal a las pruebas y la atención de todos los migrantes, independientemente de su estado migratorio.

… que la respuesta a COVID-19 y la protección de los derechos humanos de las personas en movimiento no son mutuamente excluyentes.

Finalmente es importante considerar que esta realidad económica no cambiará, los países deben establecer vías seguras, ordenadas y regulares para la migración. Como lo indico tambien el SG de NU esta mañana en la ceremonia del lanzamiento del informe: El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe… “La inclusión de las personas migrantes y refugiadas en los programas nacionales de respuesta al COVID‐19 deberían armonizarse con las políticas sobre visados humanitarios y los arreglos temporales especiales que aseguran un umbral mínimo de protección”

Permitan concluir indicando que la capacidad de desarrollar respuestas exitosas a COVID-19 que protejan tanto a las personas en movimiento como a sus comunidades anfitrionas y de origen y aprovechen el poder de la migración para “recuperarse mejor” depende de una comprensión sólida de los efectos de la pandemia en la movilidad humana. Se necesitan acciones y respuestas concertadas y coordinadas en un espíritu de responsabilidad compartida entre los Estados y otras partes interesadas nacionales e internacionales.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº8, Agosto 20, 2020

O B S E R V A T O R I O

  • 13ª  Cumbre de Mujeres Presidentes del Parlamento

La 13ª  Cumbre de Mujeres Presidentes del Parlamento precederá a la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes del Parlamento (5WCSP) y se está organizando en estrecha cooperación con el Parlamento de Austria y las Naciones Unidas.

La Cumbre brinda a las mujeres en los más altos puestos de toma de decisiones del parlamento un foro y una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias que son de interés para sus agendas nacionales e internacionales. Está abierto a las Presidentes de los parlamentos nacionales, así como a las Presidentas de las asambleas parlamentarias regionales e internacionales que son Miembros Asociados de la UIP. Invitados especiales seleccionados también serán invitados a asistir a la Cumbre.

Esta 13 ª  edición de la Cumbre discutirá e identificar la acción colectiva e individual necesaria para intensificar la igualdad entre hombres y mujeres, basándose en el 25 º  aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción. Se centrará específicamente en áreas prioritarias donde se necesita una acción audaz: cambio climático, empoderamiento económico de las mujeres e inclusión financiera, y violencia contra las mujeres y las niñas.

***

***

30 Jul 2020

Nuevo informe de ambos organismos plantea que solo aplanando la curva de contagios será posible la reactivación económica, y propone tres fases para controlar la pandemia, reactivar la economía con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Washington, DC, 30 de julio de 2020 (OPS/CEPAL) – Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Algunos países han llevado a la región a convertirse en el epicentro actual de la pandemia, encabezando las estadísticas mundiales de casos. Al 29 de julio, se han registrado más de 4.5 millones de casos de COVID-19 y casi 190 mil muertes en América Latina y el Caribe. Una importante cantidad de países está lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios. En el plano social y económico, la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria.

Según el informe titulado Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, la pandemia ha afectado profundamente no solo la vida diaria de las personas en la región sino también sus medios de vida.

En lo inmediato, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, implicará una caída del crecimiento regional de -9,1% en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5%, un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales.

Por su parte, los sistemas de salud de los países de la región, que ya estaban subfinanciados y fragmentados antes de la llegada de COVID-19, enfrentan la respuesta a la pandemia con debilidades en el ejercicio de la función de rectoría de las autoridades de salud. El gasto público en salud solo alcanza en promedio el 3,7% del PIB, por debajo del 6% recomendado por la OPS como base. Una tercera parte de la población todavía enfrenta algún tipo de barrera para acceder a los servicios de salud que necesita.

***

***

4 Agosto 2020- Cultura y educación
La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió este martes el Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.

En un mensaje de video para presentar el documento de políticas sobre la educación y el COVID-19, Guterres sostuvo que éste es un momento definitivo para los niños y jóvenes de todo el mundo.
http://webtv.un.org

***

Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948: los seres humanos; nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, libertad, seguridad, a no ser esclavizados entre otros, los mismos que son inalienables e imprescriptibles.

***

La UE negocia varios pactos comerciales con países de todo el mundo, a los que el Parlamento tendrá que dar su aprobación. Consulte nuestro resumen de las negociaciones en curso.

***

El Parlamento Panafricano (PAP) ha instado a sus miembros a garantizar que los estados miembros de la Unión Africana (UA) asignen fondos adecuados para atender los sistemas de salud cuando los presupuestos se presenten a los Parlamentos para su consideración.

La llamada sigue a una sesión informativa para los miembros de los Comités de PAP sobre Salud y Género por parte de los CDC de África, que reveló que los servicios de atención médica inadecuados impidieron la respuesta de África al nuevo Coronavirus durante los primeros días de la propagación de la amenaza para la salud mundial.

Los CDC de África han descrito el limitado presupuesto de salud de África, las instalaciones de salud débiles y la escasez de trabajadores de la salud como un obstáculo para la lucha contra las pandemias en general. Según la presentación, solo el 50% de los estados miembros tienen acceso a instalaciones de salud modernas, mientras que el 10% del PIB se gasta en atención médica para la mayoría de los países africanos..

Inicio ∆

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

20 Agosto, 2020

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org