Geopolítica global emergente: CLIPP Forum 2026 analiza en la sede del PARLATINO los desafíos y oportunidades para América Latina

/Geopolítica global emergente: CLIPP Forum 2026 analiza en la sede del PARLATINO los desafíos y oportunidades para América Latina

Panamá, 15/10/2026 – Frente a un panorama de constantes transformaciones en el escenario internacional, la “Geopolítica global emergente y sus desafíos y oportunidades para América Latina” fue el eje central del CLIPP Forum 2026, un encuentro que reunió a líderes, expertos y responsables de políticas públicas para reflexionar sobre las implicaciones de estos cambios en la región. La actividad, celebrada en la Sede Permanente del PARLATINO, propició un espacio de diálogo y análisis sobre las nuevas dinámicas globales y las oportunidades de América Latina y el Caribe para responder a ellas.

Durante el encuentro participaron Elías A. Castillo G., secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO); Diego Eleta, presidente del Centro Latinoamericano de Innovación en Políticas Públicas (CLIPP); y Javier Martínez-Acha Vásquez, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, quienes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que plantea el actual escenario internacional para la región.

En su intervención, el secretario ejecutivo del PARLATINO subrayó la importancia de que América Latina y el Caribe no solo se adapten a los cambios del escenario mundial, sino que participen activamente en ellos, mediante la identificación de intereses comunes y la búsqueda de soluciones conjuntas. En este sentido, reafirmó la visión del organismo sobre la integración regional como pilar estratégico para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer la cooperación, el diálogo político y la concertación entre los países.

La jornada incluyó las disertaciones de Ilya Espino de Marotta, administradora del Canal de Panamá, quien abordó la importancia estratégica de la vía interoceánica frente al nuevo orden global; Andrés Malamud, investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, quien analizó los cambios en la geopolítica mundial y las relaciones de poder; y Manuel Alcántara, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), quien examinó los desafíos de América Latina ante las transformaciones internacionales. Estos temas permitieron profundizar en los cambios que están marcando el escenario mundial y sus implicaciones para América Latina y el Caribe, así como en la importancia de identificar oportunidades y fortalecer la capacidad de respuesta de la región.

El foro también fue escenario de un reconocimiento a la “Visión Estratégica e Innovación para el Desarrollo Regional” al Dr. Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República de Panamá. Asimismo, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas y la firma de un convenio de cooperación entre CLIPP y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de las iniciativas orientadas a fortalecer el intercambio de conocimientos y la colaboración institucional.

De igual forma, la agenda del CLIPP Forum 2026 comprendió seis paneles temáticos dedicados a infraestructura estratégica y conectividad regional, geopolítica de recursos críticos, geopolítica de la tecnología, seguridad geopolítica, personas, talento y movilidad, así como geoeconomía y finanzas globales. Estos espacios permitieron profundizar en cada uno de los temas y comprender su influencia en las nuevas dinámicas geopolíticas y el futuro de América Latina y el Caribe. Como cierre de la jornada, Frank Ábrego, ministro de Seguridad Pública de Panamá, resaltó la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto para afrontar dichos desafíos.

Encuentro bilateral entre el PARLATINO y la Cancillería de Panamá

En el marco de la actividad, el secretario ejecutivo del PARLATINO, Elías A. Castillo G., sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en la que intercambiaron consideraciones sobre temas de interés común, relacionados con la integración regional, el diálogo interinstitucional y la cooperación en América Latina y el Caribe.

2026-10-15T20:21:56+00:00