Parlatino encaminado a ser Asamblea Legislativa de Celac

/Parlatino encaminado a ser Asamblea Legislativa de Celac
Parlatino encaminado a ser Asamblea Legislativa de Celac 2017-10-04T22:03:05+00:00

Parlatino encaminado a ser Asamblea Legislativa de Celac

 Quito – Ecuador. – Por unanimidad de los presentes (26), Senadores, Diputados, Asambleístas y Congresistas, integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, en la XV Reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), aprobaron un comunicado a través del cual se saluda y expresa el pleno respaldo a la Cumbre de Jefas/es de Estado de América Latina y el Caribe, para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El documento, que será entregado al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, para que ponga en conocimiento a los demás Cancilleres de los países Latinoamericanos, enuncia, además, la decisión del Parlatino de incorporar su actividad al proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y pone a consideración la propuesta de este organismo internacional para convertirse en la Asamblea Legislativa de la CELAC.

Se indica, además, que se ha iniciado un debate para la reforma necesaria que permita acompañar, de manera adecuada, la integración Latinoamericana y Caribeña, a la que vienen aportando desde hace 47 años.

El presidente de esta Comisión internacional, Carlos Sotelo, enfatizó la predisposición del Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de apoyar esta iniciativa.

Dicho comunicado será puesto en conocimiento del presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Diputado panameño, Elías Castillo G., para que, a su vez, lo remita a los Jefes/as de Estado de América Latina y el Caribe, quienes mantendrán una reunión en Caracas-Venezuela, el 5 y 6 de julio del 2011.

Junto a este planteamiento, la Comisión entregará un proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Políticos para que la Junta Directiva del Parlatino notifique a los Congresos Nacionales sobre la propuesta destinada a la Constitución y funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria de la CELAC.

NC – Junio 3 del 2011