Proponen regular publicidad de alimentos no saludables para niños

/Proponen regular publicidad de alimentos no saludables para niños

Comisiones de Equidad de Género y Defensa del Consumidor se reúnen en Perú

Panamá – 28/6/2012 – Un 25 por ciento de la población infantil en el mundo, entre los cinco y los nueve años de edad, tienen problemas de sobrepeso y de obesidad; y casi el 50% de las personas mayores la padecen. Cifras como estas fueron dadas a conocer por el congresista Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, y han llevado a que la Organización Mundial de la Salud (y su correspondiente Organización Panamericana) establezcan medidas para contrarrestar el consumo de grasas saturadas y azúcares que alientan esas enfermedades.

Delgado Zegarra y Luis Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en el Perú, encabezaron el grupo de trabajo sobre el tema “Regulación de la publicidad de alimentos para niños y adolescentes”, en el marco del segundo día de actividades de la décima séptima reunión del Parlamento Latinoamericano, que se realizó el martes 26 en la Sala Raúl Porras Barrenechea.

En su exposición, el congresista peruano dijo que se estima en 220 millones las personas que tienen sobrepeso y que los malos hábitos alimenticios están ocasionando el mayor número de muertes. Si cada año mueren cinco millones de personas en el mundo por el consumo de tabaco, la prevalencia de enfermedades transmisibles es alta. Se ha comprobado que hoy ya nacen niños diabéticos, afirmó.

Comentó que los niños están tremendamente expuestos a la publicidad de productos con alto consumo de azúcar (golosinas y gaseosas) y bebidas con saborizantes y colorantes, y de hamburguesas con alto contenido de grasas. “La OMS ha dicho que los cuatro detonantes de una nueva pandemia en el mundo son el azúcar, la sal, las grasas saturadas y las grasas trans”, afirmó.

Por ello, la preocupación de la Comisión de Defensa del Consumidor por poner un alto a este peligro alimenticio fue elaborar un proyecto de ley multipartidario -y aprobado en otras tres comisiones- para que se prohíba la comida chatarra y se regule la publicidad de alimentos, dirigido especialmente a los menores.

Delgado Zegarra dijo que solo en publicidad que promueve el consumo de comida chatarra, golosinas y gaseosas se invierte anualmente 45 mil millones de dólares, mientras que las políticas de salud para promover la buena alimentación no superan los 500 millones de dólares.

Por su parte, Fernando Leones, de la OPS, dijo que este organismo está preocupado por la publicidad de este tipo de alimentos y por el elevando número del nivel de vulnerabilidad de enfermedades transmisibles. Comentó que si la esperanza de vida en las personas ha aumentado hasta los cien años, la mejora de la calidad de vida no lo es tanto. No se está avanzando en la regulación de la publicidad de los alimentos dirigido a los menores de edad.

La diputada de Costa Rica, Rita Chávez, al igual que otros colegas miembros del Parlatino, expusieron brevemente la experiencia y trabajos que se realizan sobre este tema. Informó que en su país hay un “sistema envidiable” de salud para todos los ciudadanos, pero está debilitado el trabajo de prevención.

Como en otros países aún se está lejos de reglamentar la venta de estos alimentos para los menores de edad y establecer normas sanitarias. Dijo que Chile en Sudamérica, y Dinamarca y el Reino Unido, en Europa, son los países más avanzados en sus legislaciones. Sin embargo, el gobierno de Costa Rica ha emitido recientemente un decreto ejecutivo que regula la venta comida chatarra y otros alimentos en los colegios e instituciones públicas.

El representante del Parlamento chileno, Celso Morales, dijo que correspondía a los padres de familia –porque se trata de las nuevas generaciones – tomar conciencia de este peligro en los niños. No está en juego la libertad de expresión (comercial), pero sí debe haber una responsabilidad de los medios de comunicación. Propuso que debería tomarse un acuerdo que diseñe estrategias e influya en este tema en los respectivos gobiernos porque se trata de una materia relevante para el ser humano. No se puede dejar pasar el tiempo, remarcó.

Similar opinión expresaron los congresistas de Argentina. En su país, dijeron, ya existe una ley contra la obesidad, se ha tomado conciencia del peligro del sobrepeso y estuvo de acuerdo en que esta reunión del Parlatino debe establecerse una ley marco para todos, a efecto de que se tome conciencia del peligro de este tipo de alimentos.

Fernando Leanes expresó su satisfacción por los planteamientos expuestos y estuvo de acuerdo con que se regule la publicidad sobre la comida chatarra y los alimentos dañinos para niños y adolescentes (“porque las autorregulaciones son insuficientes”) y promover el consumo de verduras, frutas y la actividad física.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE PERÙ
2017-11-06T18:37:29+00:00