Se requieren buenas prácticas para ejercer seguridad minera subterránea y mitigación de impactos ambientales

/Se requieren buenas prácticas para ejercer seguridad minera subterránea y mitigación de impactos ambientales

18/11/2021. La Comisión de Energía y minas del PARLATINO se reunió semi presencialmente para discutir sobre la seguridad minera subterránea y la mitigación de los impactos ambientales de la actividad minera.

La senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria alterna del PARLATINO instaló los trabajos y mencionó la pertinencia de los temas en la agenda, pues “la actividad minera subterránea es una de de más alto riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y, por ello, es necesario establecer una red seguridad que incluya diversas tipificaciones para evaluar los riesgos de accidentes y/o enfermedades derivadas de esta actividad”.

Giacoppo agregó que la mitigación de los impactos ambientales es prioritaria, de no hacerlo, los efectos por el ejercicio de la minería pueden ser muy adversos si se carece de una adecuada tecnología preventiva y se carece de un marco regulador que funcione de manera apropiada para evitar y minimizar los efectos ambientales negativos de la actividad minera y a su vez, promover la eficiencia en la explotación económica, el diseño y la generación de empleo.

El Dr. Rafael Castro Meza, abogado y asesor legislativo y del Ministerio de Minería de Chile dijo que tanto la seguridad en la minería subterránea como la mitigación de los impactos ambientales; Castro Meza dijo que “en cuanto a la seguridad minera es importante tener en cuenta el concepto de Cero Daño, es decir, sin fatalidades, sin lesiones, sin defectos de procesos y sin daños en las instalaciones o equipos”, este concepto es, especialmente en la minería, reconocido como el objetivo final de todos los programas de seguridad impulsados por la industria.

Destacó el Proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera del PARLATINO del 2016 que busca generar una cultura de seguridad al interior de las faenas que permita disminuir el riesgo y el número de accidentes y fortalecer la normativa de seguridad minera local… y agregó que los países desde los países se debe plantear de qué modo hemos ido avanzando en la actualización de la normativa interna para efectos de poder ir hacia acercándose a los estándares establecidos a lo que el respondió que se ido avanzando a distintas velocidades, pero se avanza.

La minería ilegal es una práctica que preocupa por los altos índices de accidentes y fatalidad. Y mencionó lo que diversas entidades hacen en Chile para el control y regulación de la minería en pequeña, mediana y gran escala, pues dijo que más de 60% de los accidentes laborales ocurren porque no se respetó o no existía un procedimiento.

En cuanto a los desafíos ambientales de la minería en la región, dijo que, entre otras preocupaciones están la contaminación del agua, aire y suelo de los procesos de extracción, fundición y transporte; la competencia por el uso del agua, la destrucción de hábitat y zonas protegidas, los numerosos pasivos ambientales y el alto riesgo de la actividad informal e ilegal.

América Latina y el Caribe es la región con más conflictos socio ambientales de explotación minera, y recomienda que las comunidades, quienes muchas veces se ven como contraparte cuando se empieza en el diseño de un proyecto minero, pero castro Meza considera que deben se parte desde la formulación de los proyectos teniendo en cuenta las regulaciones ambientales y el ejercicio de las buenas prácticas como una Ley de Cierre de las minas que a su vez impulsa la mejora ambiental y en general se mitiguen los efectos de la industria.

Concluyó su intervención recomendando la Estrategia de Evaluación de Riesgos sea un proceso continuo.

La diputada Marta Ruíz de Bolivia, secretaria de la comisión, expresó la preocupación del ejercicio de la industria minera y sus impactos en el medio ambiente y mencionó lo que en Bolivia se hace para regular las prácticas y mitigar los efectos de esta actividad, sin embargo, falta mucho por hacer.

La diputada Jenny Martínez de Nicaragua dijo que los sectores energético y minero son los sectores de mayor dinamismo y mencionó lo que en su país se hace al respecto.

2021-11-23T14:01:32+00:00