Boletin de Comisiones #2

/Boletin de Comisiones #2
Boletin de Comisiones #2 2021-07-08T19:37:02+00:00

Boletín de Comisiones Nº2, Septiembre 05, 2019

Mesa Directiva 2019-2021

Sen. Jorge Pizarro Soto – Presidente

Asamb. José Serrano Salgado – Presidente Alterno

Dip. Pablo González – Secretario General

Sen. Lucía V. Meza G. – Secretaría General Alterna

Dip. Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo – Secretaria Alterna de Comisiones

Dip. Leandro Ávila – Secretario de Relaciones Interinstitucionales

Dip. Karine Niño Gutiérrez – Secretaria de Relaciones Interparlamentarias

S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Designaciones
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Ley Modelo para Erradicar el Castigo Corporal

III. Entorno
Declaración de Quetzalito
Comunidad Parlamentaria del Conocimiento
Declaración conjunta de los Parlamentos: PARLACEN, PARLANDINO, PARLASUR Y PARLATINO
Declaración en Defensa del Medio Ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Boletín de Comisiones Nº2, Septiembre 05, 2019

P A N O R A M A
L o  ú l t i m o

Comisiones de Salud, Pueblos Indígenas y Etnias y de Asuntos Laborales y de Previsión Social, instalan trabajos en la Sede del Organismo Parlamentario en la ciudad de Panamá.

Gerardo Alfaro, representante de la OPS en Panamá, abordó el análisis y estudio del grado de acceso de los pueblos indígenas a servicios públicos esenciales.

Temas en las agendas:

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y DE PREVISIÓN SOCIAL

  • Tema I Ley Modelo sobre trabajo Rural Expositor: Argentina
  • Tema II Previsión de la Seguridad Social (moción Brasil)
  • Tema III Ley Modelo de cuidado a las personas en situación de dependencia

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

  • Tema I Arbovirosis en la región. Acciones desarrolladas en el área de AL y Caribe para su prevención y control.
  • Tema II Enfermedades raras en la región y drogas huérfanas en la región. Situación y cobertura de los sistemas de salud para su atención
  • Tema III Envejecimiento poblacional de América Latina y el Caribe y otros problemas de salud del área de ALC

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y ETNIAS

  • Tema I Proyecto de Ley Modelo sobre el Acceso a la Salud y Educación de los pueblos indígenas y Afro descendientes Expositora: Dip. Esmerita Sánchez, Paraguay Debate y conclusiones
  • Tema II Análisis sobre la situación de la población afro descendiente en América Latina
  • Tema III Ley de Acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes
  • Tema IV Proyecto de Declaración de Beneplácito por la Creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas. (Proponente Bolivia).

***

  • PARLATINO sesiona en Guatemala para estrategias de protección ambiental

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se convirtió en el escenario para las sesiones de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo; y de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), las cuales se reunieron durante los días 29 y 30 de agosto para trabajar los temas en materia de protección ambiental con miras a la COP 25 que se celebrará en Chile del 2 al 13 de diciembre próximos.

En el acto de instalación estuvieron presentes el Dip. Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO, el Dip. Alvaro Arzú Escobar, Presidente Congreso de Guatemala, Alfonso Rafael Alonzo Vargas, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Carlos Walberto Ramos Salguero, Vicemnistro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala.

 

 

 

Además se entregó la Declaración Ministerial No. 01-2019 donde se notifica la patente del modelo de invención denominado: BIOBARDA/MARN como una contribución de la República de Guatemala para la conservación de los recursos Naturales y el beneficio de la humanidad.

Parte de los trabajos conjuntos de las comisiones fue una visita al proyecto que ha desarrollado la República de Guatemala en el tema de Biobardas que busca eliminar la contaminación en los ríos.

Galería de fotos

  • Misión de la Mesa Directiva a China

El senador chileno Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), hizo un balance de las sólidas relaciones de cooperación entre el foro regional legislativo con 55 años de existencia y la República Popular China. La Mesa Directiva del PARLATINO, que preside el senador Pizarro, atendió invitación al país asiático por parte de la Asamblea Popular Nacional de China, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y colaboración.

“Fue una visita exitosa e intensa con una agenda política de alto nivel con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu y el viceministro de Relaciones Exteriores encargado para las Américas”, destacó el parlamentario sudamericano.

Manifestó además que el desafío del desarrollo sostenible y sustentable hizo que el tema del cambio climático formara parte de la agenda tratada, de una manera “prioritaria” sobre todo a la luz de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente COP 25. Estos temas continuarán teniendo espacio en la agenda del Organismo.

