PARLATINO participa en Audiencia Parlamentaria de UIP en la ONU sobre protección de océanos

/PARLATINO participa en Audiencia Parlamentaria de UIP en la ONU sobre protección de océanos
PARLATINO participa en Audiencia Parlamentaria de UIP en la ONU sobre protección de océanos 2017-10-04T18:55:52+00:00

PARLATINO participa en Audiencia Parlamentaria de UIP en la ONU sobre protección de océanos

Panamá – 13/02/2017 – El mundo azul: preservar los océanos, proteger el planeta y asegurar el bienestar de los seres humanos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es el tema de la Audiencia Parlamentaria Anual que se realiza en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., el 13 y 14 de febrero con la participación de la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá.

En el evento organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y las Naciones Unidas, se efectúa la evaluación mundial de los océanos, los cuales se encuentran en peligro por la sobreexplotación de los recursos, el deterioro de la vida marina y pérdida de la biodiversidad, ligadas a la actividad humana, que comprometen la sostenibilidad del ecosistema más grande del planeta.

En la apertura oficial, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson; el presidente de la UIP, Saber Chowdhury y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacaron la importancia de la preservación de los océanos para garantizar la vida humana.

Según informes de la UIP, durante las últimas décadas la comunidad internacional ha elaborado un marco jurídico para incitar a los gobiernos y, por medio de ellos, a otras partes interesadas, como las empresas, a tomar medidas, en particular correctivas para la conservación de este importante recurso natural.

Regido por la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, este marco define los derechos y las responsabilidades de los Estados en cuanto a la utilización de los océanos, en lo que concierne a la protección del medio marino y la gestión de los recursos naturales marinos.

En la Audiencia Parlamentaria Anual que se realiza previo a la Conferencia Mundial sobre el Océano que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2017, también se evalúan la protección de la vida marina contra los efectos “perturbadores” de la contaminación, de los desechos marinos y las posibilidades de cambios, además servirá para proporcionará los aportes parlamentarios a dicha conferencia.

El PARLATINO y la UIP poseen una alianza estratégica para diseñar en conjunto iniciativas en temas de la agenda global como es el caso del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas sobre la protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza.

También el foro parlamentario trabaja conjuntamente con agencias de las Naciones como ONU Mujeres, FAO, PNUD y PNUMA, entre otras, en el desarrollo de iniciativas regionales para sacar de la pobreza a cerca de 30 millones de latinoamericanos.

En las sesiones interactivas se estudian el estado de los océanos, se evalúan sus beneficios económicos y se hará énfasis en la gestión pesquera y el turismo.