Panamá será la capital política de Latinoamérica, presidente Martinelli

/Panamá será la capital política de Latinoamérica, presidente Martinelli

Nuevo edificio de la sede permanente del Parlatino con 59% de avance

Panamá – 12/7/2012 – Panamá se convertirá en la capital política de Latinoamérica,  afirmó el presidente de la república, Ricardo Martinelli, al realizar una visita para conocer sobre los avances de construcción del nuevo edificio del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Amador, a un costo de 12.6 millones de dólares.

El gobernante indicó que la nueva sede permanente del Parlatino permitirá que los parlamentarios de 23 naciones del continente, “puedan converger de forma rápida” por la posición geográfica privilegiada del país.

La obra se desarrolla gracias a donaciones de los gobiernos de Panamá (terreno), la República Popular China y fondos propios del organismo integrado por los parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Por su parte, el presidente del Parlatino, Elías Castillo, dijo que desde las nuevas edificaciones, los parlamentarios latinoamericanos “trabajarán en beneficio de la región”, mientras que se contará con un amplio auditórium con capacidad para más de 400 conferencistas que también podrá ser utilizado para futuras cumbres de jefes de estado y de gobierno, entre otros eventos de gran magnitud.

En la inspección al proyecto participaron además, miembros de la Mesa Directiva del Parlatino como el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero; el presidente del Senado de Aruba, Paul Croes; el expresidente del Congreso de Colombia, Humberto Peláez; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez; y los diputados panameños Fernando Carrillo y Aris de Icaza.

Se estima que el edificio esté terminado en el primer trimestre del 2013, toda vez que las sesiones del organismo en Panamá generarán a la economía panameña alrededor de 6 millones de dólares anuales.

El Parlatino fue fundado hace 48 años en Lima, Perú, tiene como principios permanentes la defensa de la democracia, la integración latinoamericana y la igualdad jurídica de los estados.

El organismo está constituido por la Asamblea, órgano supremo del Parlatino; la Junta Directiva; la Mesa Directiva; el Consejo Consultivo; y 13 comisiones permanentes, que abarcan prácticamente la totalidad de las actividades del quehacer humano como son: el social y cultural, el económico y los sectores productivos, el jurídico, el político y el institucional.

2017-11-06T18:43:08+00:00