La Comisión de Derechos Humanos del Parlatino debatió sobre matrimonio de personas del mismo sexo

/La Comisión de Derechos Humanos del Parlatino debatió sobre matrimonio de personas del mismo sexo

Julio de 2010. La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) se reunió el pasado  9 de julio en la Ciudad de Panamá para debatir, entre otros temas, sobre  derechos de las minorías y en especial de los homosexuales y la posibilidad de que éstos puedan contraer matrimonio.

Fue enriquecedor para los legisladores escuchar la posición de los diferentes países latinoamericanos con respecto al tema, entre ellos, Uruguay, Paraguay, Méjico, Venezuela, Cuba, Chile, República Dominicana, Bolivia y Argentina.

Luego de dialogar, exponer puntos de vista y mostrar casos de otros países, se acordó recomendar la despenalización de las relaciones homosexuales en países que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con 5 o 10 años de prisión. También se recomendó que se realicen avances tendientes a promover la no discriminación de estas personas.

La visión del representante de Chile, el diputado, Ricardo Rincón, fue: “Ser diferente no constituye una discriminación. La discriminación es tratar de ocultarlo. Reconocer realidades distintas, tiene que tener instituciones distintas”.

Por otra parte, el diputado Jaime Trobo de Uruguay agregó: “los estados deben impulsar y desarrollar políticas públicas de apoyo a la familia que constituye el vínculo esencial de la sociedad y el espacio natural de desarrollo inicial del ser humano”.

Entre tanto, el cubano, diputado José Luis Toledo, explicó que en su país están trabajando un nuevo código de familia donde inclusive se visualiza el papel de los abuelos en las familias donde los padres normalmente trabajan.

Finalmente el mejicano, diputado Humberto Benítez, expresó: “No avasallemos a las instituciones pretendiendo reconocer derechos de minorías. Fijémonos en una ley especial para reconocer derechos de minorías, pero sin avasallar derechos ya consagrados.”

Los representantes de cada país concluyeron que las leyes no cambian las costumbres sociales. “La ley es la última instancia de un proceso, ya que primero hay que sensibilizar a la sociedad sobre un problema, debatir, exponer diferentes puntos de vista, reflexionar, estudiar y finalmente aprobar una ley”, manifestó Sonia Escudero, Secretaria General del Parlatino.

Cada representante expuso la situación de su país respecto al tema y todos consideraron prudente el consenso de la ciudadanía antes de avanzar en modificaciones legislativas.

La reunión culminó con la aprobación de la Comisión de tres puntos:

  1. Recomendar a los países de la región proceder a la despenalización de la relación homosexual.
  2. Respaldar, apoyar y fortalecer  al matrimonio y a la familia.
  3. Sensibilizar  a la sociedad,  a que  organicen debates para que  se visibilice la situación y derechos de estas  minorías.
2017-11-01T19:21:18+00:00