Presidenta del Parlatino reitera fortalecimiento de iniciativas regionales contra el hambre

/Presidenta del Parlatino reitera fortalecimiento de iniciativas regionales contra el hambre
Presidenta del Parlatino reitera fortalecimiento de iniciativas regionales contra el hambre 2017-10-18T21:36:24+00:00

Presidenta del Parlatino reitera fortalecimiento de iniciativas regionales contra el hambre

Panamá – 24/08/2016 – La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá, afirmó en Costa Rica el compromiso del organismo en fortalecer las iniciativas regionales dirigidas a la lucha contra el hambre y la pobreza conjuntamente con las agencias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las palabras de la senadora Alcalá se dieron en el acto inaugural del Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica; Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH, que se desarrolla durante dos días en la ciudad de San José.

En el evento también participaron el diputado uruguayo Pablo González, secretario de Relaciones Interparlamentarios del Parlatino; el diputado Antonio Álvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa rica; la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, miembro de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del FPH de América Latina y el Caribe; la diputada Malene Madrigal, coordinadora del FPH Capítulo Costa Rica; Octavio Ramírez, oficial a cargo de la FAO-Costa Rica; y Bruno Figueroa, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica-Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En su discurso, la senadora Alcalá también destacó el trabajo conjunto que se desarrolla en el proyecto de cooperación técnica FAO-PARLATINO, tras una reunión para coordinar acciones efectuada ayer en San José, Costa Rica, para evaluar los alcances del programa.

De igual forma, hizo referencia a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que contempla la voluntad de los parlamentos de 23 países de la región congregados en el Parlatino para promover el desarrollo de iniciativas encaminadas a mitigar la pobreza y el hambre.

Agregó que desde el Parlatino se han dado “pasos firmes” para la confección de leyes marcos regionales como la del derecho a la alimentación, de nutrición escolar y el proyecto de ley marco sobre agricultura familiar, por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Parlatino.

Por su parte, la asambleísta María Augusta Calle de Ecuador, dijo que el Encuentro de los FPH que se efectúa en el país centroamericano, “constituye un nuevo paso” para la ejecución de las iniciativas regionales.

Indicó que más de 30 millones de personas se encuentran en pobreza y “se acuestan sin comer en” en América Latina y el Caribe, por lo que es necesario hacer efectivo el derecho de los seres humanos a alimentarse con planes concretos contra este flagelo.

Para el diputado Antonio Álvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, las agendas de los parlamentos de la región constituyen “un paso fundamental” en el combate contra la pobreza y el hambre conjuntamente con instituciones y organismos dedicados al tema.

“Se trata de establecer prioridades” en los temas de las asambleas legislativas y parlamentos de América Latina y el Caribe, añadió el diputado costarricense.