Panamá, Sede Permanente- 20/10/25- El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, realizó una visita al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en el marco de su gira oficial a Panamá con el fin de estrechar lazos de cooperación y amistad con el organismo legislativo regional, donde resaltó la importancia de la integración para el desarrollo de los pueblos.
El mandatario sudamericano fue recibido por el presidente Alterno del PARLATINO, diputado Carlos Núñez Salinas, en representación del presidente Rolando González Patricio y el secretario ejecutivo, Elías A. Castillo G., quienes dieron a conocer al mandatario las funciones y estructuras del foro regional enfocado en la integración regional, la promoción de la paz y la conservación del medio ambiente.
Peña Palacios expresó que el rol que cumple el PARLATINO es fundamental en cuanto a la integración de los países de América Latina y Caribe en materia de la armonización de leyes.
“El rol de los parlamentarios es fundamental porque nadie puede solo, nuestro sistema que es mayoritario en el hemisferio occidental, la democracia es el único sistema político, en nuestra región es predominante, nosotros elegimos la democracia que se sustenta en unas instituciones republicanas con equilibrio de poder de pesos y contrapesos “, afirmó el gobernante paraguayo.
Agregó que ningún país puede desarrollarse solo, ya que “necesita integrarse, al interior de los países con las diferentes fuerzas políticas y poderes del Estado y luego tenemos que integrarnos por región”.
Por su parte, el diputado Núñez Salinas, afirmó que el PARLATINO “es un organismo vivo” que trabaja arduamente en la integración regional y validó el trabajo que realiza el organismo legislativo en pro del desarrollo de los pueblos que lo integran.
El parlamentario indicó que en el organismo parlamentario se está realizando un gran esfuerzo en promocionar América Latina y el Caribe, al igual que Paraguay que está siendo visto como un centro de inversiones y un lugar seguro donde construir “y es lo que estamos buscando para todos los países de la región”.
El presidente Peña Palacios, estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; el embajador de dicho país, Enrique Jara Ocampos; el canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, entre otros.
Las autoridades del PARLATINO entregaron al gobernante un pergamino al mérito y una medalla alusiva a los 60 años de fundación del organismo conformado por 23 países.