Parlamentarios de ALC buscan desarrollar una Red Regional de Medios de Comunicación Legislativa

/Parlamentarios de ALC buscan desarrollar una Red Regional de Medios de Comunicación Legislativa
Parlamentarios de ALC buscan desarrollar una Red Regional de Medios de Comunicación Legislativa 2017-10-04T19:35:50+00:00

Parlamentarios de ALC buscan desarrollar una Red Regional de Medios de Comunicación Legislativa

* Inauguran en el Senado IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe.
* Aprobación de la Declaración sobre Migraciones en América Latina y el Caribe

Panamá – 25/03/2017 – Legisladores integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) inauguraron, en el Senado de la República, el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, donde buscarán consolidar una red regional de medios de información parlamentaria.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del PARLATINO, dijo que las oportunidades que traen consigo los nuevos medios de información son infinitas, pero, advirtió, los riesgos también son ilimitados y el impacto que tienen, no en todos los casos, son afortunados.

En Egipto, recordó, se desató una revolución que tiró a un gobierno tirano, pero también hemos encontrado que, a veces, las invitaciones a realizar disturbios acaban siendo un grave problema que pone en riesgo a la sociedad en su conjunto.

Comentó que la llamada era de la “postverdad” o de la “verdad a modo”, en la que estamos inmersos, entraña profundos riesgos para los órdenes democráticos, incluso, podrían ser amenazas para la vida de las personas. Los mensajes o información de hechos no comprobables se han convertido en propaganda con efectos desestabilizadores, aseguró.

Ante todos estos retos, consideró que los parlamentos y los Estados de América Latina tienen un gran desafío, por ello, “en el PARLATINO no podíamos quedarnos ausentes de esta discusión”.

En los trabajos del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Medios digitales, post-verdad y comunicación legislativa”, impartida por Alejandro Piscitelli, maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales FLACSO.

Además, el Conversatorio: “Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa”, con la participación del diputado Luis Eduardo Quiros, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO; la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza; el doctor Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; y la maestra Blanca Lilia Ibarra, Directora General del Canal del Congreso.

De manera paralela se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de la Junta Directiva, Comisión de Educación, Directiva de Comisiones y Puntos Focales del Parlamento Latinoamericano en el que participaron parlamentarios de 20 países integrantes del PARLATINO.

Cabe resaltar la presentación por parte de la senadora Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta del PARLATINO México de la propuesta de Ley Modelo Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes. Así como el voto y aprobación por unanimidad de la Declaración sobre Migraciones en América Latina y el Caribe por parte de los integrantes de la Junta Directiva de esta organización, quedando plasmado la solidaridad con México.