Desarrollada con respaldo de FAO y las cooperaciones de España y México, la ley busca transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar hacia una agricultura más sostenible en América Latina y el Caribe.
4/7/24- La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) ha dado un paso crucial al aprobar la Ley Modelo de Promoción de la Agroecología, un marco legislativo innovador que fomenta prácticas agrícolas sostenibles y resilientes en América Latina y el Caribe. Esta legislación, desarrollada en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con acompañamiento de la Cooperación Española y la Cooperación Mexicana, representa un avance significativo hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en la región.
El proyecto de Ley Modelo fue desarrollado con el apoyo técnico y la colaboración activa de la FAO, tras una solicitud formal del PARLATINO el año 2022, y tuvo como antecedente a la publicación “Legislar para promover la agroecología en la región de América Latina y el Caribe”, elaborada el año 2021 por la FAO con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proceso de elaboración incluyó tres consultas públicas en las subregiones de El Caribe, Mesoamérica y Sudamérica, con la participación de parlamentarios, representantes de la sociedad civil, academia, movimientos sociales y organizaciones internacionales. Según el presidente del PARLATINO, Rolando González, estas consultas fueron cruciales para asegurar que la ley refleje las realidades y necesidades específicas de cada país y región.
La formulación y avance de la Ley Modelo de Agroecología destaca el compromiso de PARLATINO en fortalecer los marcos legales existentes y crear nuevos instrumentos para promover una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor; fomentando la seguridad alimentaria en la región y apoyando la agricultura familiar e impulsando la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Una vez aprobada en la Comisión, el proyecto de ley avanzará a la plenaria general del PARLATINO para su discusión final y posterior votación. La fecha para esta sesión aún está pendiente de confirmación.
Leyes Modelo y la FAO
Las Leyes Modelo desarrolladas por el PARLATINO han servido de inspiración para la creación de avanzadas normativas legislativas en los países miembros. La FAO —en colaboración con la AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)— ha brindado un apoyo significativo en la formulación de esta y otras Leyes Modelo del PARLATINO, así como en la creación de múltiples declaraciones y publicaciones. En este contexto, destacan la Ley Marco sobre Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria (2012), la Ley Marco sobre Alimentación Escolar (2013), la Ley Modelo de Agricultura Familiar (2016), y la Ley Modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (2021), por mencionar algunos ejemplos del trabajo conjunto de estos actores (ver todas aquí).
Este importante logro contribuye directamente al reciente Pacto Parlamentario Global contra el Hambre y la Malnutrición, suscrito en Valparaíso en 2023, y se enmarca en el trabajo de la red plural de legisladores del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, de la que el PARLATINO forma parte. Esta red es apoyada de manera constante y comprometida por la FAO, la AECID y la AMEXCID, a través de sus programas “Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre” y “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.