Presentarán ley modelo para combatir comercio ilícito crimen transnacional organizado

/Presentarán ley modelo para combatir comercio ilícito crimen transnacional organizado

Ciudad de Panamá – 15/04/2021 –  El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa debe ser inmediata.

Consciente de ello, la oficina regional de Crime Stoppers, con sede en Panamá presentó en el año 2019 la iniciativa de redactar una Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y el Crimen Transnacional Organizado ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, iniciativa que luego de dos años de discusión parlamentaria finalmente se aprobó en el mes de febrero de 2021.

Se logró de esta manera consolidar un marco normativo trascendental que si bien no tiene carácter vinculante, sirve de guía para que los diferentes países de la región incorporen al derecho interno la norma o institutos jurídicos previstos en la Ley Modelo, generando así una necesaria armonización legislativa que permita abordar el problema del comercio ilícito de manera regional, multisectorial y transversal.

Siempre han existido contrabandistas y traficantes pero nunca como hoy, con la capacidad de operar a nivel mundial conectando los lugares más remotos del planeta y las capitales más cosmopolitas a la velocidad de Internet y con un poder económico que mueve más del 10% del comercio mundial y sobre todo con el poder político que han acumulado.

Nunca antes lo criminales habían sido tan globales, tan ricos ni políticamente tan influyentes.

Hoy en día, detrás de cada titular delictivo que vemos en las noticias, yace otro titular y otra historia sobre algún tipo de comercio ilícito.

En este sentido el periodismo se convierte en un aliado esencial para combatir estos flagelos contribuyendo al desarrollo del conocimiento de la realidad.

Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social.

En este sentido, el periodismo debe conocer de primera mano sobre la relevancia y la pertinencia de esta Ley Modelo que tiene por objeto regular los mecanismos de prevención, combate, investigación y enjuiciamiento de los delitos del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos, estableciendo sus sanciones administrativas y penales y que, a la vez, sienta las bases normativas para promover la cooperación y asistencia multisectorial, intergubernamental e internacional en la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada.

Y por ello Crime Stoppers los invita a participar del Webinar que se llevará a cabo el día sábado 17 de abril a las 10 hs. con la exposición de especialistas que participaron en la redacción de la Ley Modelo, representantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño y de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas.

2021-04-15T18:00:38+00:00