La senadora Sonia Escudero, Secretaria General del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), participó en la ciudad de Estrasburgo de la Tercera Parte de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) entre los días 21 a 23 de junio.
En el marco del Convenio de Cooperación suscrito en el año 2008 por ambas instituciones, la senadora Escudero se reunió con el Presidente de la APCE, Diputado Mevlut Cavusoglu (República de Turquía), quien fue recientemente electo en reemplazo del diputado Luis Maria de Puig.
Cabe destacar la participación de Escudero en la Comisión de Asuntos Económicos donde se refirió a la crisis argentina de 2001/2002 y los caminos nacionales para salir de la misma. Allí reafirmó la importancia de que las decisiones que se tomen sean mediante procedimientos democráticos y que privilegien el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos.
Entre la nutrida agenda de reuniones, se destacan los encuentros que la senadora mantuvo con el diputado italiano Luca Volonte, Presidente del Partido Popular Europeo, y con el diputado suizo Andreas Gross, Presidente del Grupo Socialista.
Otro encuentro de interés fue el mantenido con Thomas Markert, Secretario de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional que presta asesoramiento técnico a los países. Esta institución resultó de gran interés para la senadora Escudero, en especial, en cuanto a la posibilidad de replicar la iniciativa en la región latinoamericana y caribeña.
Escudero también estuvo reunida con la Directora General de Educación, Cultura y Herencia, Juventud y Deporte del Consejo de Europa, Gabriella Battani-Dragoni, ocasión en la cual fue introducida al Proyecto Ciudades Interculturales, orientado a sacar provecho de la diversidad social de estas ciudades, usándola para iniciativas innovadoras y dinamizadoras de la sociedad. Además proponen un programa de integración intercultural para solucionar conflictos y adaptarse a las necesidades de las diversas poblaciones.