Senadora Blanca Alcalá inauguró sesiones del Parlatino en El Salvador

/Senadora Blanca Alcalá inauguró sesiones del Parlatino en El Salvador
Senadora Blanca Alcalá inauguró sesiones del Parlatino en El Salvador 2017-10-18T21:16:42+00:00

Senadora Blanca Alcalá inauguró sesiones del Parlatino en El Salvador

Panamá – 19/08/2016 – La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Blanca Alcalá, inauguró las sesiones de las comisiones de Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Salud en San Salvador, El Salvador, donde destacó la ejecución de cinco ejes de trabajo para la modernización del organismo que cumple 52 años de existencia en el 2016 en pro de la integración regional.

La senadora mexicana resaltó el programa de fortalecimiento institucional del Parlatino que llevó al replanteamiento de los estatutos aprobados en la XXXI Asamblea Ordinaria efectuada en noviembre del 2015 y la sistematización del trabajo de las 13 comisiones permanentes.

Explicó que a través de la nueva Matriz de Evaluación de Comisiones, se tiene el registro de participación de cada una de las delegaciones parlamentarias en las reuniones del organismo para un mejor desempeño.

Señaló que El Salvador estará a cargo de la Presidencia de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino gracias a las nuevas normas. También informó sobre la modernización de la imagen gráfica del organismo parlamentario, tras 52 años de operaciones exitosas en beneficio de la comunidad latinoamericana como un punto de importancia para su relanzamiento.

Otras de las iniciativas de la senadora Alcalá ha estado encaminada a estrechar las relaciones con los organismos internacionales y órganos parlamentarios, como la iniciativa regional de democracia paritaria que es una ley modelo en las discusiones legislativas en Uruguay, Paraguay y Panamá, que ha sido traducida al inglés y francés por ONU Mujeres que trabaja conjuntamente con el Parlatino, con el fin de ser presentada en países de África, donde se requiere de mayor participación de las mujeres en entidades públicas y la políticas.

Agregó que en el Parlatino, el organismo legislativo de mayor tradición en América Latina y el Caribe, “nos hemos propuesto impulsar los trabajos desde premisas fundamentales para consolidar la integración regional y el fortalecimiento de la democracia, además de la solidaridad”.

Añadió que el foro parlamentario se ha centrado en temas de interés mundial como la mitigación del cambio climático con aportes regionales presentados en la pasada Cumbre Ambiental de Francia- COP de París en diciembre del 2015 y mencionó otros proyectos en vías de consolidación como lo son: Parlatino Web TV y la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, diputada Lorena Peña Mendoza y vicepresidenta del Parlatino por dicho país, felicitó a la senadora Alcalá por su proyecto de “relanzamiento” del principal foro parlamentario de la región.

La diputada hizo énfasis en la agenda temática que desarrolla el Parlatino que es de gran interés para los países que conforman el organismo.

De igualmente, resaltó la ley marco de democracia paritaria para promover la igual de género que promueve la senadora Alcalá en coordinación con ONU Mujeres.

La parlamentaria salvadoreña agradeció a la Junta Directiva del Parlatino la aprobación de su país para presidir la Comisión de Equidad de Género, “que será el foro parlamentario de las mujeres para tomar decisiones”.

La mesa principal del acto estuvo conformada también por el senador argentino Néstor Pedro Braillard, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y la diputada uruguaya Orquidea Minetti, primera vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mientras que un centenar de parlamentarios de diversos países asistieron a la ceremonia inaugural.