Parlatino, el Parlamento del MERCOSUR y el Parlamento Andino declararon su rechazo a la rebelión en Ecuador

/Parlatino, el Parlamento del MERCOSUR y el Parlamento Andino declararon su rechazo a la rebelión en Ecuador

Panamá – 01/10/2010 – En medio de la conferencia interparlamentaria que se desarrolla por estas horas en Buenos Aires, organizada por la secretaria general del Parlamento Latinoamericano Sonia Escudero, irrumpió la noticia por la rebelión desatada en Ecuador. La relevancia del tema, ameritó un cambio en la agenda del evento, para dar lugar a un pronunciamiento conjunto de parlamentarios de 14 países representantes del PARLATINO, el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) y del Parlamento Andino.

En la declaración emitida esta tarde, “los legisladores participantes de la conferencia interparlamentaria sobre procesos de integración regional y reforma del sistema internacional declararon su profunda preocupación por los hechos protagonizados en el día de la fecha por personal policial ecuatoriano en las ciudades de Guayaquil y Quito”.

El Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino y el Parlasur expresaron “al pueblo y al Gobierno de la Republica de Ecuador su apoyo incondicional a la institucionalidad democrática y a la autoridad del Presidente constitucional”. Asimismo, encargaron a sus autoridades a “efectuar un seguimiento de los hechos, presentando un informe sobre el curso de los acontecimientos”.

En tal sentido, el hermano del canciller de Ecuador y parlamentario andino, Raúl Patiño, presente en el encuentro, brindó un informe sobre la situación, en el que sostuvo que “no podemos permitir que los opositores no pueden aprovecharse de esta discusión por un bono en torno de la policía para desestabilizar la democracia de Ecuador”.  El legislador resaltó la situación de estabilidad política conseguida de la mano del Presidente Rafael Correa, quien “en los últimos 4 años convocó a 7 elecciones que se resolvieron democráticamente. No se lo puede acusar de ladrón, de no luchar por sus ciudadanos”, agregó.

Por su parte, su compatriota, el diputado liberal demócrata Paco Moncayo “se sumó al rechazo de cualquier hecho que desestabilice la democracia. Les pido que haya un pronunciamiento a favor de las democracias, las libertades y no de los gobiernos”.

Entre los firmantes del texto, se encuentran: el Presidente del Senado de Chile y del Parlamento Latinoamericano Jorge Pizarro Soto; la secretaria general del Parlatino, senadora Sonia Escudero; el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezu Carpio. También lo hizo el presidente de la delegación argentina del Parlamento del MERCOSUR, diputado Mariano West, quien se refirió a la “aplicación irrestricta de los principios democráticos, además de parlamentarios de República Dominicana, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Panamá, Antillas Neerlandesas y Bolivia, además de los diputados ecuatorianos antes mencionados.

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2010

Para mayor información www.parlatino.org o http://www.senado.gov.ar/web/parlatino/eventos.php

Contacto de prensa: Guadalupe Cernusco – cel. (5411) 6446 0040

2017-11-01T22:14:11+00:00