En su calidad de Presidenta del Parlatino, Miembro Asociado de la UIP, la senadora Silvia Giacoppo se dirigió a los más de 1,000 parlamentarios de todo el mundo que se dieron cita en en el país africano, en el marco del debate general cuyo tema fueron la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
Giacoppo expresó su preocupación por el actual contexto global de violencia que ponen al descubierto no solo los límites y las precariedades para alcanzar una paz duradera desde los órdenes sociales internacionales y que los esfuerzos de las instituciones de la gobernanza global no son suficientes. Sino además, la falta de humanidad, la falta de fraternidad con la que los ciudadanos están siendo instrumentalizados como recursos tácticos de chantaje político, reducidos a la muerte, la tortura, la pérdida de dignidad, el hambre y el desarraigo de sus territorios.
“Estamos en presencia de una gobernanza criminal. Actores violentos influyen en la política por medio de la cooptación o la coerción y en los últimos años han ido estableciendo los términos bajo los cuales los Estados se ven obligados no solo a negociar con esa multiplicidad de actores y poderes adversos, sino también a lidiar con las consecuencias de tragedias humanas y naturales, como son los desplazamientos humanos, el tráfico de personas, las masivas olas de refugiados y migrantes, que le generan a esos actores criminales ganancias pecuniarias exorbitantes”, señaló la parlamentaria.
La desconexión de los gobernantes con las demandas ciudadanas, está poniendo en serio riesgo a la democracia como sistema político. Y es ante esta falta de capacidad estatal para responder a las necesidades sociales que se manifiesta el avance del crimen organizado, cada vez más poderoso y cada vez más políticamente activo.
Necesitamos revertir esta situación antes de que sea muy tarde. Necesitamos generar ideas y políticas innovadoras que promuevan soluciones realistas, pragmáticas, que realmente generen una mejora en la calidad de vida de las personas. No busquemos soluciones mágicas, apelemos al sentido común. Si queremos “convivencia pacífica y sociedades más justas”, debemos verdaderamente pensar en los más necesitados, afirmó la senadora Giacoppo.