Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado

/Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado 2023-11-21T17:31:45+00:00

Competencia

Recomendará sobre políticas públicas y legislativas que promuevan la de lucha contra la producción, el comercio y el consumo ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus consecuencias, así como la lucha contra toda forma de crimen organizado y sus diversas manifestaciones, como trata de personas, fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, piratería, lavado de activos, tráfico y transporte ilícito de migrantes, y toda otra forma que pudiera surgir en el futuro. Asimismo recomendará la adopción de medidas para prevenir y combatir los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas, como también contra la corrupción. Por último, promoverá políticas públicas para prevenir y combatir la violencia urbana.
La seguridad ciudadana implica la plena vigencia de los derechos humanos, la eficiencia de las instituciones públicas para dar respuesta a las distintas demandas sociales y en definitiva, la primacía del estado de derecho en todos los ámbitos de la comunidad organizada. Promoverá la elaboración y diseño de medidas de prevención y control de la criminalidad que podrán ser implementadas por los Estados miembro, mediante una estrecha coordinación entre los gobiernos nacionales, locales e intermedios.

Directiva de Comisiones:

Presidencia: Dip. Ramiro Gutiérrez – Argentina
1ra.Vicepresidencia: Dip Carlos Hernán Arrien Cronembold – Bolivia
2da. Vicepresidencia: Congr. Lady Mercedes Camones Soriano – Perú
Secretario: POR DESIGNAR – Colombia

Contacto

Secretaría de comisiones
Tel. Directo: (507) 201-9009

Mariana Carmona
Asesora
Tel. Directo: (507) 201-9035
Tel. Central: (507) 201-9000

Galeria de fotos

Actas