Promueven intercambio cultural entre China y Latinoamérica en el PARLATINO

/Promueven intercambio cultural entre China y Latinoamérica en el PARLATINO

Panamá – 21/11/2018 – Con el fin de promover el intercambio cultural entre la República Popular China y los países de América Latina y el Caribe, fue inaugurado el Salón Chino el 21 de noviembre de 2018 en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en la ciudad de Panamá.

La iniciativa producto de un acuerdo entre el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y el PARLATINO, integrado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países de la región, permitirá la exhibición de publicaciones y materiales audiovisuales proporcionados por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China.

El Salón Chino con moderno diseño y equipos de tecnología de punta, se formaliza en la Sede del organismo parlamentario con la firma de una nota complementaria al acuerdo inicial por parte del diputado Elías Castillo, presidente del PARLATINO y el viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Jiang Jianguo.

El diputado Castillo afirmó que el hecho que Panamá se haya constituido en la Sede Permanente del foro legislativo regional, convierte al país centroamericano en “la capital de la democracia parlamentaria de América Latina y el Caribe”.

El parlamentario panameño recordó que dos días antes que Panamá y China establecieran relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017, en el exterior del edificio de la Sede del PARLATINO se izó la bandera de la nación asiática al realizarse una Asamblea General del organismo con la participación de una delegación de alto nivel de la Asamblea Popular Nacional de China.

En el acto inauguración del Salón Chino participaron además, la diputada Yanibel Abrego, presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá; el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang; el director Adjunto de la Oficina de Promoción en el Extranjero de Información del Consejo de Estado de China, Ling Li;  Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá; el secretario ejecutivo del PARLATINO; Humberto Peláez y el director general de la Sede Permanente, Eduardo González, entre otras autoridades.

Por su parte, El viceministro Jiang Jianguo expresó que la República Popular China y el PARLATINO han mantenido “una buena relación de cooperación” y señaló que el Salón Chino es el cuarto construido en América Latina, equipado con más de 2,000 libros y obras audiovisuales de aspectos sobre la economía, política, cultura, sociedad y tecnología de China.

El embajador Wei Qiang reafirmó que el Salón Chino propiciará el intercambio cultural humano entre China y los países latinoamericanos y caribeños y representa un símbolo de la “prolongada amistad” entre su país y la región gracias al apoyo de la Oficina de  Información del Consejo de Estado de China.

Cabe destacar que la República Popular China y el PARLATINO tienen una estrecha relación de cooperación desde el 12 de marzo 2004, cuando se suscribió el acuerdo con la Asamblea Popular Nacional de China, que convirtió al país asiático en miembro Observador del principal foro legislativo de América Latina y el Caribe.

Desde aquella época, los proyectos de cooperación se han intensificado con el valioso aporte de la República Popular China para la construcción del moderno edificio que alberga la Sede Permanente del PARLATINO, el cual fue inaugurado en octubre del 2013.

2018-11-21T20:18:39+00:00