Parlatino coadyuvará en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, senadora Alcalá

/Parlatino coadyuvará en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, senadora Alcalá
Parlatino coadyuvará en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, senadora Alcalá 2017-10-18T20:34:50+00:00

Parlatino coadyuvará en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, senadora Alcalá

Panamá – 31/08/2015 – La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), senadora Blanca Alcalá, ratificó en la Sede de la ONU en Nueva York ante presidentes de parlamentos, el compromiso para coadyuvar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propiciando la construcción de espacios de diálogo, el intercambio de experiencias en las 13 comisiones de trabajo y dotando de mayores herramientas y conocimiento a los legisladores.

En su discurso durante la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se efectúa en la ONU, la senadora Alcalá declaró que “2015 es un momento clave para evaluar lo logrado, pero sobre todo para identificar cual es y debe ser nuestro papel al participar en la construcción de esa voluntad universal para llevar el bienestar y la prosperidad a cada territorio”.

Indicó que el organismo parlamentario también impulsará “generar, sistematizar y divulgar” los contenidos de los ODS a través de Parlatino TV y de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento, los cuales son dos de los ejes principales de su plan de trabajo en el periodo 2015-2017

Agregó que “la representación parlamentaria de diversas regiones del mundo, nos hemos sumado al diálogo y alzado la voz pero también con ello, decidido asumir el rol que nos toca con actitud propositiva y sentido de corresponsabilidad”.

En opinión de la senadora Alcalá, “es evidente que necesitamos avanzar de manera rápida y también más contundente, así lo estimamos en América Latina y el Caribe, una de las regiones que concretó varios de los ODS”.

“Bajo está lógica como parlamentarios, nos corresponde comprometernos en el diseño de la plataforma normativa de los ODS. Dotar a las políticas públicas de una estructura institucional y presupuestal que permita su cumplimiento y al mismo tiempo fiscalizar, verificar y evaluar paso a paso su desarrollo”, destacó.

Cabe destacar que la UIP celebra cada cinco años la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, que en el 2015 discute temas relacionados con el desarrollo sostenible y la democracia al servicio de la paz.