***

  • Rector de la Universidad de Siena visita el PARLATINO

El Dr. Francesco Frati, Rector de la Universidad de Siena, fue recibido en la Sede del PARLATINO por el Dip. Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones y por Alfredo Jiménez, Coordinador Técnico, para establecer lazos de amistad y cooperación con el Organismo.

La Universidad de Siena es una de la más antiguas del mundo.

***
D e s i g n a c i o n e s
La continuidad y la renovación son habituales en el devenir de las comisiones permanentes de trabajo del PARLATINO. Durante el primer semestre de 2019 varios parlamentos nacionales han renovado sus representantes en las directivas de las comisiones. #deComisiones reitera la bienvenida.
  • Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
H.D. Héctor Brands (Panamá)
  • Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
H.D. Alejandro Castillero
(Panamá)

***

d e l  D i c c i o n a r i o

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE LEYES MODELO, La elaboración de una →Ley Modelo se rige por el Tratado de Institucionalización (art. 2 y 3) y el Estatuto (art. 2; 3§o; 32), en lo general, y, en particular por el Reglamento (art. 53) y el Procedimiento para la Elaboración, Discusión y Aprobación de Proyectos de Leyes Modelo sancionado por la XXXIV Asamblea Ordinaria (2017), la cual consideró que “la elaboración de proyectos de leyes modelo constituye un aporte a los Estados para propiciar la adopción de una mejor legislación en su derecho interno, que fortalezca sus instituciones democráticas y la mejor calidad de vida de sus pueblos”. El Procedimiento mencionado recorre el proceso desde la iniciativa de leyes modelo hasta su aprobación. Comienza por precisar que la →Secretaría de Comisiones recibirá las propuestas de tratamiento de leyes modelo efectuadas por la Asamblea, la Junta Directiva y la Mesa Directiva, así como por las Directivas de Comisiones o por legisladores integrantes de las →Comisiones Permanentes. En consecuencia, el Plan de Trabajo Anual que confeccionan las Directivas de Comisiones con la Secretaría de Comisiones, contendrá las propuestas de trabajo para la elaboración de proyectos de leyes modelo a tramitarse en el ámbito de cada Comisión permanente, e incluirá la materia, los antecedentes a ser utilizados para el estudio preliminar y el plazo probable de elaboración y redacción de la iniciativa (art. 1). Antes de incluirse en el cronograma de trabajo a desarrollarse durante el año legislativo, la Secretaría de Comisiones determinará la o las comisiones competentes para el tratamiento de los proyectos de ley modelo presentados ―a partir de lo establecido al respecto en el Reglamento vigente (art. 47)―, y notificará de ello al →Grupo de Trabajo de Asesoría Jurídica para que analice su legalidad y pertinencia, y le haga los aportes y comentarios que tenga a bien realizar, así como la cita a los antecedentes que estime corresponder. En caso de ser identificada la competencia coincidente de dos o más comisiones, y si así lo determinaran las respectivas Directivas de las Comisiones, el proyecto podrá ser tratado en forma conjunta. En su defecto, la Secretaría de Comisiones establecerá el orden del giro para su tratamiento, a fin de que en ese orden las comisiones traten el proyecto y emitan su dictamen. Si en el giro o giros sucesivos se introdujeran modificaciones sustantivas al primer dictamen, la Secretaría de Comisiones podrá convocar a una sesión conjunta de las comisiones implicadas para analizar la posibilidad de elaborar un texto definitivo (art. 2).

La o las comisiones permanentes competentes se avocarán al tratamiento del proyecto de ley modelo con los aportes del Grupo de Trabajo de Asesoría Jurídica que se hubieran realizado. El proyecto será redactado como una propuesta legislativa tendiente a brindar a los Parlamentos miembros la guía de un texto normativo en el que se dé cabida a los avances legislativos que doten de mayor eficacia la regulación interna para la solución de conflictos que pueda presentar la materia objeto de la ley (art. 3). El Procedimiento abarca un conjunto de reglas para la elaboración de la ley modelo. El texto en cuestión deberá contener un título general, que precise el objeto de la misma y sea breve y específico. El desarrollo del texto normativo será precedido por un preámbulo que contendrá una explicación sucinta del contenido de la norma, las razones que han llevado a su elaboración y la finalidad tenida en cuenta para su tratamiento por el PARLATINO (art. 5).

