En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra

/En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra

PARLAMENTO  LATINOAMERICANO

Grupo Parlamentario Venezolano

Acuerdo Nº 2011-10

“En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra”

Panamá – 05/05/11 – El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en uso de las atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento Interno,

Considerando

Que el Parlamento Latinoamericano establece en su ordenamiento jurídico, el propósito irrenunciable de efectuar recomendaciones en el ámbito legislativo, normativo y programático a sus 23 países miembros, en relación con temas y objetivos específicos, como el pleno ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales. Para tal efecto, la labor del Grupo Parlamentario Venezolano propugna desde hace años los derechos de la Madre Tierra a través de la elaboración, discusión y aprobación de una Carta del Ambiente para América Latina y el Caribe, con el fin de garantizar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, donde se pueda alcanzar un desarrollo humano sustentable y con base en el reconocimiento de nuestras peculiaridades.

Considerando

Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó hace dos años la Resolución N° 63/278, donde establece la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra cada 22 de abril; asimismo, en ella invita a los Estados Miembros para que realicen todos los esfuerzos necesarios tendentes a generar conciencia de la interdependencia entre todos los seres vivos y el ambiente.

Considerando

Que la Madre Tierra durante los últimos años viene sufriendo sin clemencia las manifestaciones del cambio climático a través de fenómenos, como el Niño y la Niña, los cuales han incrementado su frecuencia e intensidad causando sequías, inundaciones, desastres naturales y pérdidas humanas sin precedentes, no solo en nuestro continente sino también en todo el planeta. Asimismo, otro fenómeno de deterioro ambiental lo constituye la polución y explotación irracional de los recursos naturales, que son factor común en toda la Madre Tierra. De allí que ahora, la humanidad tiene la obligación de subsanar y redireccionar el modo de vida consumista que crece incontrolada y aceleradamente, desde la industrialización y hasta nuestros días; así como de  reconocer sin menoscabo que la Madre Tierra no pertenece a designios de ningún Estado, que la vida depende de la integridad y simbiosis entre todos sus habitantes y las especies que la moran.

Considerando

Que la comunidad internacional trabaja en la búsqueda de acuerdos que coadyuven a minimizar el Efecto Invernadero, por lo cual ha llevado a cabo una serie de reuniones sobre el cambio climático auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y ambientalistas, como la Cumbre sobre Cambio Climático COP 16 y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizados en México en diciembre de 2010 y en Bolivia en abril del mismo año, respectivamente; lo que ha provocado que ambas iniciativas sean objeto hasta el día de hoy de fuertes presiones políticas, diplomáticas y económicas por parte de los países que emiten la mayor cantidad de dióxido de carbono a la biosfera, obstaculizando y retrazando con ello sensiblemente una solución multilateral al problema de la contaminación ambiental en el contexto mundial.

Considerando

Que la República Bolivariana de Venezuela, país con potencialidades energéticas en el ámbito regional y mundial, ha dispuesto sumarse a las exigencias de los movimientos sociales y ambientalistas tendentes a revisar y cambiar el sistema de vida actual en sus relaciones económicas, sociales y de producción, puesto que el devenir de la humanidad está en riesgo y los síntomas de deterioro de la Madre Tierra claman por una mayor atención por parte de sus moradores.

Acuerda

Primero: Celebrar con el más alto compromiso humanista el Día Internacional de la Madre Tierra y formular un llamado a las organizaciones sociales, movimientos ambientalistas e instituciones públicas y privadas, con el  objeto de promover la formación más amplia de la conciencia y corresponsabilidad de los seres humanos con el ambiente, mediante la búsqueda del buen vivir  en reciprocidad y cuidado de nuestros ecosistemas.

Segundo: Realizar en los próximos días en la sede de nuestro Grupo Parlamentario, en sustento del primer numeral del Acuerdo, el Foro “La Madre Tierra y el Buen Vivir”, con el objetivo de contribuir a la concientización del pueblo venezolano en relación con la importancia que reviste la protección y desarrollo del ambiente.

Tercero: Remitir copia del presente Acuerdo a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuarto: Difundir el texto de este Acuerdo a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales y la página web de nuestro Grupo Parlamentario.

Dado, firmado y sellado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los 27 días del mes de abril del año dos mil once. Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

Dip. Rodrigo Cabeza
Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano
Dip. Ana Elisa Osorio
Vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano

 

Dip. Ángel Rodríguez Dip. Roy Daza
Dip. Walter Gavidia Dip. Carolus Wimmer
Dip. Timoteo Zambrano Dip. José Ramón Sánchez
Dip. Delsa Solórzano Dip. Francisco García
Dip. Dalia Herminia Yánez Dip. Luis Aquiles Moreno
Dra. Vivian Dorta García
Secretaria (e)
2017-11-02T19:36:44+00:00