Escudero instó a trabajar en forma conjunta en la lucha contra el tráfico de drogas en Euro-Lat

/Escudero instó a trabajar en forma conjunta en la lucha contra el tráfico de drogas en Euro-Lat

IV Reunión de las Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat) en Ecuador

“…proponemos un mecanismo birregional de diálogo abierto, sin ideologizaciones y basado en datos científicos, estadísticos y experiencias exitosas que permita la proyección de políticas públicas…” Escudero

Panamá – 11/11/10 – La senadora nacional Sonia Escudero (peronismo Federal), representando a Latinoamérica y el Caribe (LAC), expuso sobre “la Lucha contra el Tráfico de Drogas y la Delincuencia organizada” en la IV Reunión de Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat). La misma se llevó a cabo el 4 y 5 de noviembre en la Ciudad de Cuenca, República de Ecuador. La legisladora es miembro de esta comisión y representa al Parlamento Latinoamericano en la misma.

Con la presencia de autoridades de la República del Ecuador, representantes de los parlamentos de Europa y América latina e invitados especiales, el jueves 4 de noviembre el vicepresidente de la Republica del Ecuador, Lenin Moreno Delgado, inauguró oficialmente, en la Catedral de la ciudad de Cuenca, la reunión de las Comisiones de la Asamblea de Eurolat, evento que se desarrolló hasta el día siguiente.

Las comisiones convocadas fueron: Asuntos políticos, Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura; Asuntos Económicos, financieros y Comerciales. Además de estas tres comisiones, se reunió la subcomisión de migraciones y uno de los temas más discutidos entre los legisladores del Parlamento Europeo y de América Latina y el Caribe, fue el de las migraciones, evidenciando el gran desplazamiento de ciudadanos latinos, principalmente a países europeos y el interés mundial por crear mejores condiciones de vida y de respeto de los derechos humanos para las personas que debieron dejar sus países de origen. En el encuentro también se trataron temas de medio ambiente, educación y cultura, asuntos sociales, económicos, financieros y comerciales y sobre la lucha contra el tráfico de drogas y delincuencia organizada.

A la cita asistieron aproximadamente 130 parlamentarios que representan a los parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano, del Mercosur, Europeo, así como a la Cámara de Diputados de Chile, al Senado de Chile, de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y delegación del Comité Económico y Social Europeo.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos, en la que expuso Escudero, también lo hizo el diputado Gabriel Matto del Partido Popular Europeo (PPE). La senadora Escudero inició su exposición explicando que el problema del narcotráfico implica una dimensión de salud pública y de seguridad pública sobre un trasfondo económico. “No habría oferta si no existiera una fuerte demanda por parte de norteamericanos y europeos”.

La senadora Escudero enfatizó que se deben superar cuatro falacias en la lucha contra el narcotráfico. Una de ellas interpreta que se trata de una manifestación delictiva normal, otra es la de asumir que el narcotráfico opera por debajo de la superficie de la legalidad, la tercera es la de suponer que sólo existen dos alternativas frente al narcotráfico y al crimen organizado:(1) El paradigma prohibicionista de guerra contra el narcotráfico o (2) El paradigma de la reducción de daños y, la última, que el camino para la lucha contra el narcotráfico está compendiado en las Convenciones Internacionales en la materia.

Finalmente concluyó que las “Amenazas globales exigen respuestas globalmente coordinadas” y por ello Latinoamérica como Europa deben trabajar unidos para contrarrestarlas.

Uno de los puntos que mencionó Escudero en su exposición fue que “Alrededor del 70% de los beneficios derivados del comercio de cocaína en los Estados Unidos corresponde a vendedores intermediarios. Los agricultores y traficantes colombianos, por caso, obtienen menos del 3% del ingreso de las ventas al por menor de la cocaína que producen”. Por ello la senadora cuestionó: “¿Por qué las penas más duras van al productor si el que se queda con la mayor ventaja es el traficante?”. Y luego explicó que al igual que con otros productos, en el caso de las sustancias ilegales, las ganancias son obtenidas en gran medida por los intermediarios, no por los productores. De esta forma, el tráfico ilícito reproduce hoy en día el patrón de términos de intercambio asimétricos que ha caracterizado el relacionamiento neocolonial. Además agregó que “Las políticas de represión focalizadas en el menudeo y en la criminalización del consumidor han tenido como únicos resultados, por un lado y como se verá, la superpoblación carcelaria con quienes no son ni por lejos los grandes narcotraficantes. Por el otro lado, estas políticas han estigmatizado al consumidor y al menudeo, condenándolo a sobrevivir en la exclusión social, lo cual retroalimenta perversamente la lógica del sistema”.

La senadora resaltó la sugerencia emitida por la Comisión Latinoamericana sobre Democracia y Drogas: “Es imperativo examinar críticamente las deficiencias de la estrategia prohibicionista seguida por Estados Unidos y las ventajas y los límites de la estrategia de reducción de daños seguida por la Unión Europea”  y luego concluyó proponiendo: “la institucionalización de un mecanismo birregional de diálogo abierto, sin ideologizaciones y basado en datos científicos, estadísticos y experiencias exitosas que permita la proyección de políticas públicas destinadas a erradicar el narcotráfico, promover políticas de transparencia y rendición de cuentas dirigidas al combate del lavado de activos, sustituir los cultivos que sirven como base a la elaboración de drogas cuidando la sustentabilidad del campesino y, fundamentalmente, tratar al adicto.

Cabe destacar que en el encuentro se realizó una declaración por el fallecimiento del ex presidente argentino y secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner. Fueron resaltadas sus habilidades para promover los derechos humanos y el proceso de integración latinoamericana.

Documento de Trabajo sobre la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la Unión Europea y América Latina

Buenos Aires 10 de noviembre de 2010

2017-11-01T22:51:44+00:00