Al tratar sobre el ordenamiento sistemático de la ley modelo, se precisa que, si el proyecto alcanzara cierto grado de complejidad, o si así lo propusieran quienes presentaron la iniciativa, se deberá dividir en títulos. Y si por la extensión y especificidad de la materia se requiriera una mayor subdivisión, entonces deberá ser en capítulos. Aun cuando la Comisión Permanente considere pertinente no dividir en títulos y capítulos, deberá cuidarse un orden temático o una estructura expositiva del articulado que se ajuste a la secuencia de disposiciones preliminares ―la primera parte del proyecto debe incluir el objeto de la ley, el ámbito de aplicación material y personal de la norma y el conjunto de definiciones de los principales términos que se usan en la ley, a fin de clarificar los alcances que se les debe atribuir en relación con su texto; los términos atinentes al lenguaje jurídico o técnico deben ser empleados de modo apropiado, teniendo en cuenta el significado que se les asigna en la ciencia o técnica, para lograr así un sentido inequívoco de los alcances del texto―, disposiciones generales ―las relacionadas con el desarrollo de los principios generales, derechos y obligaciones que se pretenden regular, y disposiciones orgánicas, así como las relacionadas con la actuación de la autoridad de aplicación, sin hacer referencia concreta ni específica a organismo alguno, ya que tal materia corresponde al derecho interno de cada país―, disposiciones especiales ―desarrollan los procedimientos para la aplicación efectiva de la ley―, y las disposiciones finales ―introducen las disposiciones provisionales o transitorias para el supuesto de aplicación escalonada en el tiempo y las que deban ser objeto de reglamentación por la autoridad gubernamental― (art. 6). El Procedimiento también atiende el articulado y, para privilegiar el ordenamiento sistemático del proyecto que mejor refleje la finalidad de la ley modelo, recomienda que en la redacción de cada artículo se introduzca un epígrafe breve, claro y que sintetice el objeto del mismo; que el lenguaje normativo de cada artículo se corresponda con el título o capítulo pertinente y el epígrafe; que en la redacción del texto normativo se utilicen las formas verbales en tiempo presente del modo indicativo, salvo que sea imprescindible utilizar el futuro; y que los párrafos sean breves y eviten giros lingüísticos confusos y excepciones amplias (art. 7). Una vez concluida la formulación del proyecto de ley modelo, y aprobado por la Comisión o las Comisiones intervinientes, será cursado el texto propuesto a la Secretaría de Comisiones (art. 4).

Ver diccionario

C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº2, Septiembre 05, 2019

A C C I Ó N L E G I S L A T I V A

En el marco de la XXXV Asamblea Ordinaria del PARLATINO celebrada el 14 y 15 de junio del 2019 la Junta Directiva aprobó la Ley Modelo para Erradicar el Castigo Corporal presentada por la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.

La presente ley tiene por objeto garantizar la prevención, atención y erradicación del castigo corporal y cualquier otra forma de tratos crueles, inhumanos, degradantes y violencia perpetrada en contra de niñas, niños y adolescentes, correspondiéndole al Estado garantizar y velar por la vida, la salud, la seguridad, la integridad física, la dignidad humana y cualquier otro derecho de niñas, niños y adolescentes contemplados de conformidad con las previsiones contenidas en la presente ley.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº2, Septiembre 05, 2019

E N T O R N O

  • DECLARACIÓN COMUNIDAD EL QUETZALITO

Reunión Conjunta Comisión de Medio Ambiente y Agricultura

Aldea El Quetzalito, Municipio de Puerto Barrios, Departamento de Izabal, República de Guatemala, Centroamérica.

NOSOTROS: Los Diputados, Legisladores y Congresistas, miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Secretario de Comisiones de PARLATINO, el Señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y sus viceministros y los Señores Diputados al Congreso de la República de Guatemala, integrantes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente, Ecológica y Recursos Naturales

REUNIDOS: Por convocatoria de los presidentes de las respectivas Comisiones, con el propósito de realizar sesiones individuales y conjuntas, que nos permitan abordar los temas: Contaminación de Aguas y Lechos Marinos y Desafíos e Impacto de la Contaminación Marina en las Poblaciones Costeras y en Sector de la Pesca Artesanal en los Océanos, Mares y Aguas Continentales.

RECONOCEMOS: La importancia y trascendencia de conocer in situ, la experiencia exitosa, alcanzada en la hermana República de Guatemala, por medio de  sus esfuerzos para evitar la contaminación de sus lagos, ríos y mares, con la participación de sus autoridades, comunidades y poblaciones, que evitan que los desechos sólidos que caen a sus afluentes acuíferos, los contaminen y lleguen a sus mares, utilizando para ello, como herramientas ambientales artesanales, las llamadas y reconocidas  Biobardas.

