Parlatino aprobó su nuevo reglamento en Junta Directiva

/Parlatino aprobó su nuevo reglamento en Junta Directiva
Parlatino aprobó su nuevo reglamento en Junta Directiva 2017-10-18T19:51:47+00:00

Parlatino aprobó su nuevo reglamento en Junta Directiva

Panamá – 09/04/2016 – Durante la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) llevada a cabo en Ciudad de Panamá, se aprobó el nuevo reglamento del organismo, que le permitirá operar como un ente dinámico que responda a las necesidades de la cooperación interparlamentaria, de conformidad con las nuevas tecnologías de la información y los retos de un mundo globalizado.

“El reto del Parlatino es convertirse en una instancia máxima de relacionamiento con otros parlamentos regionales, y dar espacio a la discusión política que permita avanzar en la legislación a favor de los derechos de los pueblos y la armonización normativa”, aseguró Gabriela Rivadeneira, presidenta del órgano y titular del legislativo ecuatoriano.

Los miembros de la Junta saludaron la agenda de trabajo cumplida por Gabriela Rivadeneira en Rusia y Belarús, en la que fortaleció la relación de estos países con el Parlatino, producto de ello, la suscripción del convenio con el parlamento belorruso.

Así mismo, durante este encuentro se decidió priorizar el trabajo con instancias regionales como la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), la Unión Económica Euroasiática, y la Unión Interparlamentaria (UIP). Además, el organismo regional participará de espacios internacionales como la Asamblea General de la UIP, la conferencia de Presidentes de Parlamentos, del Parlamento Europeo, y encuentros de Eurolat, entre otros.

El Parlatino tratará con fuerza temas como género, economía regional y cambio climático. Del 2 al 4 de junio, en conjunto con la Asamblea Nacional de Ecuador y Parlaméricas, se desarrollará el foro sobre la participación política de mujeres, en la ciudad de Quito.

Respondiendo a la búsqueda de alternativas de desarrollo frente a la actual coyuntura económica, el 14 y 15 de junio, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizará un foro regional sobre el balance y las perspectivas de la actual situación económica y social de América Latina y el Caribe, que contará con la participación de un experto de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos.

Gabriela Rivadeneira también sostuvo un encuentro con el Embajador de Rusia en Panamá, Boris Y. Marchuk, quien solicitó ampliar la relación entre el Parlatino y el Consejo de la Federación rusa, con el objetivo de establecer acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo y la consecución de la paz mundial.

La próxima reunión de Comisiones de Parlatino tendrá lugar en la capital ecuatoriana, en el mes de junio.