Entre las iniciativas conjuntas, se destaca un Plan de Trabajo que busca posicionar la alimentación como una prioridad de Estado en los países de la región.
Ciudad de Panamá, 25 de enero de 2024 – El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el diputado cubano Rolando González, lideró una reunión estratégica con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo principal del encuentro fue trazar un plan de acción conjunto que coloque la lucha contra el hambre y la malnutrición en el centro de las agendas políticas de la región, así como a nivel global, con especial énfasis en la zona iberoamericana y las relaciones entre América Latina y África.
La FAO ha alertado que 43,2 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, y que la región enfrenta niveles de sobrepeso y obesidad superiores a la media mundial. Estas preocupantes cifras se atribuyen a diversas causas, desde las secuelas de la pandemia hasta conflictos armados, crisis climática, desaceleración económica, aumentos en los precios de alimentos y desigualdades de ingresos, entre otros factores.
En la reunión, Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, destacó el papel crucial de los parlamentos en abordar la problemática alimentaria desde una perspectiva de políticas de Estado.
“Valoramos enormemente la participación del PARLATINO en nuestra próxima conferencia regional que se celebrará en marzo de este año en Georgetown, Guyana, a fin de definir las áreas prioritarias de trabajo de nuestra organización, al servicio de los Estados miembros, para este bienio”, subrayó Sanches.
Siguiendo esta línea, el presidente del PARLATINO, Rolando González, enfatizó la necesidad de colaborar estrechamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Afirmó que el Plan de Trabajo conjunto debe “contar con una agenda compartida PARLATINO-FAO-CELAC como una máxima prioridad”. Esto, frente a los apremiantes desafíos que presenta la alimentación y el desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030, en la región.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas a incluir en el Plan, incluyendo el papel fundamental del PARLATINO en la consolidación de la “Alianza Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas”, y su participación en el “Primer Diálogo Iberoamericano Político-Académico #AlimentaciónPrimero” en abril de 2024 en Guatemala.
Además, se anunció el lanzamiento de una publicación conjunta para conmemorar los 15 años del Frente Parlamentario contra el Hambre, resaltando las acciones significativas realizadas de manera colaborativa.
Alfredo Mayén, Oficial de Programa para Mesoamérica, subrayó la importancia de dar a conocer la gran contribución del PARLATINO a través de sus leyes modelo, las cuales sirven de referencia para la creación de legislación nacional sobre temas cruciales como seguridad y soberanía alimentaria, agricultura familiar, alimentación escolar, entre otros.
La colaboración entre FAO y PARLATINO recibe respaldo de la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mediante el proyecto “Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre” y el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
“La alianza estratégica entre PARLATINO y FAO representa un compromiso sólido y conjunto para posicionar la alimentación como una prioridad de Estado ineludible en las agendas políticas de América Latina y el Caribe, demostrando, además, que la cooperación internacional es clave para abordar los actuales retos agroalimentarios”, concluyó Luis Lobo, Oficial de la alianza España – FAO para América Latina y el Caribe.