VALORAMOS: Que las más altas autoridades del Gobierno de la República de Guatemala en materia Ambiental, en cabeza del Señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, sus Señores Viceministros y sus equipos de Alto Desempeño, además de brindarnos su hospitalidad, nos hayan permitido conocer de viva voz y por medio de materiales audiovisuales, las valiosas experiencias y magníficos resultados obtenidos durante su gestión.

REFLEXIONAMOS: Sobre los graves daños que se provocan a diario en cada uno de nuestros países y regiones, como consecuencia de los malos manejos de los desechos sólidos y líquidos altamente contaminantes, que llegan a los ríos, lagos y otras vertientes acuíferas, finalizando en los mares y costas, provocando altos niveles de contaminación y afectando drásticamente la vida de nuestras sociedades, comunidades y núcleos poblacionales, así como, a nuestra fauna y flora marinas.

COMPROMETIDOS: Con atender de manera seria y consecuente las tareas de cuidar, administrar y conservar nuestros recursos naturales, por medio de nuestras acciones legislativas, de fiscalización y control, para evitar más contaminación y destrucción de nuestros entornos naturales.

IMPULSAREMOS: Desde las funciones propias de nuestros Parlamentos y Congresos Nacionales y desde las Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que atienden esta materia, las acciones que nos permitan obtener un Inventario de Recursos Naturales, por país y por región, a fin de estimular las acciones de cuidado, administración y conservación de los mismos.

PROMOVEREMOS: En cada uno de nuestros países y regiones, la utilización de las herramientas ambientales artesanales y técnicas, como lo son las Biobardas, para evitar la contaminación de nuestras aguas continentales, yacimientos, ríos, lagos y mares, acciones necesarias para la vida digna y sana de nuestras sociedades y para proteger la fauna y flora en los territorios.

EXHORTAMOS: A nuestras sociedades, Gobiernos Nacionales, Gobiernos Locales y Municipales, Organizaciones No Gubernamentales, al Sector Empresarial y Privado, a la Academia, Universidades, Casas de Estudio y Centros de Capacitación y a cada uno de los habitantes de nuestros pueblos y comunidades, a realizar sus mejores esfuerzos, a fin de evitar más contaminación, destrucción de nuestra masa boscosa, daños ecológicos y todo lo que perturbe y afecte nuestro entorno natural.

FELICITAMOS: Las valiosas tareas y esfuerzos hechos por los habitantes de la Aldea El Quetzalito, ejemplo para la humanidad y para el mundo desarrollado, quienes iniciaron las arduas tareas de limpieza y descontaminación del Rio Motagua y su Desembocadura al Mar Caribe, desarrollando también, por medio de la Economía Circular, un proyecto productivo comunitario, por medio del uso inteligente de los desechos sólidos atrapados por medio de Biobardas, destinados al reciclaje y reutilización de los mismos. Dejamos clara constancia de nuestro reconocimiento a sus líderes locales, a las personas que participan y al apoyo directo de las autoridades del Gobierno de la República de Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Dado en la Aldea El Quetzalito, Municipio de Puerto Barrios, Departamento de Izabal, República de Guatemala, Centroamérica, el treinta de agosto de dos mil diecinueve.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Marco del IX Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC) se presentó el segundo módulo de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento donde se encuentran el catálogo de leyes entorno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Región, resultado de la sinergia PARLATINO-FAO.

***

  • Declaración conjunta de los Parlamentos: PARLACEN, PARLANDINO, PARLASUR Y PARLATINO.

 

La Junta Directiva del PARLATINO reunida en la Ciudad de Panamá el día 6 de septiembre, aprobó la Declaración en Defensa del Medio Ambiente, ante la necesidad de abordar temas comunes para el desarrollo de nuestros pueblos y con la visión de crear unidad en nuestras propuestas ante los desafíos que presenta alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Atendiendo al Objetivo 15, de la Agenda 2030, que establece la importancia de los ecosistemas terrestres, especialmente de los bosques y promueve que para el año 2020 se deba velar por la conservación y gestión sostenible de los bosques, buscando reducir la deforestación y entendiendo la importancia de los bosques ante el cambio climático, que además se establece en el Objetivo 13 de la Agenda 2030, sobre acción climática.

Que PARLATINO en su conformación incluye países que representan un pulmón para el mundo, siendo considerado de gran importancia del planeta Tierra por los servicios ecosistémicos que brinda como lo es ser sumidero de Carbono y productor de Oxígeno, regulador climático en Suramérica, incluyendo bosques como la Amazonia, que funciona como hábitat para aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial y proporcionar recursos para las comunidades que habitan ella, incluyendo los grupos indígenas.

