Proyectos de ley marco aprobados en Asamblea Ordinaria

/Proyectos de ley marco aprobados en Asamblea Ordinaria
Proyectos de ley marco aprobados en Asamblea Ordinaria 2017-10-18T22:07:13+00:00

Proyectos de ley marco aprobados en Asamblea Ordinaria

Una serie de proyectos de ley marco en materia de combate contra el lavado de activos, normas para castigar el secuestro, protección de los glaciares e iniciativas sobre la educación intercultural bilingüe, fueron aprobadas por más de 200 parlamentarios reunidos en asamblea ordinaria del Parlatino efectuada en ciudad de Panamá

Panamá 05/12/2011 – Más de 200 parlamentarios de 23 países de Latinoamérica reunidos en asamblea ordinaria en Panamá, aprobaron una serie de proyectos de ley marco para el combate del lavado de activos, normas para castigar el secuestro, protección de los glaciares e iniciativas sobre la educación intercultural bilingüe para evitar la desaparición de las lenguas indígenas en la región.

Así lo informó, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, quien señaló que cada una de estas iniciativas serán llevadas a las asambleas nacionales y senados de la región para su adopción como leyes.

Otras de las normas aprobadas por los diputados del Parlatino que se reunieron en ciudad de Panamá durante cinco días, están relacionadas con acciones para mitigar el cambio climático y disposiciones legales contra la trata de personas.

La legislación contra el lavado de activos establece la creación de la Unidad de Información y Análisis Financiero que estará facultada para solicitar informes, antecedentes y todo elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones.

La disposición contempla que las leyes nacionales de cada nación deberá incluir en sus marcos jurídicos lo siguiente: que las instituciones financieras deberán mantener cuentas nominativas y no podrán abrir ni mantener cuentas anóminas ni cuentas que figuren bajo nombres ficticios o inexactos.

Por otro lado, el proyecto de ley marco contra el secuestro obliga a las autoridades públicas a realizar investigaciones de oficio cuando se registren estos casos tendiente al ejercicio de la acción penal.

En tanto, en el tema del cambio climático, los estados latinoamericanos y caribeños crearán los mecanismos necesarios en el marco de un programa nacional de cambio climático para mitigar sus efectos.

CCH 3/12/11