Panamá – 11/04/2010 – Entre abril y septiembre de 2010, Latinoamérica estará de fiesta conmemorando el Bicentenario de la Independencia de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.
La historia de esos países se funde con la de los demás países de la región, en un esfuerzo por lograr el progreso con justicia social de todas las naciones del subcontinente.
En estos doscientos años América Latina ha recorrido con gran esfuerzo el camino del desarrollo, consolidando sus instituciones políticas y trabajando para superar los obstáculos que se oponen a esta empresa, en especial la injusticia social, las deficiencias económicas y las trabas para lograr una verdadera integración.
Son muchos los logros alcanzados pero son quizá mayores los desafíos que América Latina debe enfrentar para conseguir los objetivos del bienestar general de sus pueblos y de tener la posición que, por sus riquezas y potenciales de todo tipo, está llamada a tener en el concierto internacional de las naciones.
Es necesario avanzar hacia la interdependencia de los países latinoamericanos para que ellos consoliden su independencia política y la región como un todo, alcance la independencia económica, en un clima de libertad y democracia. Ese es, sin duda, el gran reto del Siglo XXI.
El camino es mancomunarnos en busca de un destino común: Construir la Patria Grande concebida por Bolívar.