Panamá 29 de Octubre – Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) concluyeron hoy una reunión de dos días en Panamá, donde analizaron la crisis política de Honduras y las relaciones entre Europa y América Latina.
El copresidente de EuroLat, el parlamentario español José Ignacio Salafranca, calificó de positiva la reunión del EuroLat de cara a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
El copresidente de EuroLat, el parlamentario español José Ignacio Salafranca, dijo a Efe que en la reunión se abordaron temas como el de Honduras y el de las relaciones intercontinentales que “tienen y revisten gran interés”.
Señaló que en el encuentro se presentó un informe sobre las relaciones entre Europa y América Latina, y se analizó el tema de la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los Acuerdos de Asociación que la Unión Europea (UE) negocia con Latinoamérica.
El eurodiputado indicó, en este sentido, que si el acuerdo que hoy se dio en Honduras entre el depuesto presidente, Manuel Zelaya, y el Gobierno de facto de ese país se consolida, esto puede reponer “la velocidad de crucero” de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
Calificó de positiva la reunión del EuroLat de cara a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
“Creemos que hemos puesto en marcha un diálogo que va creciendo, consolidándose, y esperamos que la Asamblea Parlamentaria de la EuroLat pueda definitivamente convertirse en el brazo parlamentario de la asociación estratégica birregional”, expresó Salafranca.
La próxima reunión de EuroLat puede realizarse en España con motivo de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe de mayo próximo, según el parlamentario español.
EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral integrada por 150 miembros: 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente Latinoamericano, provenientes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Parlamento Andino (Parlandino), Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).