Parlatino ha aprobado 18 leyes modelo contra el crimen organizado

/Parlatino ha aprobado 18 leyes modelo contra el crimen organizado

30/07/2021 – El secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Elías Castillo, afirmó que el organismo ha aprobado 18 leyes modelo contra el crimen organizado, las cuales están a disposición de los países para fortalecer sus marcos jurídicos.

En la jornada de cierre del 18 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad que se realizó en Panamá durante dos días, Castillo expresó que en los tiempos actuales se impone la estructuración de nuevas modalidades de diálogo con la sociedad civil, por parte de los parlamentos, los gobiernos y en general de los líderes políticos.

Indicó que es necesario mejorar los espacios, mecanismos, canales y procedimientos, formales e Informales, establecidos para que ese diálogo pueda darse en forma indicada.

Castillo explicó que los Parlamentos subregionales y regionales constituyen por sí mismos, importantes foros de discusión y análisis de los principales problemas que aquejan a la sociedad y de las correspondientes medidas de acción.

Agregó que es de mayor relevancia avanzar hacia una armonización legislativa en materia de seguridad regional, lo cual abarca un sinnúmero de temas.

Cabe destacar que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlatino con el apoyo de los organismos internacionales con los que el foro legislativo tiene alianzas estratégicas, ha producido 18 leyes modelo que pueden consultarse en la página web www.parlatino.org

Parlamentarios latinoamericanos y caribeños y expertos en seguridad debatieron aspectos para fortalecer el combate contra el comercio ilícito y crimen organizado transnacional bajo la organización de Crime Stoppers, la Asamblea Nacional de Panamá y el Parlatino con Sede en Panamá.

2021-06-30T23:11:33+00:00