Promueven introducción de neuroderechos en legilaciones de países

/Promueven introducción de neuroderechos en legilaciones de países

6/6/22 – Una declaración sobre la necesidad de introducción de los neuroderechos en las legislaciones de los congresos y asambleas nacionales de América Latina y el Caribe, fue aprobada por tres comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino)ante riegos de ser hackeados, intervenidos o distorsionados los contenidos mentales por medio de las nuevas tecnologías.

Las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias y la de Salud, se reunieron para discutir los neuroderechos que contemplan la libertad cognitiva, la privacidad mental, la integridad mental y la continuidad psicológica.

El secretario general del Parlatino, diputado Juan Rodríguez, expresó que el organismo está trabajando en un documento que le permita llegar a promover una ley modelo con los aportes de expertos en el tema.

El Dr. José A. Marinaro expuso el ” Desarrollo regional de los neuroderechos, desafíos, las lecciones aprendidas de lo que debemos hacer para evitar asimetrías”.

Por su parte, el académico e investigador,  Dr. Roberto Andorno, abordó temáticas “hacia una declaración internacional de los derechos humanos y neurotecnologías”, quien afirmó que el uso de la tecnología con fines médicos, clínicos, terapéuticos o de prevención de diagnóstico, “es aceptable”, sin embargo, tiene sus riesgos como cualquiera tecnología.

Destacó que hacen falta leyes para regular y especificar que se puede utilizar con fines médicos, clínicos, o de investigación, claramente con consentimiento de la persona en investigación.

Para el diputado argentino Ramiro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlatino, “se está tratando un tema muy novedoso con mucho impacto”, que está llegando a gran velocidad a los parlamentos que son los neuroderechos o neurorights;  que se enmarca en las nuevas tecnologías.

“Esto aborda estudios clínico médicos del cerebro, que pueden llegar a impactar nuestro conocimiento, nuestros recuerdos. Tenemos una tarea pendiente porque debemos   mantener indemne nuestro cerebro para que no sea hackeado y podamos conservar nuestros datos que son los que nos definen como persona”, agregó el parlamentario.

El secretario Alterno de Comisiones, Leandro Ávila, señaló que el organismo regional “está dando un salto cualitativo”, puesto que Centroamérica tiene una enorme desventaja científica en el estudio del cerebro humano y en el plano médico.

Puso como ejemplo a Panamá, donde no se tienen los equipos para la atención de problemas neurológicos en los hospitales públicos y denunció que “los videojuegos están erosionando la mente de nuestra juventud”.

2022-06-06T16:06:20+00:00