Parlamentarios y expertos de Naciones Unidas analizan marcos legales para control de armas
Panamá – 12/05/2017 – Representantes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y expertos de Naciones Unidas en temas de seguridad ciudadana analizan los marcos legales para el control de armas en la región en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá.
El seminario regional busca mejorar el compromiso parlamentario en el tema y revisar los marcos internacionales de control de armas convencionales.
La presidenta del PARLATINO, senadora Blanca Alcalá, señaló que “aunque muchos países latinoamericanos y caribeños cuentan con legislación restrictiva en materia de acceso de armas de fuego por parte de los ciudadanos, la proliferación del comercio ilegal de armas trasciende los alcances del Estado para garantizar que ese acceso sea limitado”.
La parlamentaria mexicana estimó que “el desafío para la diplomacia parlamentaria en materia de prevención y combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, no es necesariamente la construcción de nuevos esquemas, sino articular los ya existentes en estrategias regionales y nacionales que alcancen con eficacia los objetivos comunes”.
Recordó los alcances del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) y el Programa de Acción de las Naciones Unidas (UNPoA) para prevenir, combatir y erradicar el trasiego ilícito de armas pequeñas y ligeras en todas sus formas.
La senadora Alcalá instó a los 12 países miembros del PARLATINO que todavía no son Estados parte del TCA, a que aceleren los procesos políticos nacionales pertinentes para la ratificación de este instrumento.
“Históricamente, América Latina y el Caribe ha sido una región líder en la lucha internacional en contra de las armas nucleares. Debe también serlo en aquella en contra de las armas convencionales, y el TCA es la mejor vía para ello”, agregó.
También la senadora Daisy Tourné de Uruguay, presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y la secretaria general de dicho organismo, Karin Olofson, resaltaron el trabajo que se viene desarrollando para mitigar esta problemática en la región latinoamericana.
Por otro lado, el coordinador el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Harold Robinson y el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, destacaron como afecta el comercio de armas ilegales a los países y la paz social.
En el evento inaugural del seminario del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras asistieron además, miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO, las comisiones de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y disertan expertos en temas de seguridad ciudadana de las Naciones Unidas en temas como: el rol de las y los parlamentarios en la prevención y reducción de la violencia relacionada a las armas pequeñas y ligeras e instrumentos de regulación de armas convencionales, implementación del TCA y UNPoA a nivel regional.
Se estima que 875 millones de armas pequeñas y ligeras circulan a nivel mundial y el 75% están en manos de civiles, según informes de Small Arms Survey y The Economist.
Ocho ciudades en América Latina y el Caribe están en el top diez de las ciudades con más asesinatos en el mundo, donde la violencia está ligada al tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia de pandillas, alimentada por armas pequeñas y ligeras.