XII Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano

/XII Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano

Quito, 9 de Julio 2009 – Bajo la presidencia del Diputado Francisco Enzima de Chile fue inaugurada la XII reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano.

Carlos Flores, Secretario Ejecutivo de Organización latinoamericana de Energía, Olade, al exponer el balance de las políticas de eficiencia energética en América Latina y El Caribe, señaló la necesidad de establecer políticas de energía para lograr un desarrollo sostenido de los países latinoamericanos. Para ello, se debe expedir normas con carácter de políticas de Estado, en función del desarrollo económico fundamental para cada región.

También, hay que concienciar a los países para invertir en eficiencia, lo cual reducirá los impactos negativos y con los ahorros, se podrá llevar energía a todos lo que no tienen, ni tendrán. Hay que comprometerse con esta causa, porque de su uso racional dependerá que se garantice el suficiente abastecimiento. De la eficiencia se obtiene beneficio para el desarrollo de los pueblos con el fin de satisfacer necesidades indispensables en vivienda, educación, salud, disminuir la pobreza y conservar el medio ambiente, dijo.

Explicó que si bien existen recursos renovables y no renovables., hoy Latinoamérica es dependiente de los hidrocarburos, es decir que los países apuntan hacia los recursos no renovables, pero lo conveniente es ir hacia la hidroelectricidad y energía renovable, porque son una alternativa con gran potencial, tomando en cuenta que el algún momento se terminará el petróleo, pues, de acuerdo a datos estadísticos, el crudo negro habrá para 42 años más y el gas para 32 años.

América Latina y el Caribe tienen que poner su mirada en la hidroelectricidad

El uso de la hidroelectricidad es un potencial que se deberá implementar en América Latina y el Caribe, no solo por su costo, producción de energía barata, sino por los beneficios ambientales y ecológicos que generará su aplicación, señaló Francisco Enzima Moriamez (Chile), presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, durante su exposición sobre “Potencialidades de hidroelectricidad”.

En los últimos años ha existido un crecimiento de la energía térmica a nivel mundial, mientras que la energía nuclear ha tenido un retroceso, pero debemos mirar hacia el futuro, priorizando la calidad de vida de la población, con la aplicación de proyectos hidroeléctricos, precisó.

En definitiva, dijo, tenemos un tremendo potencial en hidroelectricidad cuya proyección en América Latina , según la Olade es: en Brasil 260 mil, Colombia 93 mil, Venezuela 46 mil, Perú 61 mil, México 53 mil, Argentina 44.500, Chile 26 mil y Ecuador 23 mil kilovatios, cifras con las cuales podemos suplir la crisis y la demanda energética para las próximas décadas en la región y el Caribe y, por supuesto, surge el tema de la integración energética, que es fundamental, porque estos países podrían ayudar a otros que no cuentan con este recurso.

Añadió que, además, el uso del gas natural es una alternativa para Latinoamérica, porque descontaminará el ambiente. Por suerte, podemos contar con dos planes de gas natural licuado (GNL), dada la reserva natural que se tiene en América Latina.

Hay que construir refinerías propias para garantizar eficiencia energética

El crecimiento de la población y la economía; el desarrollo tecnológico e industrial; la evolución continua en los estilos de vida de los ciudadanos hacen indispensable la planificación constante del sector energético, para asegurar el abastecimiento de la demanda de energía a corto, mediano y largo plazo, tanto en cantidad como en calidad, considerando la perspectiva económica, social y ambiental, señaló el subsecretario de Política y Planificación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Pablo Cisneros, durante su exposición sobre “Normas Ambientales y Desarrollo de Proyectos de Energía”, en la reunión de la Comisión de Energía del Parlatino.

Para cumplir esta tarea, es indispensable el profundo conocimiento de la realidad actual de nuestros sistemas energéticos, de su evolución histórica y tendencias futuras, por tanto, dijo, es necesario contar con estadísticas de energía, el balance y la matriz energética, lo cual permitirá evaluar la dinámica del sector energético, en concordancia con la situación del país, cuantificar el potencial exportador y los requerimientos de importación, así como revelar el grado de dependencia que tiene el país respecto de los diferentes energéticos y el análisis del impacto ambiental.

2017-10-31T18:56:20+00:00