***

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº2, Septiembre 05, 2019

O B S E R V A T O R I O

  • PARLATINO participa en Conversatorio de Parlamentos Regionales de América Latina que realizó el PARLACEN

Por Prensa Parlacen el 30/08/2019 17:01

En el marco de la realización de los Foros Regionales Institucionales del Parlamento Centroamericano en Managua, Nicaragua, tuvo lugar el Conversatorio de Parlamentos Regionales de América Latina, con Directivos del PARLASUR, PARLANDINO, PARLATINO Y PARLACEN; con el propósito de conocer los aportes parlamentarios de cada órgano y establecer propuestas en común, así como suscribir una Declaración Conjunta, el 30 de agosto en curso. Participó la Dip. Karine Niño, Secretaria de Relaciones Interparlamentarias del Organismo.

***

Los nuevos datos de la UIP muestran una imagen mixta del papel de los parlamentos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien han surgido ejemplos de buenas prácticas, con algunos parlamentos desempeñando un papel muy activo, los datos también muestran que la implementación de los ODS y la participación en el proceso voluntario de revisión nacional, el mecanismo por el cual los gobiernos nacionales informan a los Estados sobre el progreso de los ODS Naciones – permanecen principalmente dirigidas por el gobierno. Por lo tanto, hay margen para que los parlamentos vayan mucho más lejos en términos de supervisión.

En el marco de la realización de los Foros Regionales Institucionales del Parlamento Centroamericano en Managua, Nicaragua, tuvo lugar el Conversatorio de Parlamentos Regionales de América Latina, con Directivos del PARLASUR, PARLANDINO, PARLATINO Y PARLACEN; con el propósito de conocer los aportes parlamentarios de cada órgano y establecer propuestas en común, así como suscribir una Declaración Conjunta, el 30 de agosto en curso. Participó la Dip. Karine Niño, Secretaria de Relaciones Interparlamentarias del Organismo.

***

  • Mujeres en la política 2019


Fragmento del mapa mundial de la UIP

Este mapa es una herramienta visual única que captura la participación de las mujeres en el gobierno ejecutivo y en el parlamento en una fecha determinada: 1 de enero de 2019. El mapa de Mujeres en la Política no solo proporciona una clasificación por país para la representación ministerial y parlamentaria, sino también estadísticas sobre las mujeres en puestos de liderazgo político: Jefes de Estado o de gobierno, mujeres Presidentes del Parlamento, así como carteras ministeriales de mujeres en todo el mundo. Las fronteras se representan y se usan en el mapa para presentar datos. No son la expresión de ninguna opinión sobre el estado legal de ningún país, territorio, ciudad o área, o sobre la delimitación de fronteras o límites. (Fuente: www.ipu.org/)

***

La senadora Lucía Meza, Secretaria General Alterna del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), participó en la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones de la XXII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca.

***

  • 5 de septiembre Día Internacional de la Beneficencia

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible hace un llamamiento a la solidaridad mundial, centrada, sobre todo, en las necesidades de los más desfavorecidos, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás. La beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. El Día Internacional de la Beneficencia, que se celebra el 5 de septiembre, se estableció con el objetivo de sensibilizar y movilizar a las personas, las ONG y las distintas partes implicadas en todo el mundo para que ayuden a otros a través de actividades voluntarias y filantrópicas. (Fuente: https://www.un.org/es/events/charityday/)

***

  • Buenos Aires se une a la red de observatorios de la Organización Mundial del Turismo para analizar más a fondo los impactos del turismo

UNWTO Home

Madrid, 26 de agosto de 2019 – Buenos Aires ha sido la última ciudad en unirse a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), una iniciativa pionera de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuyo objetivo es ayudar a los destinos a gestionar el turismo de manera inteligente y sostenible. Este último miembro de la INSTO –el primero de Argentina– eleva a veintisiete el número total de observatorios de la Red. Unirse a la INSTO ayudará al Observatorio Turístico de Buenos a Aires a monitorizar mejor los impactos ambientales y sociales del turismo a escala local. Los datos recopilados por el Observatorio se utilizarán para reforzar la sostenibilidad del sector turístico de la ciudad y ayudarán a guiar las políticas y las decisiones que se adopten. (Fuente: http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-08-26/buenos-aires-se-une-la-red-de-observatorios-de-la-organizacion-mundial-del-)

***

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio ∆
 

 

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

 

Septiembre 05, 2019

 

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org