Senador Jorge Pizarro hizo balance de las relaciones PARLATINO-China

/Senador Jorge Pizarro hizo balance de las relaciones PARLATINO-China

Panamá 30/08/2019 – El senador chileno Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), hizo un balance de las sólidas relaciones de cooperación entre el foro regional legislativo con 55 años de existencia y la República Popular China.

La Mesa Directiva del PARLATINO, que preside el senador Pizarro, atendió invitación al país asiático por parte de la Asamblea Popular Nacional de China, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y colaboración.

“Fue una visita exitosa e intensa con una agenda política de alto nivel con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu  y el viceministro de Relaciones Exteriores encargado para las Américas”, destacó el parlamentario sudamericano.

Pizarro precisó que los temas tratados se enmarcaron en el incremento de la cooperación entre China y América Latina, en especial con Chile con quien tiene un Tratado de Libre Comercio especial.

En opinión del senador, el rol que China está jugando en América Latina en términos de libre comercio, cooperación cultural, técnica y política es importante, por lo que se ha priorizado.

Manifestó que el desafío del desarrollo sostenible y sustentable hizo que el tema del cambio climático formara parte de la agenda tratada, de una manera “prioritaria” sobretodo a la luz de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente COP 25, que se realizará en Chile a finales del año.

De igual forma, el fenómeno migratorio que también está afectando al país asiático con migraciones de chinos hacia las zonas más desarrolladas y también en la relación que están teniendo con los otros países del Asía- Pacífico, fueron motivo de diálogo.

En la gira de trabajo de la Mesa Directiva del PARLATINO, también se abordó la seguridad y la paz mundial y se realizaron encuentros con sectores privados y del mundo financiero de la próspera ciudad de Shanghai, al este del país y la de mayor población.

2019-09-02T14:53:09+00:00