Parlatino trabaja en confección de Ley Marco de Seguridad Ciudadana

/Parlatino trabaja en confección de Ley Marco de Seguridad Ciudadana
Parlatino trabaja en confección de Ley Marco de Seguridad Ciudadana 2017-10-18T20:53:58+00:00

Parlatino trabaja en confección de Ley Marco de Seguridad Ciudadana

Exitosas reuniones de tres comisiones en Buenos Aires, Argentina

Panamá – 16/10/2015 – La Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), trabaja en la confección de la Ley Marco de Seguridad Ciudadana para la región con el fin de mitigar la violencia, tras reunirse la semana pasada en Buenos Aires, Argentina.

Los parlamentarios latinoamericanos reunidos en el Senado de Argentina acordaron la confección de la Ley Marco en Seguridad Ciudadana para tratarse en la primera reunión de dicha comisión en el 2016.

La senadora mexicana Lisbeth Hernández Lecona, explicó que el proyecto que fue presentado hace un año en Buenos Aires, pretende entablar un marco normativo para vivir en un ambiente libre de delincuencia y violencia.

“La mayoría de los países no garantiza un estado de seguridad para vivir libres de violencia, se debe mirar las causas que originan el delito y prevenir, de ahí surge esta ley marco, por lo que resulta necesario participar con políticas públicas que involucren a toda la sociedad”, destacó la parlamentaria.

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Ciudadana abordó la problemática de la trata de personas con la participación de expertos de la Fundación María de Los Angeles de Argentina.
En ese sentido, los parlamentarios analizaron los parámetros de ley que sanciona la trata de personas aprobada por Argentina en el 2008.

Dicha legislación conceptualiza la prevención, sanción, asistencia y protección a las víctimas y establece la asistencia jurídica, médica, social y psicológica gratuita a los afectados.

Principios para reestructurar deudas soberanas

En el caso de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, los parlamentarios acordaron presentar la Ley Marco de Principios de Reestructuración de Deuda Soberana en la próxima reunión de Junta Directiva del Parlatino que se realizará a finales de octubre en Panamá para su consideración.

La iniciativa tiene que ver con los nueves principios básicos de las Naciones Unidas aplicables a la reestructuración de deudas soberanas como lo son: igualdad soberana entre los Estados, buena fe, transparencia, imparcialidad, trato equitativo, inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución, legitimidad, sustentabilidad y oponibilidad.

Finalmente, la Comisión de Laborales, Prevención Social y Asuntos Jurídicos avanzó en la discusión de los artículos y los alcances de la ley marco procesal laboral.