Presidenta del Parlatino exhorta a cooperación para resolver problemas

/Presidenta del Parlatino exhorta a cooperación para resolver problemas

Senadora Giacoppo participa en 145 Asamblea de UIP en Ruanda

La presidenta del Parlatino, senadora Silvia Giacoppo, afirmó en la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ruanda, que “nos encontramos en una crisis de representatividad y necesitamos reconstruir ese vínculo con nuestra gente, recuperar su confianza y para ellos es necesario escucharlos”.

“Nos necesitamos entre todos, el diálogo, la inclusión y la cooperación se tienen que convertir en nuestros ejes rectores.” señaló la titular del Parlatino, al considerar que es importante tender puentes a la ciudadanía.

La parlamentaria argentina citó cifras de América Latina que indican que solo el 20% de la población confía en los parlamentos. El 80% desaprueba nuestro trabajo, y el 60% considera que somos corruptos, “señores colegas esto es alarmante”.

Consideró que las respuestas a los problemas que enfrentamos en el mundo exigen encontrar un nuevo equilibrio entre el papel del Estado, el sector privado, la sociedad civil organizada y la comunidad en general, poniendo el énfasis en la transparencia y en niveles más altos de inclusión.

La titular del foro regional hizo un llamado a los parlamentarios y parlamentarias para que “fomentemos la fraternidad. Ese derecho de todos los seres humanos a estar incluidos en un proyecto común, valorando la dignidad, la diversidad y la libertad de cada uno. No dejemos a nadie atrás. Es necesario que a los grupos históricamente marginados (por su género, edad, ubicación, ocupación, etnia, religión, discapacidad u orientación sexual) se les permita participar plenamente en la vida política, económica y social de nuestros países”.

“El mundo está en proceso de grandes transformaciones sociales, que abren la puerta para la inclusión social o la exclusión. Pues vengo a decirles que yo estoy dispuesta a abrir esa puerta”, añadió.

Dijo que “debemos aspirar a un orden político y económico mundial más justo tendiente sobre todo a superar las graves brechas de la inequidad social”.

“No podemos permitir que 828 millones de nuestros hermanos sufran hambre, por favor, no seamos indiferentes ante el dolor de los menos favorecidos”, expresó la Presidenta del Parlatino.

Señaló además que se calcula que en el mundo hay más de 300 millones de migrantes, personas que si tuvieran las condiciones necesarias para vivir en sus países, no se desplazarían, “no debemos construir muros o buscar planes de expulsión, debemos darle a la gente la oportunidad de vivir dignamente en sus hogares”.

“Necesitamos tomar consciencia que uno de los principales factores que expulsan de sus territorios a los migrantes son la impunidad y la corrupción, porque eso va en detrimento del acceso a servicios básicos para la población.

Preguntó que ¿saben cuánto le cuesta la corrupción a América Latina? 220.000 millones de dólares al año, el equivalente a todo el PIB de Perú.  “Entendamos la cantidad de escuelas, hospitales, rutas que podríamos construir con ese dinero, cómo se podría mejorar la calidad de vida de las personas y dejando que la migración sea una opción y no una necesidad”.

“Tenemos que ponernos al servicio de nuestras sociedades, entendamos la política en su sentido más profundo que es la auténtica vocación de dar respuesta a las necesidades”, manifestó la senadora argentina.

Hizo un llamado a los parlamentarios para que “trabajemos con la sostenibilidad como eje rector. Necesitamos que todas nuestras acciones estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente”.

En el tema e igualdad de género, dijo que “las mujeres necesitamos empoderarlas. Es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos lo ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones”.

“Pero sobre todo debemos promover el acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros. Existe abundante evidencia de que cuando las mujeres se empoderan financieramente, son más proclives a invertir en educación, alimentación y salud para sus familias. Todo ello es fundamental para romper el ciclo de la pobreza, reducir desigualdades sociales e impulsar el crecimiento económico”, manifestó.

“Desde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño estamos convencidos que el camino, es la suma del esfuerzo de todos”, dijo al presidenta del Parlatino, al considerar que “necesitamos comprometernos. Necesitamos conectarnos, intercambiar información, escucharnos, lograr un mínimo de homogeneización legislativa, y sobre todo hacer cumplir nuestras legislaciones, porque ya contamos con valiosos marcos normativos, y la UIP ha contribuido enormemente en esta tarea, pero necesitamos que las leyes se cumplan, e nada sirve la letra sin los hechos colegas”.

Finalmente, indicó que “repensemos juntos las estrategias que nos permitan enfrentar eficientemente estos desafíos de manera intersectorial y transfronteriza, para hacer de este mundo un lugar más justo y en paz”.

2022-10-12T17:46:23+00:00