Proponen crear Ley Marco sobre el Cambio Climático

/Proponen crear Ley Marco sobre el Cambio Climático

Panamá – 26/08/2009 – La elaboración de una ley marco sobre el cambio climático para ser debatida en los diferentes parlamentos de América Latina y la inclusión de parlamentarios en las diversas reuniones sobre ese tema, fueron algunos de los puntos tratados durante la décima segunda reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano.

En la reunión, diputados latinoamericanos expresaron su punto de vista sobre la problemática del cambio climático así como la agenda prevista para la Cumbre de Copenhague que revisará los últimos hallazgos sobre el problema y cuyos resultados serán presentados a los líderes mundiales en la reunión de diciembre.

La representante del gobierno de Uruguay, Mariana Kaspryk, dijo que existe una insuficiente comprensión de los efectos del cambio climático en el desarrollo sostenible. Por ello, destacó la importancia de la reunión en Copenhague ya que es vital que los parlamentos puedan aportar la visión de América Latina en este tema.

Dijo que la reunión se centrará en cuatro pilares básicos. Uno de ellos es la mitigación, que comprende evitar las emisiones de gases tóxicos por los países desarrollados; otra es la adaptación, es decir, los procesos para atenuar los impactos; la trasferencia de tecnologías y el financiamiento.

Manifestó que tanto la trasferencia de tecnologías como el financiamiento debe ser realizada por los países con mayor emisión de gases tóxicos, a fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a enfrentar el cambio del clima. Agregó que estos cambios son el efecto en la variabilidad climática y tiene consecuencias en las economías de muchos países.

Por otro lado, la representante de Costa Rica, Lorena San Román, vicerectora de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), propuso la creación de una ley marco sobre estos temas en América Latina a fin de que sea debatido en los diferentes parlamentos. Añadió que hay diversas leyes marcos en todos los países sobre diversos tópicos, menos sobre el ambiente.

Asimismo, pidió que se celebrase una sesión especial el próximo año ya que el 2010 ha sido declarado ‘Año Internacional de la Biodiversidad Biológica’.

2017-10-31T19:40:49+00:00