Panamá – 15/05/2015 – Hoy, el Parlatino se proyecta como una institución que lleva a diario incansables esfuerzos en favor de la integración, la paz y el buen entendimiento regional, lo queindiscutiblemente fortalece los pilares democráticos en todos los países de la región, declaró hoy el presidente de este organismo internacional, diputado Elías Castillo.
Las declaraciones del presidente Castillo se dieron en el marco de la instalación de la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, en la que participan unos 200 parlamentarios de los 23 países miembros.
Castillo precisó que el Parlatino ha jugado, en el escenario regional, de manera efectiva su rol mediador y facilitador en la búsqueda de mayores consensos nacionales “que han permitido que nuestra América Latina avance hoy día por senderos de paz y democracia, los cuales constituyen principios fundamentales para superar nuestra principal preocupación: la desigualdad social, que es un mal crónico que conlleva hambre, pobreza y marginalidad, entre otros flagelos”.
De acuerdo al presidente Castillo, el Parlatino en sus 50 años de vida parlamentaria se ha caracterizado por tener una sólida democracia interna donde las distintas propuestas de leyes y otros cuerpos jurídicos que han presentado sus miembros, han sido debatidos, respetando todas las ideologías y tendencias políticas.
En este sentido, destacó la postura permanente y vertical del Parlatino contra el bloqueo a Cuba y el avance en la relación de esa nación caribeña con los Estados Unidos; y el apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En su informe de rendición de cuentas de sus cuatro años al frente del Parlatino, el presidente Castillo destacó la realización de cuatro Asambleas Ordinarias, 13 reuniones de Junta Directiva, cuatro reuniones de Mesa Directiva Ampliada, siete de Mesa Directiva, dos de Consejo Consultivo, 128 reuniones de Comisiones de Trabajo.
Por otro lado, destacó el presidente Castillo, se logró elaborar 27 documentos o textos legislativos para ser discutidos a lo interno de los parlamentos miembros sobre educación, turismo, ambiente, salud, prevención de desastres, familia; así como la firma de 15 convenios de cooperación con diversos organismos internacionales.
“Todo lo que hemos logrado, no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de los hombres y mujeres que integran la Mesa Directiva y la Junta Directiva, así como de nuestros colaboradores”, dijo Castillo.
Igualmente, destacó el presidente Castillo, el fortalecimiento de las relaciones y acuerdos de cooperación con organismos internacionales y regionales como el Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat); la Unión Interparlamentaria (UIP); el Grupo Geopolítico ante la Unión Interparlamentaria (GRULAC); la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, entre otros.
El Parlatino logró, además, estrechar lazos con parlamentos regionales como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN); el Parlamento Andino; el Parlasur; el Parlamento Indígena; y el ParlAméricas.
“En adición, también hemos reforzado nuestra red de relaciones interinstitucionales con la ONU, OMC, ALADI, ONU MUJERES, FAO, PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS, OEA, SEGIB, PNUD, FLACSO, Virtual Educa, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), entre otros”, destacó el presidente Castillo.
No obstante, el mayor logro destacado por el presidente Castillo durante sus cuatro años de presidencia, fue la obtención de una sede permanente y propia para el Parlatino en Amador, a un costo aproximado de 29 millones de dólares.
“En este punto debo señalar, que el terreno donde se construyó este edificio formaba parte de una base militar de los Estados Unidos de América que Panamá recuperó, gracias a los Tratados Torrijos Carter y que hoy está al servicio de la unidad regional”, enfatizó Castillo.
La inauguración oficial y solemne del nuevo edificio se realizó el 18 de octubre de 2013 en el marco de la Vigésima Tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, como un acto oficial de ese importante evento, y de la Vigésima Novena Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, convocada para ese efecto. El evento contó la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, entre ellos el hoy Rey de España, Felipe VI.
Otro hecho de trascendencia durante la presidencia del diputado Castillo, fue la puesta en marcha del Proyecto Parlatino Web TV, que coloca en internet la actividad de los 23 parlamentos miembros, gracias al aporte económico y tecnológico del Senado de la República de Argentina.
Esta iniciativa es la primera etapa de la “Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria”, que enlazará a los parlamentos miembros que cuenten con sistemas audiovisuales de comunicación, principalmente canales de TV, y promoverá el ingreso paulatino a la Red de las asambleas legislativas que aún no cuenten con este servicio.
Finalmente, el presidente Castillo reconoció el “respaldo incondicional y permanente que nos ha proporcionado la Asamblea Nacional de Panamá así como el Gobierno de mi país”.
“Después de estos 50 años de fructífera labor institucional, nuestro organismo está en óptimas condiciones para continuar logrando grandes realizaciones en pro de una América Latina y Caribeña integrada en libertad, con justicia social, solidaridad y en democracia plenas. Recordemos NO HAY DEMOCRACIA SIN PARLAMENTO”, precisó el presidente del Parlatino.